foro azulgrana/blaugrana: ¿Cómo abrir la defensa numantina del rival?

viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Cómo abrir la defensa numantina del rival?


Muchos equipos le juegan al Barça encerrándose en su área y buscando el contragolpe. Nueve hombres atrás, despejando balones, sin dejar espacios al rival. Así lo hizo el Inter durante muchos minutos (¿mérito del Barça o planteamiento de Mourinho?), aferrándose a un empate que les supo a gloria.

Xavi ha comentado la situación: "Esto ya lo sufrimos y ya lo sufríamos el año pasado. Los partidos del Camp Nou siempre son monótonos y así serán. El dominio es del Barça. Y el rival, con dos líneas de cuatro atrás, busca el contragolpe, sin dejarnos espacios. Es la misma película de todos los años". Lo extraño es que pasase en campo contrario, con un campeón de Italia encerrado en su campo ante su propia afición.

Este estilo resultadista es respetable aunque por aquí no se comparte esta filosofía.

En estos casos ¿qué debe hacer el Barça?

Abrir el juego por las bandas sería una posibilidad. En Milán, Messi abandonó el extremo dejando la zona para las incorporaciones de Alves. El canterano buscó combinar con Ibrahimovic por el centro, buscando superioridad numérica.

Por la izquierda Henry estuvo bastante apagado, en plena lucha personal con Maicon. La entrada tardía de Iniesta aportó poco. Se echó en falta ese extremo izquierdo tan pedido en la pretemporada. Quizás Pedro hubiese abierto espacios, pero ¿a quién hubiese sustituído?.
Otra opción es insistir en el ataque esperando el momento del fallo defensivo. Sirve ante equipos de menor entidad, pero no ante unos defensas tan curtidos como los del Inter.

La genialidad de Messi o Ibrahimovic no llegó y el marcador permaneció inalterable.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Veja seu link no www.vermelhodeluta.com na seção "Parceiros - Mundo", que fica na coluna da direita, abaixo da seção "Parceiros - Brasil".
Seu blog é excelente. Parabéns.

Saudações, Fernando.

Unknown dijo...

Agora quero lhe perguntar como você conseguiu colocar seu ícone na janela da página?

Grato pela atenção, Fernando.

Attakinsky dijo...

Esa pregunta no es fácil de responder.

Haber... se me ocurren algunas cosas, pero al fin de cuentas, es opinión de aficionado:

Frente a una doble línea de cuatro, no te sirve desbordar mucho por las bandas. Por ejemplo: si lo hacen Messi y Alves por derecha, marcados por uno o dos hombres se encontrarán que al hacer el centro habran 6 hombres defendiendo el área rival, más el portero.

Entrar por el medio con balón dominado, tampoco ha funcionado porque Xavi o Iniesta se encuentra rápidamente rodeados de un ejercito de zagueros.

Precísamente por eso las defensas numantinas son tan difíciles de penetrar.

En esos casos, creo que lo aconsejable es (aunque no sea lo más vistoso) es buscar la falta y aprovechar todas las jugadas a balón parado para crear peligro.

Otra forma sería de sorprender a lo Laudrup: es decir con los puntas jugando al límite del fuera del juego y buscar un sombrero sobre la defensa rival que los tome desprevenidos con un delantero recibiendo el balón con ventaja.

Lo que si no puede pasar, es lo que hemos visto tantas veces: el Barça se desespera e intenta con más coraje que inteligencia chutando desde lejos y estrellando el balón en la defensa. O sino, algún héroe trata de hacer la individual y es rápidamente despojado del balón.

A una defensa de ocho, habría que llegarle con los mismos ocho para abrir lal ata, pero como sabemos eso es extremadamente arriesgado por el riesgo de los contragolpes. Por eso, paciencia e inteligencia para conseguir los resultados.

Los espero en mi blog: http://www.cule100x100.com/

EL OPINADOR dijo...

