foro azulgrana/blaugrana: Primera entrega de los relatos del II Concurso Literario Deportivo

lunes, 12 de abril de 2010

Primera entrega de los relatos del II Concurso Literario Deportivo


Primera entrega de un total de cuatro.

Hoy presento los siguientes microrrelatos:

A - "FANÁTICOS" de Manuel Monsó.
B - "EVARISTO, EL INDISCUTIBLE" de J.Alberto.
C - "EL VIEJO AMIGO" de Yurién González.

Gracias por vuestra participación.


A - "FANÁTICOS" de Manuel Monsó.

Domario Dacousa apareció cosido a puñaladas pocas horas después de finalizado el partido. Le habían aconsejado que se encerrara en su casa, por lo menos un par de días, hasta que se calmaran los ánimos. Pero él se encontraba tan deprimido que hizo caso omiso de la prudente sugerencia y decidió salir a dar una vuelta en cuanto le dejaron solo, aprovechando que había oscurecido. El resultado fue aquel montón de puñaladas, mortales de necesidad, que lo habían conducido de forma fulminante hasta las mismas puertas del Paraíso.

A Domario le costó entender qué le había sucedido. El famoso jugador, con un balón de fútbol en los pies, era un delantero auténticamente fuera de serie ante las porterías contrarias. Pero ante las puertas de aquel lugar tan especial, y sin balón, no sabía que hacer.

De pronto, se le apareció un majestuoso y sonriente anciano. Por un momento dio la sensación que se disponía a tenderle afectuosamente las manos para hacerle pasar. Pero cuando se dio cuanta de que se trataba de Domario, le propinó una tremenda patada en la entrepierna, mientras le gritaba súbitamente enfurecido.

– ¡Largo de aquí, desgraciado! ¡Vete al infierno, y no te atrevas a volver!

Desconcertado, Domario, no acertaba a comprender por qué aquel venerable anciano lo expulsaba de manera tan violenta al Infierno. Pero disciplinadamente, como le había tocado hacer en más de una ocasión en los terrenos de juego, obedeció lo que se le ordenaba y descendió hasta la siniestra entrada del Averno.

Sin embargo, una vez allí, en cuanto el Señor de las Tinieblas detectó su presencia, fue a su encuentro, y profiriendo espantosas blasfemias, le propinó una sádica patada en la entrepierna, aún más brutal y dolorosa que la relatada anteriormente, lo que le hizo comprender que tampoco allí era bien recibido.

Cada vez más desorientado, decidió encaminarse entonces al Purgatorio, siguiendo unas señales especialmente dispuestas para estos casos. Y fue entonces cuando se produjo nuestro encuentro. Domario apareció palpándose sus castigadas partes con las facciones contraídas por una más que justificada mueca de dolor. Tal vez por esto no lo reconocí inmediatamente. Pero en cuanto me percaté de quien se trataba, todo mi rencor se desbordó de forma incontenible, lanzándome a su encuentro como una furia, para propinarle sin el menor remordimiento una descomunal patada en la entrepierna, al mismo tiempo que le recordaba aquel gol cantado que había fallado, hacía tan solo unas horas, que había impedido ganar la Copa del Mundo a nuestro equipo, y que a mí personalmente, me había costado la vida... a causa de un infarto.


B - "EVARISTO; EL INDISCUTIBLE" de J.Alberto.

Evaristo, de 39 años, se disponía a jugar su último encuentro con las Momias de Plata después de 22 años al servicio del club. Siendo casi un niño fichó por el equipo para jugar en el filial, de donde acabaría dando el salto sólo quince meses después. Todo el mundo le admiraba profundamente. Aquel día, su equipo debía ganar para evitar el descenso de categoría.

El rival no era otro que el Mentones CF, cuarto. Pero el jugar en casa les hacía soñar con la posibilidad de salvarse, aun cuando la diferencia entre ambas escuadras era abismal. Tras el pitido inicial, una sonora ovación coreando el nombre de Evaristo convirtió aquel humilde estadio en una verdadera olla a presión, similar a las que se ven en las finales de importantes campeonatos.

En el minuto 40' las Momias se adelantaban con un golazo de López. El estadio gritó cual jauría de leones rugiera de rabia. Tampoco faltaron los cánticos a Evaristo, quien estaba cuajando un partido poco acertado. La primera parte finalizaba en mitad de una fiesta cargada de ilusión y esperanzas. Sin embargo, el inicio de la segunda parte dejaba ocasiones a favor del Mentones, que partía con una táctica muy ofensiva.

