foro azulgrana/blaugrana: Derby barcelonés: Espanyol-Barça. Origen de la palabra "derby"

sábado, 27 de septiembre de 2008

Derby barcelonés: Espanyol-Barça. Origen de la palabra "derby"


Esta noche, partido entre el Espanyol y el Barça. Los medios de comunicación se apresuran a tildarlo de "derby" barcelonés. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, "derbi" (con "i" latina en correcto castellano) procede del inglés "derby", "nombre de una famosa carrera de caballos, fundada por el conde de ese título". El diccionario recoge dos definiciones:
1 - "Competición hípica, especialmente aquella que se celebra anualmente y en la que corren ejemplares de pura sangre de tres años de edad".
2 - "Encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad".
Ahondando en el tema, y consultando el "Diccionario panhispánico de dudas" de dicha Academia, "derbi" responde a la adaptación gráfica de la voz inglesa "derby" antes definida. Y apostilla "aunque por su arraigo en el español de España se admite el uso del anglicismo adaptado, no debe olvidarse la existencia de la equivalencia "clásico", frecuente en el español americano". Cita un ejemplo "El título del campeonato español se lo jugarán hoy en el "clásico" del fútbol ibérico Real Madrid y Atlético de Madrid".
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía "carrera de caballos" propiedad de agalopar)
Si esta es tu primera visita o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu apoyo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvia espero que esta noche gane nuestro equipo.
Apuntame un 1-3 a favor del Barça.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Gabriela!
Alineación sorpresa de nuevo: Henry en lugar de Eto´o, y con Piqué y Guddy en el once titular.
Repite Sergio.
Saludos
Sílvia
te apunto!

miguel diaz dijo...

Su origen efectivamente es inglés. El derby es el sonbrero de hongo, utilizado a finales del siglo XIX y a primeros del XX por las clases pudientes. En las carreras "normales" o partidos de fútbol "normales" el público mayoritario era de clase popular, que utilizaba gorras (del estilo a la de los chulapos madrileños). Sin embargo, en las grandes carreras o en los grandes partidos, era cuando aparecían estas clases pudientes con sus sombreros de hongo (derbies) que poblaban los graderios. Lo que dió nombre a las grandes carreras o a los grandes partidos de fútbol. un abrazo. miguel

Anónimo dijo...

Hola Miguel!
buena colaboración.
Saludos
sílvia

Anónimo dijo...

Hola Miguel!
buena colaboración.
Saludos
sílvia

Damsam dijo...

Yo apuesto por 0-2.

Lo de Eto'o y Marquez no lo entiendo.pep se ha empeñado en hacer las cosas complicadas.Con lo sencillo que es eto...

Blaugrana / Malditas rotaciones

Saludos guapa,

Damsam

Anónimo dijo...

Hola Damsam!
Apuntado!
Saludos
Sílvia

F.D. dijo...

Ayer escuché en la SER que el verdadero origen de la palabra derbi se debe a la ciudad británica. Según ellos, allí se jugaban partidos a principios de siglO XX entre distintos equipos de la ciudad y de ahí el apelativo a este tipo de partidos.

desde-el-banquillo.blogspot.com

Espero veros por mi blog.

Anónimo dijo...

Hola P.M.X!
Interesante apunte.
Me paso por tu blog.
saludos
sílvia