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sábado, 11 de diciembre de 2010

Barça y Qatar Foundation: cara y cruz



"El FC Barcelona ha anunciado el acuerdo con Qatar Foundation para que figure como patrocinador de la camiseta, junto con Unicef, a partir de la próxima temporada. Para esta alianza el Barça podría ingresar hasta 170 millones de euros hasta el 2016". De esta manera la web oficial del Barça confirma la noticia avanzada por algunos medios en la pasada noche.


La deuda existente ha hecho necesaria la firma de este contrato. Desde el punto de vista económica se ha negociado de una manera impecable. De hecho es el mayor patrocinio de la historia del fútbol. Otros clubs lo perseguían pero finalmente el Barça se ha hecho con la firma. Los contactos de Rosell en Qatar, junto a las buenas relaciones de Guardiola, pueden haber influído en el desenlace final.


Tras la noticia empiezan las dudas: ¿Qué es Qatar Foundation? ¿a qué se dedica? ¿quién está detrás de ella? Vamos a Google y visitamos la página de Qatar Foundation. De entrada comprobamos su origen gubernamental. El Consejo de Administración está presidido por el emir de Qatar. Su segunda esposa es la directora. Por lo tanto no se trata de una ong. El campo de acción se centra en la educación, la ciencia e investigación y en lo que llaman "desarrollo de la comunidad". Para comprenderlo mejor copio el siguiente texto extraído de la web oficial: "Fundación Qatar, es líder en la unidad de Qatar para convertirse en una sociedad avanzada, basada en el conocimiento. Es la transformación de la sociedad de Qatar por educar a las nuevas generaciones a las normas más altas del mundo - que serán los profesionales cualificados que serán los futuros líderes del país. Se está convirtiendo en Qatar, un productor de conocimiento mediante la creación de una base de investigación. Algunas de las nuevas ideas se llega a la etapa de comercialización, ayudando a diversificar la economía. Fundación Qatar, también está llegando a los distintos sectores de la comunidad y abordar las cuestiones sociales para acelerar el proceso de desarrollo humano en numerosas direcciones". Obviamente todo son buenas palabras.


Conocemos poco el país de Qatar. En los últimos días ha salido en los noticiarios de todo el planeta al haber sido escogido como el país organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Los petrodólares mandan, y la descentralización también. Será el primer Mundial que se celebrará en Oriente Medio.


Qatar es un emirato, es decir, un territorio administrado por un emir. A lo largo de su historia esta zona ha estado bajo tutela de los persas y posteriormente del Imperio otomano. Con su desmembración el emirato se convirtió en protectorado británico. En 1971 obtuvo la independencia y entró en la ONU. Golpes de estado entre miembros de la familia dominante hasta que en 2003 se votó una nueva Constitución. Al no tratarse de un estado democrático, la Constitución deja el poder real en el emir: un tercio de los 45 escaños de la Asamblea Consultiva es nombrado directamente por el emir.


¿Y la situación de las mujeres? Por desgracia su libertad de acción es limitada. Escudándose en creencias religiosas el gobierno reprime a las mujeres qatarís privándolas de derechos básicos aunque existe cierta voluntad de cambio. En 1999 las mujeres consiguieron el derecho a voto y en 2003 una mujer fue designada ministra de educación. Aún queda mucho por hacer. Según Aministía Internacional muchas mujeres de Qatar son víctimas de violencia física o restricciones de su libertad de movimiento por parte de sus familias cuando defienden el derecho a casarse con la persona que eligen en contra de la voluntad de sus familias.


Así pues ¿es apropiado asociar la marca Barça a la de Qatar Foundation? No hagamos demagogia. Lo fácil es criticar el acuerdo en base a la falta de libertad del emirato. El factor económico es clave. El Barça compite en el mundo real, no en un mundo perfecto.


Saludos. VISCA EL BARÇA!


(fotografía propiedad de su autor)


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18 comentarios:

odiealex dijo...

Prefiero este patrocinio al de una empresa de apuestas.

Alejandro Alonso dijo...

Mi intencion no es hacer demagogia, pero ni el logo es guapo.Saludos.

Gabriela Miranda dijo...

Yo estoy de acuerdo con esta unión. Y me quedo con tu última frase: "lo fácil es criticar el acuerdo en base a la falta de libertad del emirato. El factor económico es clave. El Barça compite en el mundo real, no en un mundo perfecto".

Saludos.



Saludos.

jordiasturies dijo...

Diga lo que diga el vice Faus, o la prensa culé, Qatar Foundation NO es lo que entendemos por una ONG. No tiene un fundamento totalmente altruista, no lucha por los derechos humanos, ni por salvar vidas, ni por motivaciones ecologistas, ni por paliar el hambre.

Busca el progreso de un país concreto a través de la educación y la investigación. Que no nos tomen por tontos.

Que sí, que vale, que igual es mejor que una marca de bebidas, o una multinacional farmacéutica, o una casa de apuestas... pero de desinteresada, como se supone que son las auténticas ONGs, nada.

