
No se han hecho esperar. Dos goleadas en el primer partido de Liga celebrado y reaparecen las críticas al sistema liguero. Habla Fernando Roig, presidente del Villarreal CF: "Esto no es bueno para el fútbol español, pero es lo que hay. Nosotros tenemos que vender para equilibrar presupuestos y otros, con créditos, compran". El futuro es de color negro: "Si lo que quieren es dos partidos, tendremos dos partidos. Le doy un plazo de tres o cuatro años. O cambia, o vamos a matar el fútbol español”.
José María del Nido se apunta a la polémica: "Nuestra liga no es la mayor porquería de Europa, sino del mundo. Es una liga tercermundista en la que dos clubes sustraen el dinero de la televisión de los demás que competimos".
¿Esta bipolaridad responde únicamente al desigual reparto de los derechos de televisión? ¿no incide el seguimiento a los dos grandes? Es cuestión de mercado. Se les paga más por el interés que suscitan, así de sencillo. Si el Sevilla, Villarreal y compañía tuviesen millones de aficionados también serían mejor compensados. La economía se rige por la ley de la oferta y la demanda pero cuidado, no está reñida con la creatividad. A falta de recursos ¿por qué no "crearlos" de manera indirecta? ¿hacen un buen uso de la cantera? ¿gestionan de manera modélica sus presupuestos?
Algunos deberían dejar de lamentarse y pasar a la acción. En vez de resaltar las notas negativas ¿por qué no aprovecharse de las positivas? Jugar ante los Messi, Cristiano Ronaldo y Xavi puede traducirse en mejores ingresos. Pongamos un par de ejemplos: la venta de entradas y la publicidad en la camiseta. Se puede pedir una mayor cuantía económica por el simple hecho de enfrentarte a los mejores futbolistas del mundo. En la Liga se fijan millones de ojos de todo el mundo. ¡Sácale partido y gestiona con cordura!
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía propiedad de su autor)