foro azulgrana/blaugrana: Leyendo "Elogio del pesimismo" para ser optimistas: Barça-Xerez (18 horas)

sábado, 24 de abril de 2010

Leyendo "Elogio del pesimismo" para ser optimistas: Barça-Xerez (18 horas)


¿Qué libro le han regalado a Guardiola por Sant Jordi? "Elogio del pesimismo" del filósofo francés Lucien Jerphagnon.
Sorpresa inicial. El título no invita a creer en una remontada europea. Como Pep no deja nada al azar busco un poco y compruebo lo idóneo de la elección.

Jerphagnon (1921) escribe "Laudator Temporis Acti" (mal traducido como "Elogio del pesimismo") en una época de crisis económica global. El subtítulo "Cualquier tiempo pasado fue mejor" juega con el contenido. Es un compedio de citas pesimistas de un sinfín de autores, desde los clásicos tan estudiados por Jerphagnon hasta nuestros contemporáneos.

Lejos de invitar al abatimiento general, el tono del libro es realista e incluso nos ilumina mostrando la oscuridad. La desgracia es natural y así conviene aceptarla. "Todo va de perlas, todo va por el mejor camino. ¿Alguien ya lo oyó? Nunca. Nadie. Desde mi infancia, siempre oigo que las cosas van de peor en peor. Mi abuela siempre decía: Era mejor en mi época. (...) ¿Por qué, desde hace siglos, decimos que todo va mal? ¿Es pesimismo o realismo? El mal siempre ha sido presente y es permanente. ¡Soy realista!".

Reconocer la realidad no significa ser menos felices. "Un pesimista sólo tiene buenas sorpresas"; siéndolo podemos convertirnos en optimistas.



Sea como sea nuestra manera de ser optimistas (o de intentar serlo) el partido ante el Xerez es vital para ganar la Liga: FC Barcelona-Xerez (18 horas - Gol TV y Canal Plus Liga).

A las bajas conocidas de Iniesta (lesión) y Alves (sanción = sin perdón) se suma la de Abidal, con molestias en el pubis.

Acertar la alineación de Pep se me antoja muy difícil. ¿Reservará futbolistas para intentar la remontada? ¿jugará con los teóricos titulares? Puestos a escoger me inclino por Valdés, Puyol, Márquez, Milito, Maxwell, Touré Yayá, Chygrynskiy, Pedro, Messi, Jeffren y Bojan.

Delante, un Xerez liberado de la clasificación que incluso sueña en la permanencia. Gorosito lo ha hecho posible. Nunca se puede menospreciar a un rival y más cuando la Liga está en juego. La Liga y un necesario cambio de dinámica para afrontar el choque del miércoles con fe en la remontada. Desde el realismo nos encaminamos al optimismo.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

9 comentarios:

odiealex dijo...

En cualquier proyecto ya sea deportivo o de otro tipo hay que realizar una tarea denominada gestión del riesgo, para realizar esta tarea con éxito no valen los optimistas.

Acertar la alineación en este encuentro parece tarea harto complicda, mi alineación:

Valdés, Puyol, Márquez, Milito, Maxwell, Touré Yayá, Xavi, Keita, Bojan, Ibrahimovic y Jeffren

Karol dijo...

Buena entrada como siempre, Silvia.
Esperemos que el FCB pueda con el Xerez y no tengan en la cabeza sólo la REMONTADA contra el INTER, porque ya se sabe, quien mucho abarca...

Me decantaría por:
Valdés, Puyol, Marquez, Milito, Maxwell, Keita, Chygry, Bojan, Ibra y Pedro.

Anónimo dijo...

No he tenido la oportunidad de leer este libro, a mi me han regalado "Sara y el dragón" de Rocío Madriñan, pero espero conseguir el libro que han regalado a Pep ;)

Hoy partido vital, es "normal" que todos estemos pensando en la Champions, pero no hay que olvidar que nos jugamos la liga. Los que salgan hoy tiene que estar frescos tanto mental como fisicamente, así que yo apostaría por:

Valdés, Puyol, Márquez, Chygry, Maxwell, Touré, Xavi, Keita, Bojan, Ibra, Henry.

Saludos.

Alba dijo...

Guardiola siempre tiene alguna que otra salida muy buena. No se de que servirá el libro, pero ya se verá.
Saludos

Ángel R. dijo...

Buenas, hoy es un partido propicio para que el Barcelona coja moral para el miércoles. Un saludo.
www.atleti1903.blogspot.com

Sílvia dijo...

Hola Odiealex, Karol, Gabriela, Alba y Ángel R!

Unas horas para "aparcar" de nuestra cabeza el Barça-Inter. Pensemos en el Xerez.

Saludos. Gracias por comentar
Sílvia

Noé Hernández dijo...

Partido perfecto para los menos habituales, los Bojan, Jeffren etc. El Xerez no creo que oponga mucha resistencia. Saludos.

Esteban dL dijo...

alguna vez la joda se termina. encima xerez es un equipo que medio apunta para zafar pero no le da tanto la nafta. veremos como se da.
saludos

Sílvia dijo...

Hola Noé y Esteban!
Misión cumplida. 3-1 y tres puntitos más. Golazo de Jeffren, minutos para Bojan y Touré se sale.
Ahora a pensar en la REMONTADA. Es posible.
saludos. gracias por pasar.
sílvia