foro azulgrana/blaugrana: 1/10/13 - 1/11/13

miércoles, 30 de octubre de 2013

Calendario del FC Barcelona: noviembre 2013


Entramos en noviembre celebrando la "Castanyada", comiendo panellets (ver foto), castañas y boniatos asados. Esta fiesta popular catalana tiene su origen en un ritual funerario, donde se ofrecían a los muertos estos manjares. Es un símbolo de la comunión con las almas de los difuntos.

Digeridos els "panellets" nos trasladaremos al Camp Nou para disfrutar de un nuevo derbi. Será atípico, al tratarse de un día festivo y jugarse en viernes. Después volveremos a escuchar las notas musicales del himno de la Champions League antes de ver el duelo entre el Barça y el Milan.

En domingo viaje a Sevilla, donde espera el Betis. Paréntesis hasta el sábado 23, cuando regresará la Liga. Nuevo enfrentamiento andaluz/catalán para terminar el mes de noviembre en el campo del histórico Ajax.

- FC Barcelona - RCD Espanyol (Jornada 12 de Liga) viernes 1 de noviembre a las 21 horas.

- FC Barcelona - Milan (Jornada 4 del Grupo H de la fase de grupos de Champions League) miércoles 6 a las 20,45 horas.

- Betis - FC Barcelona (Jornada 13 de Liga) domingo 10 a las 21 horas.

- FC Barcelona - Granada CF (Jornada 14 de Liga) sábbado 23 a las 16 h.

- Ajax - FC Barcelona (Jornada 5 de Champions League) sábado 26 a las 20,45 horas.

¿Martino seguirá imbatido?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Regularidad: Celta 0 - FC Barcelona 3


El Barça de Martino sigue imparable. En un Balaídos combativo los azulgranas han vuelto a ganar, sumando tres puntos más en un inicio de Liga prometedor. El liderato se consolida en una noche más de rotaciones, una de las características del nuevo Barça.

También lo son las variantes tácticas, concediendo parte de la iniciativa al rival en determinados momentos del juego. Además sin el timón de Xavi e Iniesta el Barça se vuelve anárquico, el escenario perfecto para Cesc.
 
El Tata saca ventaja de la técnica de cada uno de sus hombres y no duda en situar a Song con Sergio Busquets en el campo según sean las necesidades del equipo. Algunos hablan de la escasa personalidad del técnico argentino pero las decisiones tomadas hacen pensar lo contrario. Otros critican cuando el equipo está en plena fase de construcción, mostrando excesiva impaciencia y cierta ofuscación, defendiendo una manera de hacer como si el "estilo" del Barça no hubiese sido objeto de modificaciones desde la época del Dream Team.

Los años pasan, las circunstancias son distintas y la evolución es necesaria. Démosle tiempo y concedámosles toda nuestra confianza para estar preparados ante compromisos más exigentes.

Ficha del partido:

Jornada 11 de Liga: Celta de Vigo 0 - FC Barcelona 3

0 - 1, min.9, Alexis Sánchez.
0 - 2, min.48, Cesc Fàbregas (según el colegiado, Yoel en p.p)
0 - 3, min.57, Cesc Fàbregas.

Once del Barça: Valdés; Alves, Puyol, Bartra, Adriano (Montoya, min.32); Busquets, Song, Cesc (Iniesta, min.69), Pedro, Alexis (Tello, min.82); y Messi.

A favor:

- Alexis cumple 100 partidos oficiales con el FC Barcelona en el sía de su 32 gol con la camiseta blaugrana.

En contra:

- Adriano es cambiado por precaución. Tiene problemas en la pierna izquierda.

Liga en martes, liga en viernes festivo. A las 21 horas el derbi barcelonés: Barça-Espanyol. Som-hi!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

sábado, 26 de octubre de 2013

Martino vence: FC Barcelona 2 - R Madrid 1


El Barça del Tata se impone al rival en un clásico con poca historia. Este Barça-R Madrid será recordado por la brillantez de los dos goles azulgranas, especialmente por la vaselina del judarozado Alexis, pero por poco más. Los dos equipos no pasan por su mejor momento de forma y se ha notado.

Los entrenadores han jugado con la pizarra buscando lograr superioridad con cambios arriesgados. Por parte blaugrana Martino ha situado Cesc de falso nueve aunque la movilidad de los atacantes ha sido patente. También en la defensa, con intercambio de posiciones para controlar mejor las amenazas blancas. Las variaciones eran constantes y los dos contendientes se estudiaban en profundidad. Mientras se vigilaban llega la genialidad de Neymar, cada vez confirmado como un gran fichaje para el Barça. 1-0.

En la segunda mitad el Barça, consciente de sus limitaciones físicas, cede la iniciativa al R Madrid. De nuevo la táctica se impone aunque sentencia la técnica del tocopillano. Antes un posible penalti de Mascherano y un travesaño alertan a los nuestros, salvados otra vez por Valdés y el factor suerte. El gol blanco no interfiere y Martino vence.



