foro azulgrana/blaugrana: ¿Por qué a los barcelonistas nos llaman culers?

jueves, 15 de julio de 2010

¿Por qué a los barcelonistas nos llaman culers?


¿Por qué a los seguidores del FC Barcelona nos llaman culers? Indagamos en la Historia de nuestro club y nos remontamos hasta un siglo atrás. En la segunda década del siglo XX el Barça dio un gran salto, tanto a nivel deportivo como social. Ganó dos Copas de España y tres Copas de los Pirineos (aún no existía la competición liguera) y llegó a los 3.000 asociados, una cifra muy considerable para la época.

El Barça disputaba sus partidos en el campo de la calle de la Industria entre los años 1909 y 1922. Disponía de una tribuna de dos pisos y de algunas hileras de bancos. Cuando los espectadores excedían estos asientos se sentaban sobre el muro que rodeaba el campo. Desde la calle se veían las espaldas y los traseros de los seguidores formando una curiosa imagen. En lengua catalana al trasero se le llama "cul" y su plural es "culers" (pronunciado como "culés"). Poco a poco los medios de comunicación fueron popularizando el mote y hoy en día es un sinónimo de barcelonista.

Esta explicación se ha aceptado como la más probable aunque nos faltan documentos para afirmarlo con rotundidad. Algunos apuntan en otra dirección, poco verosímil: había una plantación de coles cerca del campo de la calle Industria y el vocablo mudó en "culer".

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

15 comentarios:

òscar dijo...

Tot un clàssic de l'anecdotari del nostre club.

odiealex dijo...

Si, esta anéctoda la conocía.

Es divertida.

Sílvia dijo...

Hola Òscar y Odiealex!
Todo un clásico. Faltaba explicarlo en el blog. Algunos culés foráneos pueden desconocer el origen.
saludos. Hasta otra.
Sílvia

Albert dijo...

La segunda versión no la había leído nunca. Me creo más la primera.
Adéu!

Josep Manel Laliga dijo...

Sabia lo dels culs, no pas lo de les cols. Crec que la primera és la certa.
Per cert, he estat uns dies desconnectat, felicitats pels teus dos anyets de bloc !!! No afluixis.

Sílvia dijo...

Hola Nicol, Albert y Josep Manel!

Lo de las coles es poco verosímil.

@ a Josep Manel: Gràcies :) Persistiré, je,je.

Salutacions.
Sílvia

RaMonStones dijo...

Hola Sílvia!!
LA verdad es que no sabía el porque de culé,ahora ya lo se :)

tu blog debería de estar nominado para los premios de la eurocopa ..

nos veremos las caras muy pronto..en agosto...y estupenda la renovación de Pep..

un abrazo desde el sur!

Esteban dL dijo...

JAJAJA! que groso el apodo, por Dio'!
creo que en mi blog, usaré en algun momento esta informacion
saludos
http://futbolanonimato.blogspot.com/

jordiasturies dijo...

Mi familia catalana vivía, y aún viven en parte, en la calle Industria, a doscientos metros de donde estaba el campo del Barça. Desde pequeño, cuando iba a Barcelona, siempre que paseábamos cerca, me llevaban por donde estuvo el estadio, y me contaban la anécdota de los "culers". Para mí es la que vale. La de las coles no me convence, en principio porque la evolución de "cols" a "culés" no me parece plausible.

(Lo siento, aquí salió mi vena lingüística...)

4-3-3 dijo...

Hola Silvia,
Conocía la historia, y yo también casi descarto la segunda opción. Además, mola más la primera :)
Saludos!

4-3-3 dijo...

Hola Silvia,
Conocía la historia, y yo también casi descarto la segunda opción. Además, mola más la primera :)
Saludos!

Anónimo dijo...

Me gusta esta historia. Yo si la conocia y me quedo con la primera opción ;)

Saludos.

futbollium dijo...

Siempre me ham contado la primera opción y viendo la imagen ya no me caben dudas del origen del apodo .

Un saludo

Jony dijo...

Te felicito por el post. No sabía eso y la verdad es que ambas hipótesis podrían ser ciertas.

Sin embargo me quedo más con la primera.

Sílvia dijo...

Hola RaMonStones, Esteban, Jordi, Inma, Gabriela, Futbollium y Jony!

La primera debe ser la cierta. Sólo falta la documentación que lo acredite al 100% (no existe).

Saludos. Nos leemos.
Sílvia