foro azulgrana/blaugrana: R.Madrid-Barça,Barça-R.Madrid ¿clásico o derbi?

jueves, 8 de abril de 2010

R.Madrid-Barça,Barça-R.Madrid ¿clásico o derbi?


El partido de fútbol de este sábado lo podemos calificar ¿de "clásico" o de "derbi"?

En un principio solemos aceptar el vocablo "clásico" para los R.Madrid-Barça y dejamos la palabra "derbi" para las confrontaciones locales. De esta forma, "derbi" sería un Espanyol-Barça o un Atlético-R.Madrid, partidos a disputar entre dos equipos de la misma ciudad.

Consultando prestigiosos diccionarios y enciclopedias en línea empiezo a cuestionarme si estamos en lo cierto. En la popular Wikipedia ("la enciclopedia libre" tal y como se autodefine) "clásico deportivo o mayormente conocido como derbi es un suceso deportivo entre dos instituciones históricamente rivales, generalmente dentro de una ciudad o región, como también por la cantidad de títulos o logros ganados". Iguala "clásico" con "derbi", pero recalca la proximidad geográfica (como mucho "regional").

No está claro. Visita al Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española. Como "clásico" no hay ninguna referencia al mundo deportivo. Como mucho podríamos vincularlo con un par de acepciones de las nueve que ofrece: "2. adj. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenecen a dicho período. Apl. a un autor o a una obra, u. t. c. s. Un clásico del cine" y "7. adj. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. Un traje de corte clásico". Como "derbi" sí se incluye una definición que nos atañe:"Encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad". Siendo así, un R.Madrid-Barça sería un "derbi". O no.

Voy a un entrada antigua de este blog referida al término "derbi" y encuentro lo siguiente: "Ahondando en el tema, y consultando el Diccionario panhispánico de dudas de dicha Academia, derbi responde a la adaptación gráfica de la voz inglesa derby antes definida. Y apostilla aunque por su arraigo en el español de España se admite el uso del anglicismo adaptado, no debe olvidarse la existencia de la equivalencia clásico, frecuente en el español americano. Cita un ejemplo: El título del campeonato español se lo jugarán hoy en el clásico del fútbol ibérico Real Madrid y Atlético de Madrid".

No lo termino de ver claro y me paso al catalán. ¿Qué dirán los más reputados diccionarios de la lengua catalana? En el Diccionari de la Llengua Catalana (Enciclopèdia Catalana) tampoco hay referencia deportiva en el término "clàssic" (clásico) pero sí que lo hay en "derbi"."Partit entre equips importants de futbol o d'altres esports pertanyents a una mateixa ciutat o regió i tradicionalment rivals" ("partido entre equipos importantes de fútbol o de otros deportes pertenecientes a una misma ciudad o región y tradicionalmente rivales"). Una fusión de lo leído con anterioridad.

Como último recurso me dirijo a la web de l´InstitutEstudis Catalans. En su Diccionari de la Llengua Catalana tampoco resuelvo la disyuntiva. Derbi: "Competició esportiva que enfronta dos equips locals o de ciutats veïnes" ("competición deportiva que enfrenta a dos equipos locales o de ciudades vecinas").

Los diccionarios de fútbol tampoco aclaran nada. Más bien los ponen al mismo nivel. ¿Estamos hablando de sinónimos?

A modo de conclusión: "derbi" o "clásico" lo cierto es que el R.Madrid-FC Barcelona provoca controversia a todos los niveles. Declaraciones, rivalidad, sentimientos en juego y hasta polémica lingüística.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

19 comentarios:

Martí dijo...

Yo siempre apuesto por llamarle clásico porque es una definición más "especial".

Derbi lo relaciono más con la proximidad geográfica o vecindad como muchas definiciones apuntan más que a la rivalidad histórica. Así, un West Ham-Arsenal o un Huracán-Argentinos Juniors son derbis pero no tienen mucho más.

La palabra clásico va más ligada a la rivalidad dentro de una gran liga, más allá de proximidades. Barça-Madrid, River-Boca, United-Liverpool o Celtic-Rangers los son. A veces también son derbis, a veces no.

Un saludo!

Ma77ías dijo...

Coincido totalmente con Marti.
Aprovecho para felicitarte por el triunfazo de ayer, un gusto ver jugar a Messi y al Barcelona de esa manera. Demuestran que el buen fútbol todavía es posible.
Abrazo 100% riverplatense.

