foro azulgrana/blaugrana: El Camp Nou se llena a favor de la democracia

domingo, 30 de junio de 2013

El Camp Nou se llena a favor de la democracia



La noche del 29 de junio de 2013 ha pasado a la historia del Camp Nou. El campo del Barça fue un clamor a favor del derecho a decidir, la esencia de cualquier sistema realmente democrático. Catalunya muestra al mundo sus deseos de libertad y paz a través de un macroconcierto. Fueron seis horas donde la palabra y las notas musicales se pusieron al servicio de la reivindicación democrática. La sociedad civil y no los partidos políticos se han situado al frente del camino hacia la libertad colectiva de Catalunya. Tossudament alçats (tozudamente alzados) los catalanes vamos subiendo peldaños para hacer posible un futuro mejor. Es la causa de Catalunya pero no nos olvidemos, es la causa de la democracia sin barreras, definida en su máxima expresión. El poder reside en el pueblo y él es el único que puede y debe decidir su futuro. Catalunya ya lo ha hecho y lo manifiesta pacíficamente: es nuestra manera de ser.

Los ciudadanos de Catalunya queremos decidir libremente nuestro futuro colectivo. Todas las encuestas avalan la necesidad de la consulta. ¿Quiénes pueden temer escuchar la voz de la gente? Únicamente los que alardean de legalidad (solo acorde con su "pensamiento único") y se dedican a imponer y vulnerar los derechos más fundamentales de las personas. Por fortuna Catalunya es distinta y desde el respeto a la pluralidad apela a todos los demócratas del mundo para facilitar la transición nacional. "Freedom for Catalonia 2014", se leía en el mosaico del Camp Nou. Un mensaje alto y claro compartido por los catalanes.


La noche deparó momentos entrañables. Las escaleras repartidas por el escenario apuntaban al cielo, y aunque era un símbolo muchos lo pudimos tocar desde el sentimiento. La poesía daba paso a canciones emblemáticas. En la primera parte del "Concert per la Llibertat" sonaron "Camins", "Boig per tu" (ovación a Dyango), una tuneada "Gitana hechicera" de Peret ("Ella té molt poder, Catalunya és poderosa..."), y la emoción se palpó con "Què volen aquesta gent?" de Maria del Mar Bonet.

El mosaico de "Freedom for Catalonia" dio paso a la segunda parte del concierto, el del repertorio de Lluís Llach. Empezó él mismo y a capela, cantando el "Venim del nord, venim del sud".


Recuperamos la voz en vivo de Llach después de la despedida de hace un tiempo. "País petit", Viatge a Itaca", "L´estaca"...fueron algunos de sus temas adaptados por un sinfín de artistas. La fiesta popular y reivindicativa terminó con el canto unánime y firme de "Tossudament alçats". La Libertad nos espera y depende de nosotros. 

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías y vídeos propiedad de sus autores)