foro azulgrana/blaugrana: Rotación en los lanzamientos de penalti: ¿Leo Messi o Samuel Eto´o?

martes, 10 de marzo de 2009

Rotación en los lanzamientos de penalti: ¿Leo Messi o Samuel Eto´o?

Mañana se juega el partido de vuelta de octavos de final de la Champions League entre el Barça y el Olympique de Lyon. Con el empate a uno de la ida cualquier detalle puede decantar el pase a cuartos. Si el árbitro pita un penalti a favor del FC Barcelona ¿qué jugador lo lanzará?.

El pasado sábado Messi ejecutó el penalti cometido sobre Iniesta. Fue el segundo gol en la cuenta barcelonista. Como Messi y Eto´o se alternan en el lanzamiento de las penas máximas, el próximo penalti señalado al FC Barcelona le toca ejecutarlo a Samuel.

Todos recordamos las penas máximas falladas por Eto´o, como el error ante el Real Madrid con empate a cero en el marcador y el que debía acortar distancias ante el Betis en su campo, aunque Samuel estuvo atento al rechace. Los dos goles anotados desde el punto de penalti en Liga los anotó frente al Atlético de Madrid (el segundo del Barça en el 6 a 1 final) y Deportivo de la Coruña (el quinto que cerraba la goleada 5 a 0). En Champions sólo ha tirado una pena máxima y lo marcó. Significó el segundo gol del FC Barcelona ante el Sporting de Portugal jugado en feudo blaugrana.

Por su parte, Messi lleva tres penaltis en Liga con un 100% de acierto: gol que inauguraba el marcador en el Barça 1-Racing de Santander 1, el segundo que daba los tres puntos ante el Espanyol en Montjuic (1-2) y el anotado el pasado fin de semana ante el Athletic de Bilbao (2-0). En Champions no ha tirado ninguno por dos en Copa del Rey. Erró ante el Benidorm (pero recogió el rechace con fortuna) y acertó en el Calderón, donde redondeó el 1-3 final.
Guardiola no quiere imponer a la plantilla un único lanzador de penaltis, aceptando la autogestión entre los propios jugadores. Sorprende su decisión conociendo el control prácticamente total que ejerce el propio Pep en todo su ámbito de actuación.

El técnico prefiere que los jugadores decidan según su grado de confianza en el acierto final. Si hay un único lanzador, queda en cierto modo obligado a tirarlo aunque su confianza en ese momento no sea la más apropieada.

Por el momento no han habido problemas en la alternancia pero a nadie se le escapa que Messi es más efectivo que su compañero Eto´o en esta faceta.

¿Debe seguir la rotación? ¿quién es mejor definidor de la pena máxima? ¿Eto´o o Messi? ¿quién os transmite mayor seguridad?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

17 comentarios:

Assumpta dijo...

Si toca Eto'o que el tiri Eto'o jajaja no sigui cas que s'enfadi i la tinguem liada una altre vegada :-))

Ja vaig dir un dia que crec que Eto'o és com una criatura, que té gelos dels seus germanets (l'any passat Ronaldinho, aquest Messi) i ha de sentir que la gent l'estima molt i llavors rendeix al màxim... i ens interessa això, que tregui el millor de sí mateix.

Jo, malgrat considerar-lo així, com un nen... sóc "Eto'oista" a tope... ha de jugar i sentir-se feliç i content i nosaltres també ens sentirem feliços i contents :-)

Si tira un penalty i el falla, ja farà un altre gol de jugada :-))

odiealex dijo...

Personalmente prefiero que haya un sólo lanzador y en mi criterio debería ser Messi quien los lanzara, pienso que Eto'o anda un poco obsesionado con la bota de oro y eso le da un plus de ansiedad que le resta la tranquilidad necesaria en esos momentos

Jordi dijo...

Lo lanzará Eto'o, però a mi me gustaría, sin duda, que fuera Messi. Por seguridad!

Jony dijo...

Yo creo que Messi siempre, tiene tanta calidad que te puede poner el balón donde quiera. Aunque es muiy cierto eso de que si tienes confianza en que vas a ganar, tienes el 80 por ciento del balón en la red.

Gamón1984 dijo...

