foro azulgrana/blaugrana: ¿Márquez merece ser renovado?

martes, 6 de octubre de 2009

¿Márquez merece ser renovado?


Dos centrales terminan contrato el próximo 30 de junio: Carles Puyol y Rafa Márquez.

Si el capitán se piensa su renovación por motivos personales y deportivos, lo que aleja a Márquez de la firma es la duración del contrato. El mexicano pide tres años mientras el club le ofrece dos.

Guardiola cuenta con Rafa. Su visión del juego, control áreo y pases en profundidad son bien valorados por el técnico. Entonces ¿dónde está el problema? En su tendencia a lesionarse.

Rafa fichó por el Barça en verano de 2003. Poco a poco su presencia en el equipo empezó a ser importante. En la temporada 2004-05 asumió la posición de 4 defensivo, por las lesiones de Edmílson y Motta. Disputó 34 partidos de Liga y 6 de Champions.

Al año siguiente regresó a su posición de central, completando una dúo excepcional con Puyol. Sumó 25 partidos en Liga y 8 de Champions League.

En las temporadas 2006-07 y 2007-08 empezó a tener problemas físicos. En total sólo pudo participar en 21 y 22 partidos de Liga respectavamente. Sus contínuos viajes a Madrid por motivos personales tampoco le beneficiaron.

Con Guardiola dio la impresión que la suerte le cambiaba. 37 partidos en total pero de nuevo sus problemas físicos le apartan de los terrenos de juego, perdiéndose las finales de Copa y Champions.

A sus 30 años cumplidos, y con su musculatura, considero excesiva una renovación por tres años. Dos sería suficiente y más con la eclosión de Piqué y el fichaje de Chygrynskiy. Seguramente al final el jugador se saldrá con la suya y la directiva volverá a hacer realidad los deseos del futbolista, a semejanza de las ampliaciones de contrato de Xavi y Messi.

¿Qué haríais vosotros? ¿debe renovar? ¿por cuántos años? ¿ha completado ya su ciclo con el Barça?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de fcbarcelonacat)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

24 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola!
Respuesta a la pregunta del Trivial de la semana pasada: Guardiola ganó 6 ligas como jugador del Barça (1990-91, 1991-92,1992-93,1993-94,1997-98 y 1998-99).
El 66% lo habéis acertado.
Saludos
sílvia

Anónimo dijo...

Rafa debe renovar, por supesto. Con él la defensa es firme y segura. Su esfuerzo es contundente. El Barça necesita una defensa fija y estable. Entre Puyol, Piqué y Chygrinsky el Rafa no debe faltar..
Un saludo
Lux Strange

David Alonso dijo...

Hola silvia¡¡¡
Yo creo que debe ser renovado, pero por 2 años,porque como bien dices, con la explosión de Pique y Chygrynsky, la defensa esta apuntalada para el futuro, sin contar con las joyas que vienen de abajo(Vease Muniesa), pero nunca está mal tenerlo en el banco, yo creo que 2 años esta bien¡¡
un saludo¡¡¡

Assumpta dijo...

Sé que hi ha molta gent a qui agrada, però a mi és un jugador que em posa nerviosa.
Al costat d'alguna genialitat, sempre estic esperant una errada clamorosa, una falta perillosa o un penalti...

Però bé, que sigui el que digui en Pep :-)

Esteban dL dijo...

nunca me cayó bien este jugador.
No le renuevo nada de nada.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

Puyol renovación pero Marquez no....fuera! Cada temporada va a menos y las lesiones son más constantes...que vuelva a Francia marche a Mexico...la única pega es no haber podido ingresar nada por su marcha...que pena! ay si este verano hubiera marchada....

saludosss

Juan S. Ríos dijo...

Lo que es impepinable es que este es un gran futbolista que, hoy por hoy, es muy importante para el Barça.

A partir de ahí es importante que se quede, pero tres años quizás sea demasiado.

Un saludo desde Calentando Banquillo!

PD: Hoy en cB, entrevista a un ex-futbolista culé: Javi Martos.

Anónimo dijo...

Siempre ha sido uno de mis jugadores preferidos y ha rendido como uno de los mejores centrales del mundo, solo que se lesiona muy a menudo.Yo lo renovaría solo por dos años, todavía sigue siendo un seguro cuando está bien físicamente.

Jorge dijo...

Hola! Como bien dices debería ser renovado por 2 temporadas. Márquez es un excelente central, seguramente fué el mejor hasta hace un par de años pero no nos engañemos, su nivel ha bajado mucho por las continuas lesiones, ahora no está ni al 50%. Además en el juego de Rijkaard tenía una importancia clave ocupando incluso el puesto de Touré, pero ahora no podría jugar como pivote de contención, y como central está destinado a ser suplente con Piqué, Puyol y Chygrynskiy por delante. 2 años están bien, pero su época en el Barça está llegando a su fín por las malditas lesiones y es una verdadera lástima.

