foro azulgrana/blaugrana: Ràdio Barça, Cadena 13

lunes, 12 de marzo de 2012

Ràdio Barça, Cadena 13


La radio y el fútbol siempre han ido unidos por más impedimentos que se les ponga. Hoy vamos a recordar un proyecto radiofónico 100% blaugrana: Ràdio Barça de la Cadena 13.

El año 1983 la Generalitat de Catalunya otorgó 34 frecuencias de FM. Un tercio de ellas sirvió para formar la primera red de radio privada catalana que emitiría íntegramente en lengua catalana, la Cadena 13. Ligada a Convergència Democràtica de Catalunya, su sede central era la emisora Ràdio Avui (100,00 FM) situada en el número 612 de la Avenida Diagonal de Barcelona (tocando la plaza Francesc Macià).

Cadena 13, "la Ràdio Comercial en Català" como se autodefinía, se convirtió en Ràdio Barça en 1986. Así se publicitaba: "Si t´interessaesport, fins ara mai ningú no li ha donat tant de joc: a partir del dia 10 (febrer), 6 hores diàries!!! I els dissabtes i diumenges, 18 hores de programació esportiva". 6 horas diarias de información barcelonista y amplia programación en los fines de semana.

Era el resultado de las negociaciones mantenidas con el FC Barcelona presidido por Josep Lluís Núñez. El acuerdo establecía una duración de cuatro años, además de la tan necesaria independencia informativa. Quedaba salvaguardada la libertad de expresión de los profesionales del medio, además de evitar cualquier prioridad en forma de noticias para no perjudicar a los otros medios de comunicación.

La oferta era muy atractiva. Los periodistas Àlex Botines (El Periódico, Dicen y la SER)y Josep Maria Casanovas (Sport) encabezaban el proyecto. Las retransmisiones de los partidos de fútbol del Barça corrían a cargo de Alfons Murga ("per viure el Barça en directe i sentir els gols tal com són"), JosepDucamp ("per saber de veritat com juga el Barça, els comentaris tècnics d´un periodista que també és entrenador de futbol") y la pareja compuesta por Josep Vila y Gemma Gallén ("dos reporters que expliquen tot el que succeeix al Camp Nou i que arriben al fons de las notícia"). Ràdio Barça incluía otra novedad, la del estéreo. Era una nueva sensación, la de una radio fresca y participativa.

Poco a poco ampliaría horizontes, incorporando nuevos colaboradores como JosepFusté y Nino Buscató. En palabras de Àlex Botines, "hay que reforzar la presencia de Ràdio Barça-Cadena 13 en Catalunya y potenciar el espíritu deportivo, sobre todo en estos momentos tan decisivos, como candidatos olímpicos para el año 92"(El Mundo Deportivo, edición del sábado 4 de octubre de 1986). Una aspiración que no pudo convertirse en realidad por problemas económicos. Una cadena estatal, Radio Popular, compró parte de la cadena a principios de los 90 y la bautizó con el nombre de "Popular FM". En la primavera de 1992 sufrió un nuevo cambio. La COPE las transformó en una radiofórmula musical: nació la Cadena 100.

Hoy en día podemos escuchar otra "Ràdio Barça", la que emite los partidos y rememora los goles del primer equipo de fútbol en la web oficial del club. Poco que ver con la radio protagonista de este post.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad de su autor)

2 comentarios:

futbollium dijo...

Las buenas intenciones se las lleva el tiempo .

Un saludo

Sílvia dijo...

Hola
Por desgracia...
saludos