foro azulgrana/blaugrana: Relato ganador del II Concurso Literario Deportivo

viernes, 23 de abril de 2010

Relato ganador del II Concurso Literario Deportivo


Tenemos ganador de la segunda edición del concurso. Contados vuestros votos "EL MEJOR" ha sido el vencedor. Enhorabuena a Manuel Monsó y muchas gracias a todos por haber hecho posible este nuevo certamen.

Al tratarse de un blog el "premio" consiste únicamente en una nueva publicación del microrrelato ganador, dando aún más valor la dedicación y participación de todos los autores.
-"EL MEJOR" de Manuel Monsó.

"Hace apenas unos días me encontré por la calle a Jerónimo. Me costó reconocerle porque su aspecto era lamentable. Sus ropas estaban sucias, raídas, y su rostro demacrado mostraba una barba de varios días. Nada en él recordaba al maravilloso jugador de fútbol que había sido.

Jerónimo poseía un regate endiablado, un toque de pelota asombrosamente preciso y una visión de la jugada fuera de lo común. No es extraño que varios equipos de primera línea se lo disputasen denodadamente hasta que firmó por uno de ellos. Jerónimo llegó a lo más alto y podía haberse mantenido en la cima, quien sabe si indefinidamente, pero le ocurrió algo que cambio su vida.

La fama y la fortuna le sonreía. Todos los medios de comunicación se ocupaban de él y no le escatimaban los mejores elogios. Pero, de pronto, sucedió algo incomprensible. Jerónimo empezó a deambular por el terreno de juego como un sonámbulo. Comenzó a fallar goles cantados, a perder pelotas tontas, a bacilar en las jugadas decisivas como si no supiera qué hacer con el balón. Naturalmente, los elogios se volvieron críticas y hasta sus más fervientes seguidores terminaron por abuchearle sin miramientos, exigiendo que fuera apartado del equipo. Es más, ante tal estado de cosas, la directiva del club, no solamente le rescindió el contrato, sino que le demandó ante los tribunales acusándole de venderse a los equipos rivales. Aquello significó su completa ruina deportiva y económica, ya que no volvió a ficharle ni siquiera el más modesto de los equipos.Y, sin embargo, la realidad es que a Jerónimo no se le podía acusar de nada deshonroso.

Cierto día, cuando acababa de marcar un gol magnífico en campo contrario, vio entre el público a un niño de corta edad, sentado en las rodillas de su padre, llorando amargamente a causa de aquel tanto y gritándole: ¡malo, malo, eres malo! A partir de este triste suceso, cada vez que Jerónimo tenía que chutar contra la portería contraria pensaba que podía haber otros niños como aquel viendo como goleaba a su equipo preferido, o a los padres de los niños contemplando desesperados como lloraban sus pequeños sin poder hacer nada para remediarlo, o a los abuelos de los niños soportando impotentes el sufrimiento de sus familia. Eso sin contar con la madre del guardameta a quien había marcado el tanto, o a la mujer del guardameta, o a sus tiernos hijos, o a los abuelos… ¡todos llorando!.

Fué superior a sus fuerzas. Nunca más volvió a marcar ningún gol, ni repitió jamás sus geniales regates para no dejar en ridículo a ningún jugador contrario ante sus hijos, sus padres o sus abuelos. Renunció incluso a colaborar con el resto del equipo a ganar más partidos, pensando en la enorme cantidad de gente que podía sentirse desgraciada por su culpa. Y así terminó su carrera futbolística un buen jugador que prefirió ser un jugador… bueno".

--------

Un sentido relato, indagando en el significado de considerarnos "el mejor" en algo.

Autores y lectores unidos en esta particular celebración del día de Sant Jordi.

Una diada muy especial en Catalunya, aunando la literatura con los sentimientos. Intercambio de regalos y paseos de la mano observando las tradicionales paradas de libros y rosas.

Feliz Sant Jordi.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(imagen propiedad de su autora)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

12 comentarios:

La Gloriosa... dijo...

Creo que hace mucho que no pasaba por acá...

Perdón por referirme a un post anterior, pero la veo complicada para el Barcelona; el Inter es un equipazo, con dos murallas abajo, el mejor arquero del mundo y un lateral que está 91 minutos corriendo. (el medio tiene lo suyo)

Saludos!

odiealex dijo...

Enhorabuena al ganador.

Feliz San Jordi !!!

Anónimo dijo...

Felicidades al ganador.

FELIZ SANT JORDI SILVIA!

Saludos.

Sílvia dijo...

Hola La Gloriosa, Odiealex y Gabriela!

El título del relato ganador ha sido premonitorio :)

El miércoles será una dura batalla. Pensemos ahora en Sant Jordi i en el Xerez.

Saludos. Hasta otra.
Sílvia

Unknown dijo...

Vamos a por el Mundial!!
¿Cómo celebraríais el gol del Mundial?
http://futbolerococacola.es/2010/04/directos-al-mundial-de-sudafrica-2010/

J.Alberto dijo...

Enhorabuena, por momentos había pensado que podría haberme puesto por delante en las votaciones después de un 1-1 provisional, jeje. El relato es muy humano.

Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Von Truch y J.Alberto!

@ a Von Truch: Un Mundial y mil maneras de celebrarlo.

@ a J.Alberto:El nivel de todos los relatos ha sido muy alto. Los tuyos también gustaron. Siempre puedes remontar en la próxima edición ;) Gracias por participar.

Saludos. Nos leemos.
Sílvia

Albert dijo...

Está muy bien, enhorabuena al ganador. Quizá a Ronaldinho le pasó algo similar a lo de Jerónimo.
Bon Sant Jordi!

Noé Hernández dijo...

Enhorabuena al campeón. Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Albert y Noé!
Gracias por pasar.
Saludos
Sílvia

Dolors dijo...

Enhorabuena a Manuel por "El Mejor". Me han gustado todos. J.Alberto, los tuyos en especial, será que me parecen más cercanos.

Sílvia dijo...

Hola Dolors!
Gracias por haber participado y por seguir el certámen.
Saludos
Sílvia