Ojalá pille una buena racha y podamos disfrutar un poco más de su buen juego y sus lanzamientos.

Saludos!

futbollium dijo...

Parece claro que la pareja de centrales del futuro del Barça serán Piqué y Chigrinskiy , todo dependerá de lo que suceda con Puyol y Milito pues no veo ni a Cáceres ni a Henrique regresando al Barça .

Un saludo

Anónimo dijo...

En la defensa tenemos a Piqué, Puyol, "Chygry", Milito y Márquez. Por lo que creo que si Rafa no renueva, tendremos el puesto bien cubierto, aunque deseo que el "manito" renueve ;)

Saludos.

4-3-3 dijo...

Yo lo renovaría por dos años, con posibilidad a un tercero. Económicamente el Barça no sacará mucho por él y tras su paso por el equipo, supongo que sólo le quedará México, porque no creo que esté para el primer nivel europeo. Ha dado mucho al Barça y la veteranía es un grado. Este año seguramente lo necesitarán hasta de centrocampista.
Yo lo aguantaría mientras estuviera bien fisicamente.
Saludos!

Jony dijo...

Yo creo que sí, que al final fichará por los años que pide.

Lo de Puyol me suena a que ya está quemado de tanto barcelona y que busca otros aires en otra liga seguro.

Pero yo me quedaba con Marquez, más vale bueno conocido que malo por conocer.

odiealex dijo...

Marquez es un central que conocer perfectamente el juego del Barcelona y no existen demasiados centrales en el mercado que se puedan adaptar a dicho juego por lo que debería renovar.

Albert dijo...

Yo no renovaría a Márquez (o máximo por un año más). Cuando está en forma es un gran central, pero con la edad que tiene dudo que vuelva a estar al 100% sin recaer al cabo de unos días.

Adéu!

Miquel dijo...

Depén del rendiment que ofereixin aquesta temporada tots els centrals. Considerant a Piqué com a l'únic central fix hem d'esperar que Márquez i Puyol rendeixin al seu nivell habitual, que Chygrinsky acabi sent un bon fitxatge i que Milito torni al ser el d'abans. Crec que encara hi han masses variables per poder-ne fer una valoració tan aviat. Salut!

Karol dijo...

Creo que tenemos la posición cubierta, pero si Pep le quiere, un añito más no viene mal... pero la verdad es que no es un jugador de mi agrado.

Un saludo desde Punto de Penalti.

Sílvia dijo...

Hola Lux Strange, David, Assumpta, Esteban, José Luis, Juan, Gianluca, Jorge, Futbollium, Gabriela, 4-3-3, Jony, Odiealex, Albert, Miquel y Karol!

Personalmente no es uno de mis jugadores preferidos, pero reconozco su buena salida de la pelota. Como Muniesa y Fontàs aún deben rodarse algo antes de pertenecer al primer equipo, y dada la gran dificultad de encontrar centrales de este perfil (carísimo resultó Chygrynskiy) sería interesante una renovación. El problema está en la duración del nuevo contrato y en la ficha. ¿Dos años como mucho y con salario variable según partidos jugados? Pero supongo que serán tres y con la ficha que quiere. Y más viendo el viaje de Laporta a México. ya se sabe, cuando el presidente entra en estos temas los jugadores se aprovechan (Xavi, Messi...).

Saludos. Gracias por expresar vuestra opinión.
sílvia

Esteban Neurus dijo...

Me da a ciclo cumplido y por ende me parece que finalizo su etapa en el Barça. Veremos como va la mano.

Saludos.

Noé Hernández dijo...

Yo creo que Marquez ya cumplió un ciclo en el Barça, no lo renovaría. SALUDOS.

Ma77ías dijo...

Márquez es un muy buen central pero las lesiones y la edad le juegan en contra. Tal vez, convenga que Pep le de lugar a Rafa.
Abrazo 100% riverplatense

Sílvia dijo...

Hola Aioros, Noé y Ma77ías!

El problema es la falta de un recambio de garantías, pero podríais estar en lo cierto.

Saludos. Gracias por comentar. Nos leemos.
sílvia

Pharpe dijo...

Yo buscaría una solución intermedia una renovación por dos años con un tercero opcional para las dos partes, vamos que si por lo que fuera llegarán allí y alguno de los dos no quisiera seguir que se fueran sin malos modos. Saludos

Sílvia dijo...

Hola Pharpe!
Si, dos algo condicionados sería lo más adecuado.
saludos
sílvia