Bueno, en mi recorrido de blogs me topo de nuevo con attakinsky y sus suicidas teorias de futbol. ¿cuando dices atacar con ocho a qué te refieres exactamente? porque creo que abidal, puyol y pique, que normalmente son los que se quedan atras cuando se ataca, ya estan bastante avanzados, sobre la linea del centro del campo. pero no considero que sean "atacantes" propiamente dichos, asi que con ellos y Valdes ya "solo" podemos atacar con 7, segun tus teorias. entonces, ¿atacamos con el resto a muerte? ¿colgamos balones al area y que esos 7 vayan a rematar? eso es lo que parece sugerir tu comentario. suicida, absolutamente suicida. te recuerdo que el barça lleva un año deshaciendo defensas pobladisimas con menos atacantes que defensores. y ahora todo el mundo habla de si es mérito del barça o planteamiento del inter. evidentemente, fue mérito del barça. el inter intentó tener el balón y lo consiguió en un tramo de la primera parte, pero no en la segunda, donde Xavi participó mucho más. ni que fuera algo extraño que el rival del barça se encierre. esta vez sorprende por la categoria del rival y por hacerlo en su estadio, pero por nada mas. el chelsea en el camp nou tampoco hizo otra cosa. otro comentario para attakinsy (que bien te define tu nombre, por cierto): ¿cuantos goles has visto a este barça "a lo laudrup"? se buscan los desmarques y las asistencias van por el suelo o por alto indistintamente, pero "a lo laudrup", con sus excelentes cucharas (como la El Sadar), pocas. ¿y cuantos goles has visto que nazcan a traves de un centro de alves y que alguien remate? no muchos, la verdad. unos pocos quizá, porque el barça no suele tener grandes rematadores en jugadas estáticas (ahora tiene a Ibra y otra cosa son las jugadas balón parado). te informo, por si no te has dado cuenta todavia, que la mayoria de goles llegan desde las asociaciones y las combinaciones, sino repasa cualquier partido del camp nou la temporada pasada, en la que todos los equipos se cerraban atras. lo de las faltas y las jugadas a balon parado ha de ser un recurso más, como el dia del sporting, no el metodo a aplicar ni el fútbol que debe buscar el barça. mare meva.

Juan S. Ríos dijo...

Ya se sabe que el F.C. Barcelona es el equipo más en forma del momento, y a los equipos un empate a cero ante los discípulos de Pep les sabe a gloria. Es por esto que los equipos cada vez más se cierran ante los blaugrana para intentar evitar el gol a toda costa amarrando el empate. Después, si se engancha un contraataque o una jugada a balón parado y se puede marcar, eso que te llevas.

Saludos desde Calentando Banquillo!

PD: En Calentando Banquillo acabamos de inaugurar una nueva sección dedicada a entrevistar futbolistas. El primer entrevistado es Alfred Zardoya, actual futbolista del Gavà que militó en el segundo filial del F.C. Barcelona.

Anónimo dijo...

Es complicadísimo, pero el Barcelona ya lo consiguió contra el Shaktar con una combinación en la frontal del área.
Yo opino que como defienden tan cerca del portero el juego de espaldas de Ibra puede resultar muy útil, esa cualidad no la tenía E´too.Por otra parte poner a Maxwell ya que Henry no está en su mejor forma y Abidal no le ayuda lo mas mínimo.

Creo que Attakinsky se refiere a igualar el número de duelos en la frontal del área, 8 contra 8 y no 5 contra 8, pero él mismo dice que eso es un suicidio.Por lo menos yo le entiendo así.

Anónimo dijo...

Yo también creo que habría que abrir las bandas, pero como bien comenta Attakinsky, las defensas contrarias enseguida se cierran.

Así que lo mejor sería jugar por el centro y en los último metros buscar abrir las bandas. Si no se puede provocar una falta al borde del área, que ahí tenemos a Alves, Márquez, Messi y ahora "Ibra" que las pueden lanzar.

Saludos.

odiealex dijo...

Buenas,

En estos casos y faltando pocos minutos:

- Sacaría a Henry por Iniesta.
- Sacaría a Touré por Pedro.

