foro azulgrana/blaugrana: Ganadores del Concurso Literario Deportivo

jueves, 23 de abril de 2009

Ganadores del Concurso Literario Deportivo

Sant Jordi, día del libro y la rosa. Jornada de ambiente festivo en Catalunya.

Desde el blog lo hemos celebrado con el Concurso Literario Deportivo. Han resultado ganadores dos relatos, con idéntica suma de votos concedidos por los lectores: "El fracaso del goleador" de Houdini y "Gol" de Alfredo Tapanes. Volvamos a leer los relatos ganadores.

"EL FRACASO DEL GOLEADOR" de Houdini.

"Si usted busca leer un cuento políticamente correcto, le recomiendo no lea este relato que trata de Claudio Pérez, mejor conocido como Kao Pee, el mejor goleador que ha tenido el Ramírez FC y de su venta al Atlético Sur.
Kaopee era tartamudo y jugaba de centrodelantero en dupla con “Patita y media”. La jugada clásica, la que siempre hacían era “Patita y media” corría por el costado derecho casi rozando la línea de cancha, se iba como Garrincha amontonando los rivales que encontraba en su camino, los engañaba con sus endiablados esquives, fintas, amagues, túneles, caños, bicicletas, burlas zigzagueantes a causa de su cojera, y de improviso tiraba un centro bombeado, a ras de suelo, a media altura, con comba hacia adentro, con comba hacia fuera, con chanfle, con tres dedos, en parabólica caída; y como viniera Kao Pee cabeceaba, o de canilla, en media volea, en palomita, de chilena, de tijera, con la guata el estómago para los que no entienden, con la rodilla, de taquito como sea toda pelota que “Patita y media” tiraba al área Kao Pee sin tartamudear lo convertía en gol. El más hermoso gol que nadie vio porque aun no se inventaban las cámaras de grabar fue uno que llamamos el alacrán, y el arquero colombiano Rene Higuitas copió como el escorpión.
Eran tantos los goles que convertía, y de tan diferentes modos que el Atlético Sur decidió contratarlo. Apareció su foto en el periódico del pueblo, lo entrevistó la radioemisora de la isla. Era primera vez que en nuestro archipiélago un club contrataba a un jugador como sucedía en el fútbol profesional, después de pensar durante dos semanas nuestros directivos decidieron venderlo por tres corderos y seis chuicos de vino, cuatro blancos y dos de tinto. Firmaron el contrato notarial, y antes del debut de nuestro crack fue la gran comilona.
El domingo Atlético Sur presentó su nueva contratación. Salió el equipo a la cancha y Kao Pee corrió hasta la tribuna a saludar a sus ex compañeros, y durante el partido fue una sombra. En el área miraba pasar la pelota como quien dice adiós a su novia que se iba con otro. En la tribuna Patita y media miraba el fracaso de su amigo que resignado veía pasar un centro a cinco metros sobre su cabeza. Sonrió y dijo:
Ahí falto yo.
Todos entendimos".


"GOL" de Alfredo Tapanes.

"¡Gol, gol, gol, gooooool, del Barca! La garganta de Germán García empapa de alegrías un grupo de corazones al otro lado del atlántico. La fuerza del relator nos hace sentir que compartimos una butaca en el mismísimo Camp Nou, el templo donde brota la sangre blaugrana que corre por nuestras venas con la furia de un fórmula uno. Esta pasión nació hace quince años cuando Romario y Stoichkov, se inventaban una samba-balcánica en zapatillas bordadas con goles divinos. Se avivó con los Ronaldo, Guardiola, Luis Enrique y Rivaldo. Hasta llegar a Puyol, Xavi, Ronaldinho, Etóo, Messi. Un héroe tras otro que se enfunda la playera azulgrana, y sale a la cancha para morir por ese escudo que vibra en el pecho.
En Cuba existe un clan culé, una suerte de amigos con un denominador común, --El Barça--.Resulta difícil imaginar que en esta tierra lejana los colores se sientan tanto. Para nosotros, los partidos son el espacio de tiempo en que nos sincronizamos a un sentimiento universal, a una fuerza indeteñible que baña de azul y grana hasta el último rincón de nuestras almas. El caso más maravilloso de todos es el de Alfredo, un chico de quince años de edad. Hace tres, sufrió un accidente automovilístico que le despertó a la mañana siguiente, amputado de su pierna izquierda. La vida se quedaba con un millón de sus ilusiones en el quirófano, las pocas que quedaron se aferraron a la salvación de un sueño, a una pasión repleta de optimismo, y a un equipo de fútbol.
Su rostro parece tragarse el nervio del relato, con una extraña sensación, moviliza todos los músculos al intuir que viene el gol. Hasta el recuerdo de la pierna que partió cuando más la necesitaba, le acompaña hoy para gritar con una fuerza desbordada el jolgorio que está a punto de estallar en su corazón. Dos segundos y Germán acopla la voz hasta dejar surgir la magia; se escucha rugir la grada y se encienden sus ojos hasta gritar una docena de veces la más maravillosa de todas las palabras, gol".

Enhorabuena a los ganadores y gracias a todos los que han colaborado en el Concurso: los que han intervenido enviando sus escritos y aquellos que los han leído y votado.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(dibujo drac de Sant Jordi-Barça propiedad de fcbarcelonacat-diseño logos concurso de Sílvia)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

12 comentarios:

Luis Mancilla dijo...

FELICITACIONES¡ Por la iniciativa algo de Chiloé al sur de todo el mundo se leyó en España. No solo de fútbol profesional vive el aficionado, y el Barcelona FC tiene hinchas en toda America.
Un cordial saludo.
No solo de fútbol vivimos. fabulogia.blogspot.com

Assumpta dijo...

Eran los dos que más me gustaban... como sólo se podía votar por uno, me incliné por "GOL" de Alfredo Tapanes, pero me alegro del empate :-))

Enhorabuena a los ganadores y a la organizadora :-)

Persio Presotto dijo...

muito legal, silvia! beijos, pp

Pâm Cristina LF* dijo...

Hola como estás?
Um beso

=D

Gabriela Miranda dijo...

Enorme relatos, me encantaron los dos.

Saludos.

Juan Emilio H.Z dijo...

son muy buenas las historias, me huviese gustado participar pero me falto la espiracion y te espero en:
http://ultrasnaranjito.blogspot.com/saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Enhorabuena a los excelentes ganadores. Un abrazo.

Sílvia dijo...

Hola Luis, Assumpta, Persio, Pâm, Gabriela, Juan Emili y Fernando!

Gracias por comentar.
FELICIDADES a los dos ganadores. Se lo han ganado.
Enhorabuena a los vencedores y al resto de autores. Como se trata de un concurso deportivo, me apunto al espíritu olímpico: lo importante es participar.

Saludos.
sílvia

LEMOS 1923 dijo...

Acabo de leer los relatos. La pena es que el día de las votaciones no estuve, porque son todos buenos y me hubiera gustado votar. Otra vez será. Enhorabuena a los premiados.

PD: gracias por la rosa, XD, pero yo soy más de libros, jajaja.
Saludos a todos y buenas noches

Sílvia dijo...

Hola Lemos 1923!
Con la lectura de los relatos también has participado.
saludos
Sílvia

Javier Calvo dijo...

Enhorabuena a ambos. Y también al resto de los participantes, por mandar sus obras, todas de gran calidad.

www.elgolfantasma.blogspot.com

Sílvia dijo...

hola Javier!
Gracias por participar a tí también. Sin vuestra ayuda el Concurso no habría podido ser realidad.
Saludos
sílvia