Y sucedió que tras encerrarse las Momias con el paso de los minutos tras el asedio casi constante de su rival, llegó en el 85' el empate a uno. Esta vez, el estadio enmudeció como si hubiera visto un ovni. Algunos se lo veían venir; otros, cuya fe movía en esos momentos sistemas montañosos, confiaban en su equipo.

Con el 1-1 definitivo, y ante la sorpresa de algunos aficionados rivales, los incondicionales de las Momias aplaudieron durante cinco largos minutos mientras volvían a corear el nombre de Evaristo, que daba una vuelta al campo a hombros de sus últimos compañeros futbolistas mientras derramaba sus últimas lágrimas como profesional y saludaba a su público, parte del cual se unió a la vuelta de honor.

Evaristo, después de aquel día y pese a todo, fue el único que cupo por la puerta que salió el equipo en aquella campaña: la pequeña.



C- "EL VIEJO AMIGO" de Yurién González.

El gol se le negaba hace un tiempo. Los técnicos, sus amigos; todos le pedían concentración pero por más que lo intentaba las cosas no le salían. En lo profundo de la noche despertó en un sobresalto, corrió al desván y en el baúl de la infancia encontró su viejo balón. En sus manos, como una esfera mágica volvieron aquellas imágenes olvidadas; los primeros dominios, los pases, los regates, y el viejo gritando sus goles desde la línea.

Con él junto a su cara, concilió el sueño plácidamente no dejando ir aquellos recuerdos que ahora invadían sus sueños. Temprano, ayudó a abrir la puerta de la ponchera y con mucho cuidado desmontaron las costuras rescatando la cámara interior para cogerle los pinchazos. El cuero rasgado terminó en restauración total en manos de un amigo artesano.

En la tarde, ni él mismo se lo creía, allí sobre el césped estaban nuevamente los dos, sólo bastaron algunos toques de pasión para dominarlo con la perfección de un crack. Juntos jugaron toda la tarde hasta caer rendidos de cansancio. Pasaron la noche conversando del viejo, de los amigos que estaban y de los que no, de aquellos juegos infantiles sin presiones ni contratos.

La tarde del domingo se rompió con el bullicio de gol. Él, corrió como un loco quitándose a todos de en medio, el público silenció y le siguieron con la vista; al llegar al banco lo tomó, lo besó y alzándolo sobre su cabeza explotó nuevamente el cántico de sus seguidores. Desde entonces los goles volvieron, y en el banquillo, su viejo amigo tuvo siempre su puesto disfrutando junto a él cada celebración.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad de su autora)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

10 comentarios:

Ma77ías dijo...

Hola Silvia! Disculpá la demora.
Paso a hacer mi comentario del partido. Primero quisiera felicitarte por el triunfo.
Segundo, coincido en los comentariois de que otra vez el Barça desnudó al Madrid y ganó merecidamente el partido.
Ahora, tienen media liga en el bolsillo y sólo depende de ustedes.
Abrazo 100% riverplatense.

Anónimo dijo...

Me encataron los relatos, la verdad no sé por cual decidirme ;)

Saludos.

4-3-3 dijo...

Hola Silvia,
Qué buenos relatos! Enhorabuena a los autores.
Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Lo más díficil es decir mucho en breves líneas. un abrazo

Noé Hernández dijo...

Nunca viene mal dar un toque literario al blog:). Saludos.

José Sellés dijo...

Hola Silvia, están bien en general, como dice Fernando, lo dificil es explicar mucho en pocas lineas.
Un abrazo desde agolpedebalon.blogspot.com

Sílvia dijo...

Hola Ma77ías, Gabriela, Inma, Fernando, Noé y José!

Gracias por comentar también en este post especial.

saludos
sílvia

Albert dijo...

A ver si me acuerdo del que más me ha gustado de momento, para luego compararlo con los otros, aunque los tres están muy bien.
Adéu!

Jony dijo...

Es una buena iniciativa. Yo me quedo con el de Evaristo.

Sílvia dijo...

Hola Albert y Jony!

El día de las votaciones incluiré el link de cada uno de los microrrelatos, para tenerlos más frescos en la memoria.

Saludos. Gracias por el interés.
Sílvia