Ficha del partido:

Jornada 10 de Liga: FC Barcelona 2 - R Madrid 1

1-0. Min.18, Neymar.
2-0. Min.78, Alexis.
2-1. Min.90, Jesé.

Once del Barça: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta (Song, min.76); Messi, Fàbregas (Alexis, min.69) y Neymar (Pedro, min.84).

A favor:

- Los prolegómenos del encuentro: Mosaico animando a Tito "Força Tito!" e himno cantado a capela. Emocionante.

- En el minuto 17 y 14 segundos una gran estelada desplegada en la grada acompaña una pancarta con un lema claro y coherente: "és normal voler un país normal" (es normal querer un país normal).

- Este clásico no trascenderá pero Neymar y su aportación al grupo sí.

En contra:

- No se puede desaparecer en muchos minutos de la segunda mitad. Con los cambios Martino refrescó al equipo.
 
- Un clásico que no ha respondido a las expectativas creadas. El calendario, situándolo en la jornada diez de la Liga, tampoco ha ayudado.

1,2,3,4,5 y 6. Seis puntos. No suena nada mal.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores)

miércoles, 23 de octubre de 2013

Poco contundentes: AC Milan 1 - FC Barcelona 1


Más de lo mismo. El Barça de Martino repite las sensaciones vividas ante el Osasuna, preocupando a los aficionados. No es la mejor manera de encarar el Clásico del próximo sábado.

¿Qué le pasa al Barça? Peca de lagunas, más evidente con minutos de baja intensidad. Despistes que cuestan ocasiones de gol y que van acompañados de jugadores con poca forma física. Andrés Iniesta es el mejor ejemplo: en San Siro ha recuperado dos balones y ha perdido seis. El balance es negativo como el tono general del equipo. La brillantez momentánea permite descompensar ciertos partidos trabados pero estamos a expensas de la individualidad. Mientras recuperan la genialidad harían bien en salir al campo con otra mentalidad.

A favor:

- El FC Barcelona lo tiene todo a favor para ser primero de su grupo. El empate en Milán es un resultado positivo si observamos únicamente la clasificación.

En contra:

- Esos primeros 15 minutos del partido.

Ficha del partido:

Jornada 3 del Grupo H de Champions League: AC Milan 1 - FC Barcelona 1

1-0, m.9: Robinho.
1-1, m.23: Messi.

Once del Barça: Víctor Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta, Alexis (Cesc, m.74), Messi y Neymar (m.80).

Unos días para descansar y recapacitar antes de jugar el clásico por excelencia: Barça-R Madrid, sábado 26 a las 18 horas. Força Barça!

SALUDOS: VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)

sábado, 19 de octubre de 2013

Así no: Osasuna 0 - FC Barcelona 0


Así no. El Barça no presenta su mejor versión en Pamplona y deja de ganar dos puntos ante un rival asequible. Ahora se buscarán los motivos del empate: el "virus FIFA", el potencial de los dos proximos rivales (Milan y RMadrid), los cambios del Tata... Unas cuantas circunstancias para dejar en tres puntos la distancia con el máximo rival.

Lo cierto es que algunos jugadores debieron descansar por el desgaste físico sufrido con sus selecciones, mientras que otros estuvieron poco acertados como Cesc y su falta de puntería. Si el escenario no era el idóneo nuestras decisiones nos terminan por condenar. Messi entra por Xavi y perdemos el sentido del juego. Sin el mejor director de juego las opciones de gol vuelven a desaparecer, recordando esos primeros 45 minutos de color gris. Llegaron las prisas y en esta ocasión no hubo gol salvador. Que sirva de lección.
 
A favor:

- Puyol reaparece tras 220 días de lesión y completa todo el partido. Bien por Puyi y su espíritu de superación.


En contra:

- Fin a una racha histórica.

Ficha del partido:

Jornada 9 de Liga: Osasuna 0 - FC Barcelona 0

Once del Barça: Valdés, Montoya, Bartra, Puyol, Adriano, Busquets, Xavi (Messi, m. 67), Iniesta, Cesc, Pedro (Tello, m. 75) y Neymar.

Ojo a lo que nos viene: Milan-Barça (martes día 22) y Barça-R Madrid (sábado día 26). El calendario nos ofrece cambiar el estado de ánimo. ¡A por ellos!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

miércoles, 9 de octubre de 2013

La Dharma y el Barça: "La presó del rei de França"

Unas notas musicales y la grada se suma a la fiesta: es el espíritu de "La presó del rei de França" de la Companyia Elèctrica Dharma. En el Camp Nou es habitual escuchar este tema que ha trascendido a su ámbito musical. Si el Barça es más que un club "La presó del rei de França" es más que una canción.

En este vídeo escuchamos la escuchamos a capela. Un día especial para el Barça en Saint-Denis.



