foro azulgrana/blaugrana: Historia del Camp Nou

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Historia del Camp Nou



El 24 de septiembre de 1957 fue inaugurado el Camp Nou. Se organizaron una serie de actos conmemorativos y un partido de fútbol amistoso entre el FC Barcelona y la Selección de Varsovia (el Legia Warszawa). Concluyó con 4-2 para los blaugranas, y el primer gol marcado en el estadio lo consiguió Eulogio Martínez.
El Camp Nou fue construido durante el mandato del presidente Francesc Miró-Sans. El antiguo campo de Les Corts se había quedado pequeño dado los logros del equipo cuyo mayor representante era Kubala. El proyecto fue encargado al arquitecto Francesc Mitjans, primo hermano de Miró-Sans y vecino suyo. La primera piedra fue colocada en marzo de 1953, con un presupuesto inicial de 67 millones de pesetas, que por distintos problemas con el subsuelo se ampliaron a los 288 millones finales. El club esperaba poder sufragar el incremento económico con la venta de lo terrenos de Les Corts, pero el ayuntamiento tardó diez años en recalificarlos. Fue una época de carestía económica para el FC Barcelona.
Ha conocido varias remodelaciones. La primera tuvo lugar en 1981, cuando se amplió su capacidad a 115.000 espectadores para acoger el Mundial de Fútbol de 1982. La segunda remodelación sirvió para adecuarlo a las normativas de la UEFA en 1998. Al ser todas las localidades de asiento, se perdieron un buen número de ellas hasta las 98.600 actuales. Las dimensiones del terreno de juego son de 105x68 metros.
Coincidiendo con el 50 aniversario, el Barça promovió un proyecto para adecuarlo a los nuevos tiempos. El 18 de septiembre de 2007 se dio el fallo del concurso. Ganó el proyecto futurista de "Foster and Partners", una firma de prestigio internacional. El presupuesto ronda los 250 millones de euros. Se preveía empezar las obras en 2009, para verlo terminado la temporada 2011/12, pero últimamente hay dudas y no está claro cuál será su futuro.
(fotografías pasado y futuro del Camp Nou)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda alguna el Camp Nou es uno de los grandes estadios del fútbol mundial . Su capacidad es perfecta para albergar grandes citas como finales europeas o la de la Copa del Rey . Esperemos que el nuevo proyecto futurista respete la tradición de este estadio . Felicidades !

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Futbollium!
Con la reseña del Camp Nou inicio una serie de entradas dedicadas a la Historia del Barça. Irán saliendo cuando la actualidad lo permita.
Y en días posteriores ya anunciaré nuevas iniciativas.
Saludos y gracias por leer el blog.
Sílvia