Esteban dL dijo...

mirá, aca se usa el término CLASICO, porque derby, es un nombre de una marca de fasos (cigarrillos).
En fin, que groso el petizo messi, espero que rinda en la selección.

odiealex dijo...

En mi opinión esta mejor denominar clásico al enfrentamiento entre Barça y Real Madrid que derby. Un derby lo considero más un partido entre equipos que juegan en la misma ciudad.

Por cierto, acertada la decisión de Guardiola de no permitir a los jugadores hacer declaraciones del partido, hay que medir las palabras antes del partido y estar muy concentrados.

jordiasturies dijo...

repito lo que acabo de comentar en Zona Culé...


En cuanto a lo de derby... es cuestión de etimología. Un derby es un partido entre máximos rivales de la misma ciudad, y por extensión se incluyó la misma provincia: el derby asturiano (Sporting-Oviedo), barcelonés (Barça-Espanyol), sevillano (Sevilla-Betis), etc. Del Barça-Madrid no se ha dicho jamás que sea el "derby español" porque no tiene sentido.

ParaelSevillista dijo...

messi ... el mejor jugador del mundo , sin lugar a dudas ...
para mi modesta opinión el barça - madrid es un derbi :D

un abrazo

Pablo Orleans dijo...

El Clásico es el derbi del fútbol español. Es una acepción para diferenciarlo de los demás derbis futbolísticos, pues la rivalidad, la importancia, la historia y la calidad de ambos clubes lo ponen un escalón por encima del resto de derbis. Además, derbi suele usarse más para equipos rivales de una zona geográfica determinada, como el derbi catalán, el madrileño o el sevillano.

Yo me quedo con Clásico.

Saludos!!!
Http://lacronicablaugrana.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo me quedo con clásico ;)

Saludos.

Jose Ant. Vega dijo...

Yo acostumbro a llamarle clásico aunque como bien apuntas nadie lo deja totalmente claro

saludos y mucha suerte

futbollium dijo...

Ahora se lleva lo del clásico , pero antes era el partido del año o del siglo , en fin todo es cuestión de buscar etiquetas .

Un saludo

Manuel Cañizares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albert dijo...

Si después de esta gran búsqueda seguimos sin aclararnos, llamémosle PARTIDAZO y acabamos antes, jeje.
Adéu!

Manuel Cañizares dijo...

Hola Silvia; se llame como se llame es un partido muy interesante para los que nos gusta el futbol, y si gana el Barça mejor, yo creo que es CLASICO un derby puede ser dos equipos de la misma ciudad o un derby regional.
saludos

PD SEGUN LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA DERBI ES:

nombre de una famosa carrera de caballos, fundada por el conde de ese título).
Competición hípica, especialmente aquella que se celebra anualmente y en la que corren ejemplares de pura sangre de tres años de edad.
Encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad.

Miquel dijo...

El Barça - Madrid sempre serà el "Superclàssic" per mi!

Sílvia dijo...

Hola Martí, Ma77ías, Esteban, Odiealex, Jordi, ParaelSevillista, Pablo, Gabriela, José Antonio, Futbollium, Albert, Manuel y Miquel!

Muchos sentimientos en juego.

Saludos. Gracias por comentar.
sílvia

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

Menuda búsqueda, felicidades por el trabajao. Aún así yo sí veo más claro el concepto de clásico para el Barça-Madrid. Y derbi pues más local... barça-espanyol... jejejej... aún así el barça-madrid es uno e esos partidos "partidazos" como dice albert... jejeje

saludossss

Sílvia dijo...

Hola José Luis!
Partidazo. También lo podemos calificar así. Lo será, sin ninguna duda.
saludos. Nos leemos.
sílvia

Jorge dijo...

Bueno, esto lo ha tergiversado un poco la prensa. siempre al Real Madrid - Barça le llamaron "Derbi".
Pero según tengo entendido anteriormente la RAE definía como derbi a los partidos de rivalidad especial entre equipos de una misma ciudad, región, o comunidad autónoma. Y en la REA cuando vieron que la prensa seguía extendiendo esa denominación a otros partidos, cedieron y ampliaron la definición a partidos de máxima rivalidad histórica (más allá de limitaciones geográficas). Y entónces fue cuando la prensa empezó a llamarle "El clásico".. Siempre llevando la contraria, XD

Yo prefiero llamarle "El clásico".

Lo has expuesto perfectamente en tu post.

Saludos ;)

Sílvia dijo...

Hola Jorge!
Mmm...¿el partido del 2-6? De esta manera nos entendemos todos ;)
Saludos. Gracias por pasar.
sílvia