foro azulgrana/blaugrana: Clam, la mascota del "Centenari del FC Barcelona"

martes, 11 de agosto de 2009

Clam, la mascota del "Centenari del FC Barcelona"



El FC Barcelona fue creado el 29 de noviembre de 1899. Pasado un siglo, el club celebró con gran despliegue de medios esta efeméride.

El Centenari del Barça (1999) tuvo una mascota: "Clam".


Clam es una imagen creada por uno de los mejores historietistas e ilustrador de nuestra época. Hablamos del barcelonés Francesc Capdevila, más conocido como Max.

De extensa obra, destacan los personajes de Gustavo, Peter Pank y el actual Bardín. El trazo característico del autor se basa en la línea clara con un tono de evolución experimental, abarcando el surrealismo como seña de identidad.

Por su indudable calidad ha recibido numerosos premios y menciones, como el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona en 2000.



El nombre de la mascota no fue obra de su creador. Fue escogido por votación popular a través de los periódicos deportivos "El Mundo Deportivo" y "Sport" y del "Club Super 3". Participaron unos 20.000 barcelonistas y el club dio a conocer el veredicto final.

En 1998 Clam fue presentado en sociedad y pasó a convertirse en uno de los símbolos del Centenari, al lado del logotipo de América Sánchez y del cartel de Antoni Tàpies. Sin llegar a ser tan popular como sus "compañeros", Clam gozó del afecto de los niños y hasta recibió el carnet del popular club infantil de televisión el Club Super 3.

Tuvo su versión para todas las secciones profesionales del club, tal y como muestra la fotografía.




Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores y Hemeroteca de La Vanguardia).

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

10 comentarios:

José Sellés dijo...

Hola Siliva, para los más pequeños, yo de pequeño iba a ver al Mallorca al Ono (antiguo Son Moix)y disfrutaba viendo la mascota.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Pol Gustems dijo...

Ostres, ja no me'n enrecordava d'ell!! Si que estaria bé que abans que sortissin els jugadors a escalfar n'hi tinguéssim alguna..

Vagi bé!!

Manuel Cañizares dijo...

Entrañable mascota el Clam y muy rapero
SALUDOS

Attakinsky dijo...

Tenía mucho tiempo de no acordarme de Clam, q sin duda era una mascota simpática y extraña al mismo tiempo.

Justo hace diez años, el famoso centenario. Aún recuerdo aquel gran partido entre elbarcelona y la selección de Brasil que termino con empate 3-3.

Los espero en mi blog: http://www.cule100x100.com/

Noé Hernández dijo...

Mira que bonic el Clam este jaja. Salutacions.

Jony dijo...

Jamás lo había visto. Que curioso el personaje ese. Gracias por el psot porque estos son los mejores, aquellos que enseñan algo.

Sergio VCF dijo...

Se parece a lila de futurama, ;)

Sílvia dijo...

Hola José, Pol, Manuel, Attakinsky, Noé, Jony y Sergio!

Clam fue una mascota muy original pero tuvo poca repercusión. Apenas hay información por Internet. Y eso que fue creada por Max, uno de los mejores autores de cómic de nuestro país.
Como soy fan del noveno arte he querido recordar a Clam y unir nuestro Barça con los tebeos.

Saludos. Gracias por comentar entre chapuzones y visitas a la playa.

Sílvia

Pharpe dijo...

Me acuerdo del tengo una bufanda en la que salía y todo xD.

Saludos

Sílvia dijo...

Hola Pharpe!
Max le dio un toque popular, con líneas redondeadas y suaves.
saludos. Hasta otra!
sílvia