foro azulgrana/blaugrana: ¿Desde cuándo el Camp Nou se llama así?

jueves, 7 de octubre de 2010

¿Desde cuándo el Camp Nou se llama así?


¿Desde cuándo el Camp Nou se llama así? Oficialmente desde 2001. La Asamblea de compromisarios de aquel año aceptó el nombre popular y lo sustituyó por la denominación oficial "Estadi del FC Barcelona", imperante desde la fecha de la inauguración (1957).

Nuestro estadio pudo llevar un nombre propio en caso de haber prosperado la iniciativa de bautizarlo con el nombre del creador del club, Joan Gamper. Esta idea se encontró con varios impedimentos, internos y externos.

El presidente Francesc Miró-Sans deseaba poner su nombre al campo que proyectó, a imagen del Bernabéu de Madrid. Los problemas de la última etapa presidencial de Miró-Sans no lo hicieron posible.

La dictadura de Franco también interfirió en el bautizo del campo. El suicidio de Joan Gamper y su pasado masónico no eran bien vistos por los dirigentes de la época. La simpatía por la tierra que le acogió, el uso del catalán y el cambio de su nombre de pila "Hans" por "Joan" tampoco ayudaron a la causa.

Gamper ha recibido otros reconocimientos. Después de su fallecimiento el club le asignó el número 1 de socio y en 1966, ya con Enric Llaudet al frente del Barça, creó el "Trofeu Joan Gamper". El 1 de junio de 2006 el FC Barcelona inauguró en Sant Joan Despí la "Ciutat Esportiva Joan Gamper" en homenaje al fundador del club y en 2009 la Comisión Delegada aprobó el acuerdo avanzado en la última Asamblea General: Joan Gamper será el socio número 1 del club a perpetuidad.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografía propiedad de su autor)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

12 comentarios:

Un Crit Valent! dijo...

Hola Silvia:
Em permeto fer-te un parell de comentaris sobre l'escrit del Camp Nou.
Des del inici sempre s'havia pensat posar el nom de Gamper a l'estadi; Miró-Sans sempre utilitzava el terme de Estadi Gamper.
La desaparició del nom de Gamper dels documents de l'estadi, i lligant-ho amb la intromissió del Règim de Franco fins i tot amb el nom del camp (per extranger, protestant, i per haver-se suicidat) està documentada en una carta d'Octubre de 1955 del General Moscardó president de la Delegación Nacional de Deportes, dirigid al President Miró-Sans, on al final de la mateixa li deixa ben clar:
"Que se le quite a usted de la cabeza que su nombre no va ser otro que el de su autor e impulsor"
O sigui que qui volia que l'estadi es digués Miro-Sans eren els responsables del Règim i no el President del Barça.
Des de l'aleshores (Oct 1955) ja es va parlar sempre del "Nuevo Campo" o del "Estadio del Club de Fútbol Barcelona" en els documents oficials.
I Gamper va ser honrat amb el número 1 a perpetuïtat poc després de la seva mort a l'any 1930.
Encara que em sembla que en la mateixa assamblea de compromissaris o es la decidir oficialitzar el nom de Camp Nou amb Gaspart, també es va modificar lo del número 1.
Salut i Visca el Barça

http://critvalent.blogspot.com/

Quim

odiealex dijo...

Pues yo me pensaba que era su nombre desde siempre

4-3-3 dijo...

Hola Silvia,
Curioso, nuevamente. Y una pregunta.. es indiferente usar Camp Nou que Nou Camp?
Saludos!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

y en un futuro se plantea cambiar el nombre ?

Un Crit Valent! dijo...

Inma:

Es cuestión de la gramática catalana.
El adjetivo (NOU) siempre se escribe despues.

Por esto escribir o hablar de Nou Camp, es gramaticalmente incorrecto.

Anónimo dijo...

Sorprendido.

Anónimo dijo...

Vaya yo pensaba que desde siempre se llamaba así, y Gamper se suicidó o es un eufemismo? Lo buscaré, porque no tenía ni idea, un saludo :)

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado que se hubiera llamado JOAN GAMPER. Pero bueno, CAMP NOU (que NO NOU CAMP) es un nombre que me gusta.

Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Quim de "Un Crit Valent!", Odiealex, Inma, Fernando, Gianluca, Vir y Gabriela!

@ a Quim: bé, jo no havia trobat aquesta versió per la qual cosa t´agraeixo l´aportació. Sobre el numero 1 de Gamper et dono la raó. Només un apunt: oficialment ho és a perpetuïtat des de novembre del 2009. Informació de la web oficial del Barça: ""06.11.2009 18:48
Joan Gamper, socio número 1 www.fcbarcelona.cat

El fundador del FC Barcelona, Joan Gamper, será el socio número 1 de la entidad de manera permanente. La Comisión Delegada del club ha aprobado este viernes el acuerdo que ya se avanzó en la última Asamblea General.

El director general corporativo del FC Barcelona, Joan Oliver, ha utilizado un símil baloncestístico para referirse a este acuerdo: "Retiraremos el número 1 de Joan Gamper. A partir de ahora el socio número 2 será considerado el socio más antiguo del Barça y contará con los mismos reconocimientos públicos que hasta ahora tenía el socio número 1". Esta decisión se ha tomado después de que ya lo adelantara la directiva del Área Institucional, Magda Oranich, en la última Asamblea General celebrada este verano."".

Saludos a todos.

SDH dijo...

Ya están disponibles las apuestas de los partidos de la Jornada número 8 en mi web. A partir del Lunes de cada semana se abrirán los distintos formularios de cada Jornada
para poder apostar. Web: http://ligadeplata.blogspot.com/p/quinielas.html. Gracias por tu colaboración.

Unknown dijo...

Hombre, yo ya le he cogido cariño al nombre actual. aunque quizás dentro de muchos años se cambio por Estadi Josep Guardiola o por Estadi Lionel Messi, xDDDD

Saludos

Sílvia dijo...

Hola SDH y Jordi!

Todo puede pasar en el futuro.

Saludos. Gracias por pasar