foro azulgrana/blaugrana: Feliz cumpleaños

viernes, 24 de septiembre de 2010

Feliz cumpleaños



El 24 de septiembre de 1957 fue inaugurado el Camp Nou. Se organizaron una serie de actos conmemorativos y un partido de fútbol amistoso entre el FC Barcelona y la Selección de Varsovia (el Legia Warszawa). Concluyó con 4-2 para los blaugranas, y el primer gol marcado en el estadio lo consiguió Eulogio Martínez.






El Camp Nou fue construido durante el mandato del presidente Francesc Miró-Sans. El antiguo campo de Les Corts se había quedado pequeño dado los logros del equipo cuyo mayor representante era Kubala. El proyecto fue encargado al arquitecto Francesc Mitjans, primo hermano de Miró-Sans y vecino suyo. La primera piedra fue colocada en marzo de 1953, con un presupuesto inicial de 67 millones de pesetas, que por distintos problemas con el subsuelo se ampliaron a los 288 millones finales. El club esperaba poder sufragar el incremento económico con la venta de lo terrenos de Les Corts, pero el ayuntamiento tardó diez años en recalificarlos. Fue una época de carestía económica para el FC Barcelona.













Ha conocido varias remodelaciones. La primera tuvo lugar en 1981, cuando se amplió su capacidad a 115.000 espectadores para acoger el Mundial de Fútbol de 1982. La segunda remodelación sirvió para adecuarlo a las normativas de la UEFA en 1998. Al ser todas las localidades de asiento, se perdieron un buen número de ellas hasta las 98.600 actuales. Las dimensiones del terreno de juego son de 105x68 metros.


Coincidiendo con el 50 aniversario, el Barça promovió un proyecto para adecuarlo a los nuevos tiempos. El 18 de septiembre de 2007 se dio el fallo del concurso. Ganó el proyecto futurista de "Foster and Partners", una firma de prestigio internacional. El presupuesto rondaba los 250 millones de euros. Se preveía empezar las obras en 2009 para verlo terminado la temporada 2011/12. No será así. El proyecto ha sido parado por su alto coste y difícil materialización.





Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores)


Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El campo más bonito del mundo. Necesita una remodelación.

Saludos.

Manuel Cañizares dijo...

Hola Silvia; felicidades al Barça por ese gran campo creo que es uno de los mejores del mundo.el campo que se merece el mejor equipo del mundo
saludos

odiealex dijo...

No he estado en el camp nou. Pero sigue siendo por la UEFA uno de los catalogados como 5 estrellas no?

4-3-3 dijo...

Hola Silvia,
Una interesante entrada, como siempre :) Es uno de los estadios más bonitos del mundo. Y lo sigue siendo aun sin la remodelación.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Sílvia! No he estado nunca pero creo de verdad que me daría un algo, tiene que ser grandioso! Un saludo :)

Sílvia dijo...

Hola!
Nuestra segunda casa :)
saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo he estado en el NOu Camp. Por fuera, no me gusta pues parece un campo normal y feo. Pero una vez que entras dentro es una maravilla. un abrazo.

Sílvia dijo...

Hola Fernando!
Falta remodelar el entorno...pero de feo nada ;)
saludos

Noé Hernández dijo...

Por fuera es algo raro, pero es una maravilla. Un campo histórico, que ha albergado citas mundialistas, finales europeas, de la Copa del Rey etc. Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Noé!
Eso, histórico :)
saludos

Miquel dijo...

Per mi endavant amb el projecte. El Camp Nou és història viva del Barça però som al s.XXI i necessitem un camp a la mida de l'equip.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

como tu misma dices por fuera hay que remodelar el entorno. El campo gana mucho por dentro, pero pierde mucho en sus alrededores y accesos.

En la final de Copa, estuvimos 30 minutos para entrar por una diminuta puerta en medio de verjas y escaleras.