foro azulgrana/blaugrana: El falso nueve

miércoles, 24 de agosto de 2011

El falso nueve


Messi ejerce de "falso nueve" y Cesc ocupó esa posición en el Gamper. ¿Cómo definimos al "falso nueve"? Es un delantero centro "mentiroso", aquél que se sitúa de ariete para finalizar las jugadas pero también baja al centro del campo y crea juego. El delantero centro clásico es la referencia estática de un equipo. Su rigidez posicional nada tiene que ver con la movilidad del falso nueve, preocupado por generar superioridad en el mediocampo y por despistar a la defensa rival. Cuando Messi aparece de ariete genera dudas en los contrarios. ¿Qué hacer? ¿buscarlo o flotarlo?

El falso nueve también aporta en tareas defensivas. Messi es el primero en presionar cuando se pierde la pelota. Guardiola entiende el fútbol en grupo, como un bloque donde todos van en la misma dirección. Nadie está exento de correr, presionar y apoyar al compañero.

Usar un falso nueve en un momento determinado es habitual en el fútbol. Lo extraño es usarlo de manera permanente. En los años 50 Alfredo di Stéfano jugaba de falso nueve. La Hungría de los años 50 también buscó ocupar el centro del ataque sin definir el puesto con un único futbolista. Como siempre, el resultado de esta variante táctica depende de los resultados. Basándonos en ellos Guardiola acierta y triunfa. ¡Viva el falso nueve!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

4 comentarios:

odiealex dijo...

La idea no es nueva. Pero en pocos equipos se ejecuta tan bien

Isa Pavón dijo...

Coincido con Odiealex pocos equipos consiguen que el falso nueve funcione. Pero a Guardiola le gusta ese jugador que no es un delantero estático, que se mueve a buscar el balón, y en el Barça funciona, así que continué mucho años ;)

Saludos

mario8 dijo...

Hay que saber utilizar esta arma, y el Barcelona lo hace. Es una de las cosas en las que más me fijo en cuánto juega el Barcelona.

Saludos desde http://elreydelgol.blogspot.com

Sílvia dijo...

Hola
Veremos al "falso nueve" este viernes (final Supercopa de Europa) y el próximo lunes. Pues sí: hay acuerdo y la huelga se ha desconvocado.
Saludos. Hasta otra