- Xavi jugaría en la posición de Touré y Messi en la de Xavi. Pedro en la posición de Messi e intentaría agrandar el campo y más posibilidad de desborde tb por el centro con messi en Iniesta arrancando desde el costado.

Jorge dijo...

Claro que es un estilo respetable el de encerrarse en su área y además inteligente porque es el único recurso que les queda para contrarrestar el ataque del Barça e intentar mantener su portería a 0, otra cosa es que resulte antiestético, rácano y sea toda una declaración de inferioridad asumida en equipos de la talla de un Inter o un Chelsea. Pero no creo que ese fuese el planteamiento inicial de Mourinho porque se vió en un principio que los Interistas salieron a jugar de tú a tú y a tener el balón, otra cosa es que eso les durase poco y frente al dominio del Barça tuvieran que recurrir al plan B de las dos lineas de 4 en defensa. Yo pienso que ante estas murallas defensivas que nos encontraremos cada vez más, lo mejor es seguir abriendo por las bandas y con el tiempo se irá ganado en entendimiento por parte de los receptores Ibrahimovic-Messi, y por otra parte Xavi e Iniesta-Ibrahimovic. Y al igual que Alves es esencial para estas aperturas lo sería Maxwell por la otra banda y quizás contra equipos menos físicos que el Inter donde hacía falta Abidal sería conveniente aprovechar el recorrido de Maxwell. Lo que eché de menos anteayer fué el uso de paredes en varias jugadas que nos hubieran ayudado mejor a llegar a porteria. Y por último Pep tiene que poner a ensayar tiros de falta y centros a Xavi, Alves, Messi & cia. porque puntería y efecto al balón fallan y si algo va a tocar es tirar desde fuera del área directa o indirectamente.

Saludos!

miguel diaz dijo...

En el caso del Atleti lo tendríais más fácil, puesto que no tenemos bandas. Lo único que tenéis que hacer es pasaros por cualquierara de las dos bandas, echar el balón al punto de penalti y ya se encargarán nuestros centrales de tropezarse o quedarse mirándo. un abrazo. miguel

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

Exacto, creia que era de los pcoos que habia visto semejante analisis del partido. El ataque se ofuscó en entrar por el centro y así es imposible. Las bandas estaban huerfanas y la entrada de Iniesta fue demasiado tardia...no hubo reacción. El método o vacuna ante estas situaciones es abrir el campo por las bandas, como bien apuntas. Seguro que añ proxima vez esto no pasará porque el video ahi lo demuestra.
Saludoss amigo! Muy buen post!

Alba dijo...

La verdad es que ante un equipo cerrado atrás lo mejor es rápidas convinaciones cerca del área y mucho movimiento entre los jugadores de delante. Colgar pelotas al área no sirve de nada ya que tienes muy pocas oportunidades de que termine en la cabeza de uno de tus compalñeros y una jugada larga los rivales se te hechan encima. En fin, toques rápidos y al primer toque como mejor medicina; además de las jugadas de estrategia, evidentemente. Sería bueno que Guardiola tomara nota de todas las notas hechas, porque en más de una ocasión (para no decir siempre) tendrá que hacer uso de esta mesura.
Saludos

4-3-3 dijo...

Hola Silvia.
Hablando del partido de ayer, en concreto, creo que el Barça abusó de entrar por centro (cosa que le ocurre en ocasiones) y de las paredes. Cada vez q un jugador tiraba una, se le veía a leguas! Parecía que no tenían más repertorio. Creo que tienen que buscar más balones aéreos (aprovechando a Ibra).
Saludos

Attakinsky dijo...

@EL OPINADOR: de nuevo... respeto tu opinión y no tengo la menos intención de que alguien comparta las mías, pero te pido por favor que antes de criticar, al menos le dediques un par de minutos a entender bien lo que digo, porque esta es la tercera vez que mal interpretas mis palabras.

Al resto, saludos desde Guatemala.

