foro azulgrana/blaugrana: Els Pastorets: teatro típico de la Navidad catalana

lunes, 24 de diciembre de 2012

Els Pastorets: teatro típico de la Navidad catalana



Els Pastorets son las representaciones navideñas tradicionales de Catalunya. Se trata de dramatizaciones divertidas y entrañables que combinan pasajes religiosos, como el nacimiento de Jesús, con la lucha del bien y el mal entre ángeles y demonios. Se estructuran en diferentes partes, y se llaman Pastorets porque la acción o trama se desarrolla a través de los diálogos de los pastores cuando van a hacer la ofrenda al recién nacido.  
 
El origen de los Pastorets lo encontramos en el teatro religioso medieval catalán de Navidad, con cuatro núcleos argumentales: Officium pastorum (la adoración de los pastores), Ordo prophetarum (desfile de profetas bíblicos y aparición de la Sibila), Ordo stellae (basado en el tema de la estrella de los Magos) y Ordo Rachael (dramatización del lamento de Raquel después de la matanza de los Inocentes).  

Aunque los primeros textos en catalán de este tipo de teatro son del siglo XV no es hasta finales del XIX cuando la representación adquiere relevancia. Desde entonces han sido muchos los autores que han escrito su propia versión de los Pastorets, como "La flor de Nadal" de Francesc d’Assís Picas, "L’estel de Natzaret" de Ramon Pàmies o los famosos "Els Pastorets o l’adveniment de l’Infant Jesús" de Folch i Torres

Muchas de las representaciones de Els Pastorets son a cargo de los grupos de teatro local y se hacen en centros sociales, parroquias, casinos o teatros. Es una de las tradiciones más genuinas de nuestro país. 

(Vídeo de Els Pastorets de Josep Maria Folch i Torres representado en Gràcia -distrito de Barcelona- hace un año) .

BON NADAL / FELIZ NAVIDAD / MERRY CHRISTMAS  

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores)

7 comentarios:

Josep Manel Laliga dijo...

Una gran tradició. Jo els havia representat vàries vegades al meu poble i després vaig fer de director als més petits durant un temps també.
Bon Nadal i feliç 2013.

Sílvia dijo...

Hola Josep Manel
Ara el video funciona bé.
Molt BON NADAL :) Una abraçada

Isa Pavón dijo...

Las festividades de este tipo navideñas tienen algo especial, estas fechas a mi particularmente me encantan *^*
Felices fiestas y buen 2013, Sílvia!! ;)

Un gran saludo!! :D Aunque no lo parezca soy Isa de Nv, con cambio de "look" por los lares bloggeros..jaja :P

Pd. Yo también te dejo un vídeo, nada mejor que un grande dónde los haya habido para felicitar la navidad http://www.youtube.com/watch?v=yN4Uu0OlmTg ;)

Sílvia dijo...

Hola Isa
Bonito look y gran canción de John Lennon.
¡Felices Fiestas!

Matías Rodríguez dijo...

Feliz navidad desde Fobal2000 y feliz año nuevo, un saludo

Sílvia dijo...

Hola Matías
¡Felices Fiestas!
un abrazo desde Barcelona

Mistròc dijo...

Hola, buenas. Acabo de abrir un blog deportivo y queria saber si podria intercambiar enlaces contigo a fin de promocionarnos mutuamente. Si estas de acuerdo, agradeceria que me lo comunicaras en la primera entrada, titulada "bienvenidos". Un abrazo y felices fiestas.

http://mundo-futbol.blogspot.com/