foro azulgrana/blaugrana: Origen del nombre "Barça"

viernes, 13 de abril de 2012

Origen del nombre "Barça"


¿Por qué al FC Barcelona se le conoce como "Barça"? ¿cuál es el origen histórico de este término? La primera aparición escrita de la palabra "Barça" se remonta al 1922, cuando apareció en un artículo humorístico en la revista "Xut". "Xut" era un semanario deportivo catalán innovador por su carácter satírico y crítico. Muy atento a las polémicas del fútbol no faltaban las referencias al Barça y al Espanyol, creando figuras representativas de ambos clubs: l´avi culé y los pericos blanquiazules. La publicación nació el 23 de noviembre de 1922 y permaneció en los quioscos hasta el estallido de la guerra civil (18 de julio de 1936).

Dada la trascendencia de esta revista el apelativo cariñoso "Barça" se popularizó con gran rapidez. De Catalunya al mundo y hoy en día estas cinco letras son suficientes para referirnos a unos de los mejores clubs deportivos del planeta.



Esta imagen responde al cartel del 75 aniversario del club, obra del artista universal Joan Miró. Un gran nombre "Barça" centra los ojos de quienes lo observan. El escudo y los colores azulgranas completan la simbología de la litografía.

Por otro lado la naturaleza filológica del nombre es discutible. Si acortamos coloquialmente "Barcelona" lo más lógico hubiese sido dejarlo en "Barce" y no en el conocido "Barça". Una incorrección comprensible por las dificultades que ha padecido la lengua catalana a lo largo de la Historia. La pronunciación apenas hubiese variado y como mínimo el nombre "Barça", escrito siempre en "ce trencada" (ç) y nunca en "s", respeta la ortografía catalana (se escribe la ce trencada delante de a,o,u o al final de la palabra). Sea como sea, sempre Visca el Barça!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

4 comentarios:

odiealex dijo...

Desde luego tiene mucha historia el "diminutivo" que ha quedado arraigado para siempre.

Isa Pavón dijo...

5 letras que dan para mucho ;)
Como dice Odiealex, un diminutivo con historia.

Saludos

Pd. Siento mi larga ausencia :)

Sílvia dijo...

Hola Odiealex e Isa
Esta noche a gritar "Barça,Barça, Barça". Som-hi!
Saludos. ¡Hasta otra!

Fidel Ibáñez Cámara dijo...

Interesante y el cartel me parece SENSACIONAL. Saludos