Y lo de comparar la relación de Rosell con Qatar y la de Laporta con Uzbekistán es muy ventajista... a ver por donde va el país árabe con el paso de los años, ya veremos si al final todo es tan bonito...

Y que sí, que el dinerito nos viene muy bien, y que es un contrato muy ventajoso y todo eso... pero cuando intentan maquillar la cosa, es que ellos son también conscientes de que el Barça ha perdido con este acuerdo parte de la buena imagen que había ganado estos años...

Manuel Cañizares dijo...

Hola Silvia; Parece que Barça y Malaga van ha tener algo en comun.
saludos desde Malaga

jordiasturies dijo...

Algunos dirán que haré demagogia, pero me da igual.

La última frase de Silvia es muy peligrosa. Podría hasta justificar el patrocinio de un estado similar a la Alemania nazi. Decir que como no vivimos en un mundo perfecto y el factor económico es clave, sería demasiado fácil criticar el acuerdo con un país sin libertades... es preocupante.

No voy a hacer crítica de Qatar, del que dicen que es uno de los países musulmanes más abiertos. Y quiero pensar que no llevaremos en la camiseta el nombre de una empresa que quiere propagar un modelo de vida reaccionario.

Pero hay una cosa en la que he pensado estos últimos minutos... a mi hija le compré en mi última visita a la botiga una camiseta del Barça (y otra para mí), que todavía luce orgullosa. Con el logo de UNICEF bien claro.

¿Le compraría uno con el logo de Qatar? ¿O de Bwin, Pepsi, MacDonalds? Pues ya no lo tengo tan claro.

GIANLUCA BASILE dijo...

Totalmente de acuerdo con jordiasturies, no le quito ni le pongo una coma más.
Unicef y Qatar Foundation en la misma camiseta; a Unicef le pagas 1.5 millones al año y de Qatar Foundation recibes un pastizal.Es un poco chocante.
Creo que con esta unión somos menos MES QUE UN CLUB.
No se que tan mal está la economía del club para haber llegado a este acuerdo.

Vir dijo...

Hola Sílvia, yo no conozco la Fundación pero miedito me daría vivir en Qatar, un saludo y buen finde :-)

Inma Zaragoza dijo...

Hola Silvia,
Me quedo con tu última frase: "El Barça compite en el mundo real, no en un mundo perfecto".
Ah, y próximamente puede que Qatar esté "más cerca", con el Qatar Stadium, de Málaga.
Saludos!

Gotham dijo...

A mi em sembla bé, el Barça no es pot permetre desaprofitar una oportunitat aixi. 33 milions l'any venen molt bé.

A veure com queda la samarreta.

Salutacions,
Edu

Reyes de Atzavares dijo...

Adidas y Nike no son el paladín de la honradez y no veo que nadie se mosquee tanto, me gustaría que razonaran por qué esto con la fundación esta de Qatar

saludos

Sílvia dijo...

hola
espero que se entienda mi disconformidad con esta marca. Como mujer no puedo estar conforme con la política de un país que discrimina por sexo. La directiva de Rosell ha tenido poca sensibilidad con las socias y aficionadas culés. Pero como todo no es ni blanco ni negro a veces no hace falta ir muy lejos: leo la siguiente noticia "una de cada cuatro catalanas dice haber sufrido alguna vez una agresión machista grave". Por desgracia así son las cosas.
Saludos

Noé Hernández dijo...

En este mundo el dinero puede con todo lo demás, el fútbol y el Barça no es una excepción. Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Noé
Lamentablemente es así.
saludos

pablo dijo...

No es demagógico cuando la crítica apunta al hecho del negocio de recibir millones de euros a cambio de llevar la imagen de una institución asociada a un régimen político reñido con los derechos humanos. No se trata de un negocio de recursos energéticos o alimentos, sino de un mensaje integrado al lugar expuesto a todo el mundo, la camiseta, el símbolo más sensible de un club de fútbol.

Sílvia dijo...

Hola Pablo

Yo también preferiría otro tipo de publicidad...

Saludos. Hasta otra

ilhan dijo...

Saludos...

a parte de que el logo del la fondacion no es para nada atractivo, y no se combina para nada con los colores del barçá, las dudas acerca de la ideologia y los principos ocultos tras esta razon social creen un manto negro bastante espeso, que hace dudar acerca de la conveniencia de esta sociedad mas alla de lo economico, amo el BARçA y creo que ante los rumores de la qatar foundation seria conveneinte echar atras esta sociedad y no manchar el nombre y la historia de esta gloriosa camiseta,
saludos a todos desde la otra orilla del atlantico

Sílvia dijo...

Hola Ilhan

El acuerdo está firmado y nada se puede hacer. Yo también hubiese preferido otro tipo de publicidad pero por desgracia el dinero manda.

Feliz 2011 y gracias por visitar el blog.¡Hasta otra!