Aquí tienes a la Dharma en acción, tocando "La presó del rei de França" en el "Concert per la Llibertat, celebrado en el campo blaugrana el 29 de junio de 2013.


La Companyia Elèctrica fue creada en los años 70 y pronto lideró el movimiento musical del "rock laietà". De carácter festivo, fusiona la música tradicional catalana (como la cobla) con estilos contemporáneos (jazz y rock). Precisamente "La Presó del rei de França" versiona una canción catalana del siglo XVI. Otros temas míticos de la Companyia son "Inanahihé" y "Stella Splenders".

El pasado 2 de octubre la Dharma fue tristemente noticia. Josep Fortuny, uno de los miembros fundadores de la  Companyia, falleció a los 61 años de edad. Sirvan estas modestas líneas para rememorar su memoria. Descanse en paz.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeos propiedad de sus autores)

domingo, 6 de octubre de 2013

Desequilibrio: FC Barcelona 4 - Valladolid 1


El Barça del Tata desquilibra en el campo y en la tabla de clasificación. Los cambios de ritmo y de dirección son contantes en el fútbol de Neymar, así como las bicicletas. Alexis trabaja para el equipo y con tanta generosidad su autoestima sube. El gol inicial encajado no merma la moral del grupo, muy seguro de sus posibilidades. LOs partidos se cuentan por victorias y el FC Barcelona permanece en lo más alto de la clasificación liguera. La temporada promete.
 
A favor:

- Neymar brilla con luz propia.

- Jugadorazo Alexis.

- Bartra progresa adecuadamente.

En contra:

- Adriano se despista y regala el gol del Valladolid.

- Dos penaltis cometidos sobre Neymar no fueron pitados.

Ficha del partido:

Jornada 8 de Liga: FC Barcelona 4 - Valladolid 1

0 - 1, min.10, Javi Guerra.
1 - 1, min 14, Alexis.
2 - 1, min.52, Xavi.
3 - 1, min.64, Alexis.
4 - 1, min.70, Neymar.

Once del Barça:  Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué (Busquets, min.78), Bartra, Adriano; Xavi, Cesc (Iniesta, min.65), Song; Tello (Pedro, min.67), Alexis y Neymar.

A disfrutar con el juego de Neymar Jr.



Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

martes, 1 de octubre de 2013

Sólidos: Celtic FC 0 - FC Barcelona 1


Gran victoria en Celtic Park. Los de Martino han ganado a base de trabajo y paciencia, mostrando solidez defensiva y mucha movilidad en ataque. Sin Messi las victorias también son posibles, y más con un Valdés estelar, un Bartra en línea ascendente, y la pareja Cesc-Neymar bien conjuntada. 

El buen papel de Marrc Bartra puede sorprender a algunos pero no a los que le seguimos desde hace años. Marc Bartra Aregall nació en Sant Jaume dels Domenys (Baix Penedès) 15 de enero de 1991. Proviene de una familia vinculada al fútbol. Su padre, Pep, fue futbolista como lo es el hermano gemelo de estas líneas, Eric. Antes de ingresar en la cantera blaugrana pasó dos temporadas defendiendo los colores del Espanyol (Benjamín A y Alevín A), antes de ingresar en la cantera blaugrana. El 14 de febrero de 2010 Guardiola le hizo debutar en primera división contra el Atlético de Madrid. En esa ocasión jugó de lateral derecho aunque su posición natural es la de central. Tal vez el central tan deseado y buscado por todos se encuentre ya en la plantilla del Barça. 

Ficha del partido:

Jornada 2 de la fase de grupos de Champions League. Celtic FC 0 - FC Barcelona 1

0-1. Min.76, Cesc.

Once del Barça: Valdés; Alves, Bartra, Piqué, Adriano; Busquets, Xavi,  Iniesta (Song, min.89); Pedro (Alexis, min.76), Cesc (Tello, min.78) y Neymar.

Saudos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Calendario del FC Barcelona : octubre 2013


Octubre empieza con Champions League y termina con la Jornada 11 de Liga. En medio cuatro partidos más, tres de Liga y uno de la competición europea. A reseñar un nuevo parón por los compromisos internacionales, es decir volveremos a estar casi dos semanas sin fútbol de club. Aprovecharemos el tiempo preparándonos para el primer clásico de la temporada.

- Celtic - FC Barcelona (Jornada 2 fase de grupos Champions League) martes 1 de octubre a las 20,45 hores.

- FC Barcelona - Valladolid (Jornada 8 de Liga) sábado 5 a las 22 hores.

- Osasuna - FC Barcelona (Jornada 9 de Liga) sábado 19 a las 20.

- Milan - FC Barcelona (Jornada 3 fase de grupos Champions League) martes 22 a las 20,45 h.

- FC Barcelona - R Madrid (Jornada 10 de Liga) 26 de octubre a las 18 horas.

- Celta - FC Barcelona (Jornada 11 de Liga) martes 29 a las 22 horas.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografia propiedad de su autor)