Tengo que decir, Sílvia, que el sábado cuando Messi metió el penalti lo primero que pensé es... ¿cuándo será el siguiente? Me explico. Según el orden que llevan Messi y Eto'o y que hasta la fecha han cumplido a rajatabla, el próximo lo lanzaría Samuel. Si es un partido que vamos ganando con facilidad no me preocupa, estoy seguro de que lo meterá... pero si necesitamos ese gol para amarrar los puntos, acercarnos en el marcador, etc, lo fallará. No me queda ninguna duda. Los datos de Eto'o con el Barça son alarmantes, ha fallado 6 de 13 penaltis en Liga. Así que, con presión, estoy seguro de que fallará.

A mí me aprece que Eto'o es un lamentable lanzador de penaltis y messi un aceptable lanzador de penaltis. Se habla últimamente de que se fallan el 25% de los penaltis y es por una manía que no alcanzo a entender; en todos los equipos tiran los penaltis los delanteros, sean buenos o malos lanzadores. En el Barça actual, seguro que Koeman no tiraría los penaltis pese a ser un consumado especialista. Estoy convencido de que entre la terna Márquez, Xavi e Iniesta tiene que haber un consumado especialista, con un porcentaje de acierto mayor que el de Messi y por supuesto Eto'o.

Confiemos en que, cuando encesitemos que el balón entre, le toque el turno a Messi como mal menor.

Sílvia dijo...

Hola Assumpta, Odiealex, Jordi, Jony y Gamón1984!
Personalmente, mi primera opción siempre sería Messi y la segunda Xavi o Iniesta. Eto´o falla mucho y no se puede permitir que un jugador perjudique al grupo por su ego. Samuel tiene otras cualidades.
Saludos a todos. nos leemos.
sílvia

Gabriela Miranda dijo...

Que los tire SIEMPRE LEO!!

Saludos.

Anónimo dijo...

También creo que debe haber un solo lanzador y pienso que Messi es mejor que Eto'o, a la hora de lanzar los penaltis y en muchas cosas más. Además, el argentino sabe mantener la cabeza fría en esos momentos. El camerunés también, pero no siempre.

Saludos.
Querido Bogarde

Anónimo dijo...

El jugador que tire los penaltys debe ser el que más confianza tenga en ese momento , y ahora mismo si algo le sobra a Messi es confianza en sus posibilidades . De todas formas yo me decantaría por Márquez .

Un saludo

ARCDANTE dijo...

pa mi no hay duda tendría que ser siempre messi, para mi etoo ni idea de lanzarlos es demasiao impulsivo y encima con el ansía q tiene por marcar últimamente, mejor que fuera messi, puestos a imaginarse situaciones en el partido, yo me decanto por dos goles de etoo antes del hipotético penalti, que asi se calma un poco y se lo deja tirar a messi y un 3-0 en el marcador XDXD siempre optimista
besicos

Pablo Orleans dijo...

Yo me quedo y siempre me quedaré con Xavi. Él no creo que fallase y así sería un premio por jugar como juega y por mover al equipo como nadie lo hace, sólo -quizás- Andrés Iniesta.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Gabriela, DoKIÈh, Futbollium, Arcdante y Pablo!
Las taquicardias se disparan cuando Eto´o sitúa el balón en el punto de penalti :)
Saludos a todos.
Sílvia

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

Interesante post. Pues pienso que las alternancias en los penaltis no deberian llevarse a cabo. Si Messi siempre marca o es el que mejor define pues Messi lo deberia siempre chutar. Eto'o, es verdad que ha faklado penaltis, e incluso ha demostrado en mas de una ocasión miedo. recordemos la eliminación de Camerun por fallar un penalti decisivo que el propio Eto'o no quiso chutar...se falló y ha quedó su alegato del miedo...impropio de él.
Así que messi deberia serlo siempre.

Saludos!!!

miguel diaz dijo...

Debe lanzar Eto'o, lo necesita. un abrazo. miguel

Sílvia dijo...

Hola Pep y Miguel Díaz!
Eto´o marca por instinto. Enfrentarse al gol desde el punto de penalti no le favorece.
Necesita marcar, pero mejor de jugada.
saludos.
Sílvia

Anónimo dijo...

Leo Messi como primera opción. Eto'o sólo le dejaría tirar el penalti en caso de partido decidido para el Barcelona. Incluso sino esta Messi, buscaría otra opción antes que Eto'o. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Fernando!
Totalmente de acuerdo. Xavi, Márquez o Iniesta podrían ser las alternativas.
saludos
sílvia