foro azulgrana/blaugrana: ¿Por qué celebramos los títulos del FC Barcelona en la fuente de Canaletes?

sábado, 9 de mayo de 2015

¿Por qué celebramos los títulos del FC Barcelona en la fuente de Canaletes?

Los aficionados al Barça nos reunimos en Canaletes para celebrar los títulos de nuestro club. Es el punto tradicional de reunión culé. Pero ¿por qué escogimos este lugar y no otro?

Se debe a la ubicación del periódico deportivo "La Rambla", un periódico de inicios de 1930. La redacción estaba justo delante de la fuente de Canaletes (font de Canaletes), y como en aquella época era complicado informarse al instante de los resultados deportivos, a la puerta de su entrada colgaban una pizarra con los marcadores de la jornada.

Consultando los resultados, la gente se concentraba, comentando animosamente la actualidad. Cuando eran positivos para los intereses ciudadanos, se celebraban allí mismo las victorias. En la actualidad aún podemos encontrar a seguidores defendiendo sus colores y entablando tertulia al lado de Canaletes.

El responsable de "La Rambla" era Josep Sunyol, presidente del FC Barcelona en 1935-1936. El lema del semanario era "deporte y ciudadanía". Desde el propio rotativo se explicaba el lema. "Cuando decimos deporte queremos decir raza, entusiasmo, optimismo, noble lucha de la juventud. Y cuando decimos ciudadanía queremos decir: civilidad catalana, liberalismo, democracia, generosidad y amplios afanes espirituales".

"La Rambla" nace el 10 de febrero de 1930, tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera. Con su nombre recuperaba una cabecera del siglo anterior. Sustituía a "La Nau dels Esports" e inicialmente su subtítulo era "semanario de deportes y actualidad". Contó con el apoyo del abogado Josep Sunyol, auténtico mecenas de la publicación, y con la pluma de destacados escritoreres y periodistas de la época.

Josep Sunyol inició su trayectoria como dirigente blaugrana en 1928 hasta que el 27 de julio de 1935 fue elegido presidente de la institución. Logró recuperar económicamente al club y tuyo éxtos deportivos, ganando el campeonato de Catalunya.

De ideales republicanos, y militante d´Esquerra Republica de Catalunya, Sunyol fue fusilado el 6 de agosto de 1936. A raíz de su cargo político (diputado por ERC al Parlamento de Madrid), visitaba las tropas republicanas en la Sierra de Guadarrama, cuando fue interceptado y fusilado allí mismo junto a sus acompañantes por miembros del ejército franquista.


La Font de Canaletes está en la Rambla de Canaletes, tocando la Plaza de Catalunya de la ciudad de Barcelona. Su nombre responde a los pequeños canales que conducían el agua de un manantial del siglo XVI. Desembocaban en un pequeño abrevadero que con el paso del tiempo (tras el derribo de las murallas) fue transformado en una fuente.

Corre una leyenda acerca de Canaletes: "aquél o aquélla que beba de su agua volverá a Barcelona". Los turistas siguen la cita y Canaletes es un paso obligado en la visita a nuestra ciudad.



Ahora ya lo sabemos, cuando celebremos las victorias del Barça en Canaletes lo haremos con conocimiento de causa. Y con "deporte y ciudadanía".

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

Entrada publicada por primera vez el 22 de junio de 2009. 

15 comentarios:

Noé Hernández dijo...

Muy interesante el articulo. Ignoraba que fuera por ese hecho. Gracias por las preguntas. Saludos.

David Alonso dijo...

Muchas gracias por la informacion.
Habia pasado muchas veces a su lado y no sabia porque se celebraban hay los titulos.
Un saludo¡¡¡

Sílvia dijo...

Hola Noé y David!
En estos días con poca actividad es un buen momento para recuperar nuestra historia y tradiciones.
saludos
sílvia

odiealex dijo...

Buen articulo que nos informa un poco de la historia de estas celebraciones

Albert dijo...

Ya lo sabía pero siempre va bien publicarlo para que lo sepan más culés.

Piensa que los debates que se creaban ahí sobre la actualidad blaugrana lo podríamos comparar con los blogs que tenemos hoy en día...
Adéu!

Sílvia dijo...

Hola Odiealex y Albert!

Buena comparación. Los tiempos cambian que es una barbaridad. Parezco una viejecita ;)

¿os gusta el tema musical de Guillermina Motta?

Saludos
sílvia

Assumpta dijo...

Un article xulíssim!! :-))

I m'ha fet molta gràcia anar escoltant a Guillermina Motta mentre el llegia jejeje
Mareeee quins recooords de quan era una nena!! :-))

Sílvia dijo...

Hola Assumpta!
He recorsat la teva proposta d´aquesta cançó...i he trobat aquest vídeo pel Youtube.
salutacions
sílvia

Jony dijo...

Genial post, siempre me agradan leer cosas que desconozco.

Ahora cuando vea tal celebración, sabré de donde viene la historia del lugar.

Gracias y decir que si alñguna vez voy a Barcelona, preguntaré si se puede beber el agua de canaletas, ya que vete tú a saber...a lo mejor la bebes y no es que vuelvas, sino que no te vas porque tienes que pasar un tiempo en el hospital.

Esteban dL dijo...

mirá que lindo, no sabia del todo el porque del festejo ahi...
saludos

pep dijo...

Muy interesante por cierto. El post y el blog!


un saludo

Pol Gustems dijo...

Pues a mi no me gusta celebrarlos ahí. No me gusta el ambiente que hay, la gente que hay (entendiendose que no todos son aficionados al futbol) y que siempre se acaben produciendo altercados y rompiendo cosas de las tiendas. Reparaciones que, como no, pagamos nosotros, no quiénes las han hecho.

Es una percepción personal. Está muy bien que fuera dónde se iba antes por lo de los resultados, pero la situación actual obliga a no permitir celebraciones en ella. Me gustó y estuve mucho más agusto en la celebración del Camp Nou que con los jugadores que no en Canaletas.

Saludos!!

jesus dijo...

curioso
saludos

Assumpta dijo...

Jejeje és de l'any 74... jo en tenia 12 quan la Guillermina la cantava :-)

Gràcies per haver-la posat ;-)

Sílvia dijo...

Hola Jony, Esteban, Pep, Pol, Jesus y Assumpta!

Últimamente las celebraciones en Canaletas terminan con disturbios...una lástima. Un grave problema social. Esperemos que sea momentáneo y recuperemos el espíritu cívico de hace tiempo.
Como muchos, prefiero festejar los éxitos del Barça más en privado, por lo que tampoco frecuento Canaletas.
De todos modos es curioso conocer el origen de los hechos. Gracias al post he investigado sobre el semanario "La Rambla" y la prensa de la época. En las primeras décadas del siglo XX había una gran actividad cultural en Barcelona.

Beber el agua de la fuente...je,je, si hoy en día se puede pillar cualquier virus. Mejor hacer una "trampa" y beber agua embotellada al lado de Canaletas. Supongo que servirá para continuar con la tradición.

"Jo sóc barcelonista" es un clásico...aunque tampoco tenga muchísimos años de vida ;) Por cierto, Guillermina es tan bromista que jugaba con su apellido cuando jugaba Thiago Motta en el primer equipo del Barça. Decía que eran familiares y nada de nada.

Saludos a todos. Hasta otra!
Sílvia