foro azulgrana/blaugrana: Origen histórico de la Masia del FC Barcelona

martes, 8 de febrero de 2011

Origen histórico de la Masia del FC Barcelona



La Masia está en boca de todos. El premio del Balón de Oro le ha dado una proyección internacional hasta ahora desconocida. Es la cuna de la cantera blaugrana, la sede de la escuela de fútbol que más éxitos ha logrado el pasado 2010.

A lo largo de dos entradas vamos a dejar de lado su importancia deportiva para centrarnos en su origen histórico y en los planes futuros.

La Masia es una antigua residencia campesina cuyo aspecto externo está fechado en 1702. Como la mayoría de las masías, creció de manera sucesiva a lo largo de la historia. Muchas fueron construídas a partir de fortificaciones medievales e incluso de vestigios romanos. A raíz de la urbanización de mediados del siglo XX casi todas fueron derivadas. La Masia del Barça es una excepción.





(en rojo el enclave de la Masia de Can Barça en el primer tercio del siglo XX)





El nombre genérico de "la Masia" responde a la típica casa payesa de Catalunya, dedicada a labores agrícolas y ganaderas. La masía es el edificio más representativo de la arquitectura rural catalana. Con el paso del tiempo ha perdido su nombre real "Masia de Can Planas" siendo conocida simplemente como Masia del Barça. Un dato curioso: es de las pocas que conserva el reloj de sol en la fachada principal.





En los años 50 el FC Barcelona adquirió la Masia de Can Planas y los terrenos adyacentes, siendo usada inicialmente como taller para la confección de la maqueta del Camp Nou. Terminado el estadio, la Masia fue cerrada hasta que el presidente Enric Llaudet la escogió como sede social del club (1966).

La dimensión de la institución y su constante crecimiento dejaron pequeña la Masia y de nuevo fue abandonada. En el mandato de Josep Lluís Núñez tuvieron la feliz idea de crear una residencia para agrupar a los jóvenes valores con domicilio fuera de Barcelona. El 20 de octubre de 1979 se inauguró y hoy es motivo de admiración.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad de Google Galería 3D y documentos "Les Corts: primer terç del segle XX" de El Racó de Les Corts).

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuantos buenos momentos nos ha dado, está dando y nos dará la masia. Gracias por poner su historia aquí ;)

Saludos.

odiealex dijo...

Muy buen post. Conocía la masía pero no sus orígenes.

Ignacio Morales dijo...

Hola,felicitaciones por el blog por que está muy bueno ya que paso te pregunto queres cambiar Links con CantaloGol!.Dejame un comentario con tu respuesta!.Saludos desde cantalo-gol.blogspot.com

Shey dijo...

La Masia representa todo lo que es el Barça, lástima que ahora se trasladen a la ciudad deportiva, a mi el edificio de al lado del camp nou me encanta.

un saludo

Gotham dijo...

Gran post, molt bona història. Com es nota que hi ha setmana de seleccions... quina nosa que fa, oi?

Salutacions,
Edu

Isa Pavón dijo...

Buen post , no sabía nada de los orígenes de la Masía..pero ya estoy informada :)
Saludos y buen post !

Anónimo dijo...

COMO ESTA LA FABRICA DE LA MASIA ¡
NO DA NI UN ERROR DE ENSAMBLAJE ,SALEN JUGADORES DE MUCHAISIMA CALIDAD.
ENHORABUENA Y A DISFRUTAR
UN SALUDO

Anónimo dijo...

Silvia, buen post. Yo al igual que Isa, tampoco sabia nada sobre la Masía.

Saludos desde El Rincón Del Deporte

Bruno_1 dijo...

Yo como soy del Madrid y las canteras no me dan mucho, no tenia ni idea. Saludos!

Sílvia dijo...

Hola a todos
La Masia...de donde salió Guardiola. Renovado :)
saludos. Gracias por opinar.

Unknown dijo...

La Masia será seguida como bom exemplo para o mundo! Símbolo de educação moral da sociedade humana! Filosofia no Brasil, já!

Unknown dijo...

O Brasil necessita ter nossa La Masia também, urgente. Símbolo de educação moral da sociedade humana. La Masia será seguida como bom exemplo para o mundo! Filosofia de base no Brasil, já!

Sílvia dijo...

Hola Jose Fabio
Gracias por comentar y visitar el blog.
Y como bien dices ojalá muchos clubs siguiesen el ejemplo de la Masia del Barça, un centro donde es tan importante la formación humana como la deportiva.
Saludos desde Barcelona