Los espero en mi blog: http://www.cule100x100.com/

Paula Ortiz dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo con las palabras de Xavi de "es lo mismo de siempre". A partir de que el Barça "explotara" a finales de 2008, todos comenzaron a cerrarse. El mejor truco, que es el que están haciendo, es insistir en que se cierren. Es difícil después entrar, pero teniendo a Messi y a Henry por las bandas, siempre con el juego lateral y luego buscando los centros... así se rompen las defensas. Las goleadas que hemos hecho han sido gracias a este juego, y creo que lo único que se tendría que añadir a la búsqueda de la perfección es un poco más de garra, que la tienen, pero la chispa tiene que "provocar fuego" al momento.

Sergio VCF dijo...

Es el pan nuestro de cada día para el Barça. A ver este sabado que hace el Atlético.
Saludos.
SentimientoValencianista.com
SV - Comunidad Valencianista

Josep Manel Laliga dijo...

No soc tècnic, només aficionat al futbol i segur que l'estil del Barça i la perseverança de l'equip i els tècnics servirà per tirar endavant els partits d'aquest tipus. Van demostrar-ho l'any passat i estic convençut que aquest any hi haurà, al menys, el mateix esforç per aconseguir-ho.
Ho lamento però jo no tinc cap tàctica.

Noé Hernández dijo...

La mejor opción hubiera sido dar entrada a Pedro. Aunque lo que tnego claro es que a Messi por el centro no me convence nada :). Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Fernando, Attakinsky, El Opinador, Juan, Gianluca, Gabriela, Odiealex, Jorge, Miguel, José Luis, Alba, 4-3-3, Paula, Sergio, Josep Manel y Noé!

Varias respuestas. Hay alternativas y Guardiola se las hará ver a los jugadores. Cuando Zlatan esté más aclimatado al grupo las jugadas de ataque serán más productivas.

Saludos. Gracias por opinar e interactuar.
Sílvia

Alex dijo...

De verdad pensais que eso sólo le pasa al barça de guardiola??? equipos encerrados atrás es la historia mas vieja del fútbol entre pequeños y grandes!!
El Apoel se lo hizo al atleti la otra noche, y el Urinea al Sevilla, y al Inter ultradefensivo de este miercole se lo hacen en Italia semana tras semana.

La otra noche el barça se dedicó a tocar y tocar el balon pero sin profundidad ninguna, dominaron el partido si, pero peligro lo que se dice peligro pasaron el mismo Julio César que Valdés.

Saludos

www.ConRombo.blogspot.com

Sílvia dijo...

Hola Alex!
no, por supuesto. El Barça no es un único en este aspecto :)
Saludos
sílvia

Ma77ías dijo...

Hola Silvia! Gracis por pasarte.
Los tanos no cambian más, siempre con el mismo juego amarrete.
Cuando un equipo se cierra atrás, creo que hay dos opciones:
1) tocar hasta encontrar algún espacio (esto lo hacía muy bien la selección de Pekerman como el golazo de Cambiasso a Serbia y Montenegro en el Mundial de Alemania).
2) rematar desde fuera del área
Buena nota y mucha suerte!
Abrazo 100% riverplatense

Matías

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Al Barcelona muchos equipos le juegan así y no ahora sino desde hace muchos años. Hay miles de formas para romper una defensa numantina, pero la mejor de ellas se resume en una palabra: CALIDAD.

un abrazo.

Sílvia dijo...

Hola Ma77ías y Fernando!

Toque y calidad, además de remate fuera del área. Se echan en falta esos golazos de Ibra a media distancia. Pronto los veremos.

Saludos. Gracias por participar.
Sílvia

Pharpe dijo...

La única manera que se me ocurre es mover el balón superrápido y disparando desde fuera de vez en cuando para que salga un poco la defensa. Saludos

Sílvia dijo...

Hola Pharpe!
Rapidez de movimientos y agilidad mental para encontrar espacios, por más pequeños que sean.
saludos
Sílvia