Han pasado casi 10 años del Centenario del Barça. Si hace unos días recordábamos la mascota oficial, Clam, hoy es el turno del cartel.
El cartel conmemorativo fue obra de Antoni Tàpies, el artista catalán más reconocido del momento y representante de la corriente Informalista.
El cartel conmemorativo fue obra de Antoni Tàpies, el artista catalán más reconocido del momento y representante de la corriente Informalista.
En una entrevista concedida a "El mundo deportivo" (8 de julio de 2004) , Tàpies recuerda el momento del encargo del cartel: "Me lo pidió el ex presidente Josep Lluís Núñez personalmente. Vino a mi estudio con sus asesores Arcadi Calzada y Enric Millet, dos personas muy vinculadas al mundo del arte, y me pidieron el favor. Yo nunca hago encargos, pero al tratarse del Barça hice una excepción. Era un tema que me tocaba personalmente. Ya sabía que Joan Miró había realizado el cartel conmemorativo del 75 aniversario y me hacía una ilusión especial".
¿Qué le inspiró al pintarlo? "Todo lo que proyecto en mis cuadros me sale del inconsciente, no lo preparo nunca antes. Durante el mismo proceso de trabajo van surgiendo las ideas por sí solas.Realizo algunos bocetos previos pero luego me dejo guiar simplemente por mi propio instinto".
En el cartel observamos algunos de los signos característicos de Tàpies: la cruz y las flechas en dirección ascendente. La cruz también representa la letra "X", una variación de la "T" de su apellido y del nombre de su esposa (Teresa). Actúa de marca distintiva de la obra, dotándola de un significado personal. Un mensaje sobre la bota de un futbolista, bajo una gran "B" de Barça, remarcando su dimensión.
Texto conmemorativo ("100 anys", "Futbol Club Barcelona") y las fechas del centenario ("1899-1999") acompañan los colores azul y granate con el que cierra el cartel, de característico fondo ocre.
Compone el cuadro con este lenguaje cifrado en suspenso, resaltando la desnudez del lienzo. Experimenta y lanza mensajes a quienes contemplan la obra.
Correos estampó un sello conmemorativo del centenario, escogiendo la imagen del cartel.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías propiedad de sus autores)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.
22 comentarios:
Sorry... es que llegeixo Tàpies i em ve al cap en Pere Tàpies... la moto xucu-papa-pá...
No m'he pres la medicació...
No sé que decirte...es que no me gusta nada el cartel. Es algo desconcertante y si además dice que lo sacó de su inconsciente...pues preocupado estoy por este señor, jajaja.
Sin embargo bonito post, enseñando aún más los entresijos culés.
Pues no me gusta mucho, pero a eso lo llaman arte.El de Miró estaba mejor.
hola silvia.yo no entiendo mucho de arte´pero la verdad yo tengo una nieta con 3 años y pinta mejor,cualquier cosa es arte
saludos
De la polémica viven los artistas :) Buen repaso a la historia del club, Silvia. Me gustan estas entradas
Saludos!
Creo que le falta un 100 bien grande a este cuadro para remarcar el centenario. Por lo demás, bastante bien.
Adéu!
mmmm, no me gusto mucho el cartel, pero bueno.
Saludos.
A mi el cartel tampoco me gusta demasiado la verdad, quizás no entiendo el arte moderno pero me parece algo grotesco.
Creo que podría haber sido mejor.
Un saludo.
Soy de la opinión de los últimos comentarios respecto al diseño.
Buena entrada Sílvia.
Saludos.
www.sentimientovalencianista.com
sentimientovalencianista.ning.com
Ya no me acordaba del cartel. Soy de la opinión mayoritaria de que el cartel es mejorable.
Saludos
un articulo super interesante y te espero en:
http://pasiongrana.blogspot.com/
saludos
Hola Saludos de roja.directa pasa por mi blog dejando un comentario en:
Roja-directa.blogspot.com
Roja-Directa.tk
Roja-Directa.cl.tc
Bueno Sílvia yo aquí voy a opinar como pintor y no como culé. Tápies al igual que Barceló y Saura nunca han sido santo de mi devoción, respeto su obra pero bajo mi punto de vista se encuentra a veces rozando el límite de los cánones de la pintura. Reconozco que soy bastante purista y no dijiero bien la abstracción contemporánea quizas porque mi tendencia es básicamente hiperrealista, aunque también impresionista, surrealista, cubista etc.. ya sabes que existen etapas. En fín, que pese a que no me identifico con ciertas tendencias reconozco que el club debe elegir a un pintor catalán y la tendencia de Tápies se identifica con el club, otra cosa es que la obra me parezca pésima. Pero sólo es una opinión que me cuesta además expresar puesto que odio las críticas y más hacerlas abiertamente. :)
Un saludo!
Hola Quim, Jony, Gianluca, Blankiazul, 4-3-3, Albert, Gabriela, Deprisa, Sergio, Lemos, Juan Emilio y Roja Directa!
A mí no me disgusta, más bien lo contrario. Lo tengo presente y estoy acostumbrada a verlo. En fin, esto es cuestión de gustos. Unas visitas a la Fundació Tàpies de Barcelona ayudaron.
Gracias por opinar. Hasta otra.
Sílvia
Pues a mi tampoco em gusta mucho jaja. Saludos.
hola Jorge!
Correcto. Tàpies es culé y dada también su repercusión internacional la elección fue correcta.
Saludos,
sílvia
Hola Noé!
Estáis ganando por goleada :)
Saludos
Sílvia
Buenas,yo le pondría un 100 para que se sepa que es del centenario. Un saludo.
Hola Ángel R!
de hecho sale, aunque con un trazo fino.
Saludos
Sílvia
Pues no me gusta el cartel aunque tampoco le doy mucha relevancia.
saludos desde www.elfutbolaldiario.blogspot.com
Aunque el arte es complicado he de decir que tampoco me dice nada. No veo que presenta nada del barcelonismo.
Hola Santi y Odiealex!
Un cartel polémico :)
Gracias por aportar vuestras opiniones. saludos.
Sílvia
Publicar un comentario