foro azulgrana/blaugrana: Representación blaugrana: l'Avi del Barça

miércoles, 15 de julio de 2009

Representación blaugrana: l'Avi del Barça


El Avi del Barça (Abuelo del Barça) es un personaje emblemático del club. Fue creado por el dibujante y escritor Valentí Castanys i Borràs (Barcelona,1898-Barcelona,1965) para personificar al FC Barcelona en las viñetas de humor de la revista "Xut". Su primera aparición está fechada el 29 de octubre de 1924. El dibujo era la caricatura de un hombre de edad avanzada vestido con la equipación del Barça, con una larga barba blanca y de figura oronda, con amplia barriga.

Fue todo un éxito. El Barça pasó a identificarse con esta figura y el club le rindió un homenaje con una escultura que preside la Masia. La escultura fue obra de Josep Viladomat i Massanas (Manlleu, Barcelona, 1899-Escaldes-Engordany, Andorra, 1989). Viladomat era un reputado escultor, miembro del grupo "Los Evolucionistas" (1917) donde trataban de conjugar el modernismo con el realismo inspirado en el barroco catalán y los grandes escultores griegos.


Un socio de la Penya Blaugrana de Guardiola de Berguedà, de nombre Joan Casals, quiso honrar a dicha figura "convirtiéndose" en su alter ego. Vestido a su usanza, y con la típica barba blanca y la barretina, Casals se la hecho popular en el Camp Nou y en los desplazamientos con el equipo. Son muchos los seguidores que se fotografían con él y algunas peñas le invitan a sus actos.

Un dato anecdótico. Cuando el Barça ganó la primera Copa de Europa (1992), prometió afeitarse la barba si el Barça la ganaba por segunda vez. Dicho y hecho. Después del triunfo de París cumplió su palabra. Fue el 10 de junio de 2006, tres semanas después de la celebración azulgrana.

Pero a algunos les disgusta este "apropiamiento" de un personaje tan querido por la masa social blaugrana. El presidente del Casal de l´Avi del Barça, Martí Dalmases, se ha manifestado contrario a tal personificación. Así lo expuso en una carta enviada a la redacción de "Sport", sección Penyes del Barça: "Este señor no puede atribuirse la representación del personaje creado por Valentí Castanys. La cosa ha llegado a tal punto que mucha gente se cree que el único Avi del Barça es él y no sabe el origen del personaje que usurpa. Puede ir vestido como quiera pero, de ningún modo, decir que es el Avi del Barça" (publicado el 28 de octubre de 2008).

En marzo de 2007, el FC Barcelona otorgó a Joan Casals la representatividad oficial y ahora, en 2009, la mayoría de las Peñas Barcelonistas le rinden un homenaje para conmemorar sus 25 años como Avi del Barça.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi no me parece mal que este hombre se vista asi.De este modo creo que se mantiene el recuerdo de L´Avi del Barça.
No tenia ni idea de la historia,solo se que siempre veo a este hombre en todos los partidos.Gracias,fuera de Catalunya no conocemos muchas cosas del Barça.

Culé Girl dijo...

Es un placer ver a L'Avi del Bará tanto en el estadi como en los desplazamientos del equipo.

No veo justo que se le critique.

Adéu.

Javier Calvo dijo...

Que historia tiene. Curioso.

Por cierto, tu sabes algo del Área Azulgrana y/o de Gabriela Miranda? Era el otro blog azulgrana que frecuentaba, y está desaparecido.

www.elgolfantasma.blogspot.com

Jony dijo...

Bonita historia, que me ha tenido confundido por mi ignorancia. Yo me acuerdo de ver a ese señor en el campo, pero pensaba que era el papá noel culé o algo así.

Menos mal que leí el post y podré hablar con más conocimiento.

Albert dijo...

Si uno se quiere "disfrazar" de Avi del Barça, que haga lo que quiera. La protesta del hombre del casal de l'avi del Barça no tiene ningún sentido.

odiealex dijo...

Aunque no conocía la historia me caía simpático este personaje. Creo que esta en su perfecto derecho de vestirse así y mantener vivo esta historia.

Jose Ant. Vega dijo...

curiosa historia, en todas las aficiones hay personajes miticos
un saludo!

Attakinsky dijo...

Saludos desde Guatemala

Simpática historia esta, la verdad no tenía idea, pues el personaje no es tan famoso por mis tierras como si lo son Manolo y su bombo, o incluso Jimmy Jump xD. Pero me parece que son elementos de la cultura blaugrana que no deben perderse.

Los espero en mi blog: 100% Culé

Pharpe dijo...

Yo conocía más o menos la historia, lo que no sabía era exactamente quién lo había dibujado por primera vez.

Y estoy de acuerdo con todos los comentarios, que se vista como quiera, que es bueno tener L'avi en todos los partidos.

Saludos

Sílvia dijo...

Hola Gianluca Basile Fan, Culé Girl, Javier, Jony (felicidades), Albert, Odiealex, José Antonio, Attakinsky y Pharpe!

Triste polémica. Y algo absurda. De hecho la desconocía hasta el momento de investigar para el post.

Dejando de lado este hecho, el personaje de l´Avi del Barça es entrañable. Me gusta ver su escultura en la Masia.

Saludos. Hasta otra!
sílvia

Una mala noticia: David Andersen se va a la NBA. Un día de estos trataremos las altas y bajas de las secciones. Últimamente hay mucho movimiento.
Y Filipe Luis casi, casi descartado. Su susttuto: Scherrer Cabelino Maxwell Andrade, conocido como Maxwell. Llegaría por unos 4 millones de euros y procede del Inter.

Pharpe dijo...

Pues si al final se marcha también Anderser habrá que buscar otro jugador más interior. Lástima si se va porque ha demostrado que es un pedazo de jugador.

Sílvia dijo...

Hola Pharpe!
Si, sobretodo estuvo de matrícula en los partidos decisivos. Un duro golpe. Ilyasova, Andersen...maldita NBA :(
en fin, lo superaremos.
Saludos
Sílvia

Y Maxwell FICHADO: el primer fichaje de la pretemporada. Por fin!!!

Alba dijo...

Sin duda alguna una figura mítica del Barça y que de bien seguro nunca va a desaparecer, por mucho que su creador y el personaje desaparezcan.
Saludos

Anna dijo...

jo socla seva neta la gran ki em vlgui creure k em cregui i ki n dnc mala sort.
jo sempre le vist = ell es vesteix aixi o de pages ...
i se k el k ell sent x el barça es ml gran.

x mi es un avi km un altre ell te els mateixos sentiments k un avi normal x els seus nets
tothom m'ha dit k ting molta sort de tenir aquet avi dnc si perobno
en moltes ocasions m'agues agradat k ell agues jugat mes amb mi...
pero n pdia ser ell tenia k nar a veure elspartits...
encara k sempre nava amb ell
x el centenari pobre em va perdre i es va espantar mltisim pero bnojo km nava sempre amb ell ja sabia on havia de nar.

a i els comentaris del president del casal nsaltresnli fem caval
la veritat l'enveja es molt dolenta i aket home n es mereix ni que li cntestin.
si no li agrada dnc mala sort.
a mi tmpok m'agraden mltes coses i m'aguanto.

una salutacio a tothom.
att:anna