foro azulgrana/blaugrana: Elecciones Barça 2010 (I): Agustí Benedito

domingo, 6 de junio de 2010

Elecciones Barça 2010 (I): Agustí Benedito

Inicio una serie de entradas dedicadas al futuro presidente del Barça. ¿Quién lo será? ¿Sandro Rosell, Marc Ingla, Jaume Ferer o Agustí Benedito?

Nos acercaremos a ellos, a los equipos y los programas desde sus propias palabras. Para ello visitaremos las páginas webs de cada candidatura y los movimientos de estos grupos en las principales redes sociales.

Empiezo por orden inverso al número de firmas recibidas.



Agustí Benedito: "L´alternativa".

¿Quién es? Agustí Benedito nació en Barcelona el 22 de junio de 1964. Formado en leyes y gestión empresarial, pronto pasó a dirigir la empresa familiar: el Grupo de Automoción Benedito.


"Es socio del Barça desde los 18 años y hoy tiene el número 34.325. En su larga trayectoria ha participado de cuatro proyectos de renovación y cambio del club con el objetivo de hacerlo más democrático y transparente. Así, en el año 2003 participó de la candidatura liderada por Joan Laporta, que resultó ganadora. Desde entonces y hasta febrero de 2009, Agustí Benedito trabajó en la Comisión Deportiva y social". Fue uno de los fundadores de la plataforma "Elefant Blau".

El equipo visible de la candidatura lo forman 15 personas (incluyendo a dos mujeres). Lluís Daniel-Geli Arnengol sería el vicepresidente.

De imagen cercana, Benedito se presenta como la candidatura de los socios. "Personalmente, defino el "más que un club" explicando que el Fútbol Club Barcelona pertenece a sus socios. El hecho diferencial, el hecho vertebrador y que realmente nos hace únicos en el mundo es el hecho de que el Barça es propiedad de casi 170.000 personas, de forma alícuota e igual". Como propietarios los socios podrán ser consultados de forma periódica en cuestiones de gestión del club.

"Crearemos y potenciaremos una figura nueva de integración en el Club: la figura del asociado.El asociado no será tan solo un simpatizante ya que obtendrá unas contraprestaciones de carácter económico y de otra naturaleza".

"La catalanidad del Barça define al Barça (...)Defender la catalanidad del Barça es una cosa, pero hacer política partidista es otra".

La gestión económica del club responderá a la sensatez. Se consultará a "los mejores expertos independientes sobre la estrategia óptima de gestión económica del Club, especialmente en lo relativo a los puntos débiles de la economía de la entidad y también a la identificación de nuevas oportunidades. El estudio se hará público íntegramente y se pondrá a disposición de todos los socios a través del medio que se considere más apropiado".

Cuestiones prácticas: "Estamos en contra de utilizar la camiseta para poner publicidad. Creemos que el Barça tiene fuentes de ingresos alternativas que hacen innecesario dar este paso y queremos mantener y potenciar la imagen global positiva que proyecta el acuerdo con Unicef. Aplicaremos, por otra parte, una nueva regulación del asiento libre que establece claramente la prioridad de los socios no abonados. Adicionalmente, los socios no abonados tendrán un 50% de descuento en la compra del asiento libre".

No se contempla la venta de patrimonio del club. Así, "nos oponemos a la recalificación del Mini Estadi porque creemos que una reducción del patrimonio material de estas características empobrecería el Club y condicionaría su solvencia en el futuro".

"Impulsaremos la reforma del Camp Nou, pero siempre desde la eficiencia económica y con la finalidad de hacer el estadio más bello, útil, confortable y funcional para los socios. La decisión sobre el aforo que deba tener el Camp Nou después de la reforma se tomará después de consultar a los socios y de escuchar la opinión de expertos reconocidos. Impulsaremos la construcción del nou Palau Blaugrana con el objetivo de asegurar que nuestras secciones puedan disfrutar de las mejores instalaciones posibles".



En lo futbolístico primará "la Fórmula Barça". Todos los equipos del club estarán impreganados de este estilo. "Convertiremos “la Masia” en un centro de alto rendimiento deportivo, donde los jóvenes que se integren no sólo se formen en la excelencia como deportistas, sino también como personas". "Nos proponemos también tomar todas las medidas necesarias para mejorar el rendimiento del Barcelona Atlétic y asegurar su regreso y permanencia a Segunda División A".

"Designaremos un secretario técnico que garantice la continuidad en la evolución del primer equipo de fútbol a partir de una visión estratégica y, por tanto, de largo plazo". El entrenador es la otra figura clave en la continuidad del tipo de fútbol propio del Barça.

"Las secciones del F.C. Barcelona son parte esencial de la personalidad de nuestro Club. Lo hacen único en el mundo". "Aumentaremos los recursos destinados a las secciones con el objetivo de asegurar su consolidación y unas nuevas posibilidades de proyección. Aplicaremos este programa tanto a las secciones profesionales como a las no profesionales.Promocionaremos las modalidades deportivas femeninas de manera que nuestro Club sea un modelo en la progresión hacia la igualdad de género en el deporte. También daremos todo nuestro apoyo a mejorar las condiciones de aquellas personas que se dedican al deporte adaptado.Crearemos la figura del Presidente de sección que tendrá Junta Directiva propia. Tanto las secciones de baloncesto, como las de balonmano, jockey y fútbol sala, tendrán autonomía para tomar las decisiones deportivas y de organización que consideren necesarias, siempre de acuerdo con la Junta Directiva".

"Crearemos un nuevo órgano de gobierno para asegurar unas relaciones estables y operativas entre las peñas barcelonistas y la administración del Club: la Comisión Mixta. Esta Comisión será paritaria y estará formada, por tanto, por el mismo nombre de directivos de la Junta Directiva que de representantes de las peñas".

A nivel lúdico si visitas su página web puedes jugar al trivial de temática 100% blaugrana. Ironía en Facebook: "El "trio Beckham" no s'han deixat veure en els debats d'avui" (El "trío Beckham" no se han dejado ver en los debates de hoy). Se refiere al debate celebrado el pasado viernes en el Col.legiEnginyers de Catalunya.


A base de trabajo ha conseguido ganarse su cuota de popularidad. La poca presencia inicial en los medios de comunicación han sabido suplirla con ingenio. Paseando por Barcelona (y Catalunya) hemos visto a menudo el emblemático autobús del grupo. Todo un acierto.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía e imágenes propiedad de la candidatura Agustí Benedito)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ha colado entre los 3 favoritos, no creo que sea nuestro presidente.

Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Gabriela!
No parte como favorito...pero nunca se sabe.
Saludos. Hasta otra.
sílvia

odiealex dijo...

No lo veo como ganador, aunque ninguno por el momento esta deslumbrando con las propuestas.

Jorge dijo...

Hola Sílvia!

Dudo mucho que vaya a ser el próximo presidente del F.C.Barcelona, pero tengo que decir que me gusta mucho su programa, me parece muy democrático e igualitario, pero también hay ciertos aspectos del primer equipo de fútbol que no explica o pasa muy por encima de ellos sin ahondar. Estaría entre mis opciones de voto.

Saludos ;)

Sílvia dijo...

Hola Odiealex y Jorge!

Reconozco que no le conocía demasiado. Ha sido gratificante visitar las webs y redes sociales de cada uno de los candidatos.

Saludos. Nos leemos.
sílvia