foro azulgrana/blaugrana: La identidad nacional de Catalunya y el Barça.

viernes, 11 de septiembre de 2015

La identidad nacional de Catalunya y el Barça.


Hoy es 11 de septiembre, Diada Nacional de Catalunya.

Las naciones se definen por unas tradiciones y características propias que agrupan una determinada comunidad. Encontramos diferentes elementos aglutinadores, siendo los más comunes la religión, la étnia o la cultura.

En Catalunya una historia y lengua propia configuran nuestra identidad nacional. El Barça, como club catalán que es, reconoce al "català" como lengua propia, de uso normal y preferente en todas las actividades de la entidad. El catalán es una lengua milenaria, documentada en el "Forum iudicum" y las "HomiliesOrganyà". Las circunstancias políticas han condicionado su estudio y fomento, o su persecución y menosprecio. En este último caso la firmeza de la población ha hecho, hace y hará posible su mantenimiento.

Vemos el escudo del FC Barcelona y encontramos otro de los símbolos de Catalunya: la bandera catalana ("la senyera"). La parte superior del escudo recoge la bandera de Barcelona, con las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo y la cruz de Sant Jordi. Pertenece al escudo heráldico de los condes de Barcelona, cuya expansión territorial dio paso al Principat de Catalunya.

Existe una romántica leyenda sobre el origen de las cuatro barras. Nos remontamos al siglo IX, los años de Guifré "el Pilós" (840-897), fundador de la Dinastia condal de Barcelona. Según cuenta un texto del siglo XII ("Gesta Comitum Barcinonensium") el conde Guifré acudió en ayuda del emperador y rey franco Carlos el Calvo para luchar contra los normandos, que amenzaban el imperio. Después de la batalla y con el enemigo vencido, el conde herido de muerte le pide al emperador un emblema heráldico para llevar en su escudo, dorado y sin ningún dibujo. El rey puso los dedos en la herida abierta de Guifré y, con los dedos llenos de sangre, los pasa por encima del escudo, dado lugar a las cuatro barras sobre fondo dorado. Una versión con poca veracidad histórica.

Este blog se abrió en julio de 2008. Por lo tanto hoy es el tercer "11 de setembre" que compartimos. Imagino tu extrañeza ante tantas referencias históricas y escasos comentarios deportivos. Es una modesta respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de junio, del consecuente quebranto a la soberanía del pueblo de Catalunya manifestada en un referéndum legal, y del atropello a las atribuciones del Parlament de Catalunya, formado por representantes escogidos democráticamente. Lo superaremos.

(escrito el 11-9-2010)

Saludos. VISCA EL BARÇA I VISCA CATALUNYA!

(fotografías propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sílvia! Yo no soy catalana, no he estado en mi mi vida en Cataluña y lógicamente no sé hablar catalán, pero entiendo perfectamente su sentimiento nacionalista, la historia está llena de guerras desencadenadas por los intentos de mantener unidas las naciones a la fuerza.
Aunque no hayas hablado de fútbol me ha gustado este post :)
Un saludo!

4-3-3 dijo...

Hola Silvia,
Una nueva visión en el blog! Nunca está de más conocer cosas nuevas e interesantes. Es algo de lo que deberían aprender muchos políticos y ciudadanos.
Saludos y feliz día!

Anónimo dijo...

Una gran entrada. Es un gran día para Catalunya!

Saludos.

Manuel Cañizares dijo...

Hola Silvia; gran e historico post, FELIZ DIADA
saludos

J.Alberto dijo...

Históricamente interesante, ahora entiendo la simbología del escudo del club (aunque nunca me había preguntado por ella).

Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Vir, Inma, Gabriela, Manuel y J.Alberto!

Estamos viviendo una Diada tranquila.

Saludos. Gracias por pasar.

Esteban dL dijo...

Muy intreresante la reseña, particularmente no sabía mucho. Tengo una anécodta sobre los equipos listados con los colores amarillos y rojos, ya que me linkearon de un foro fascista de alla de Barcelona, en una especie de post de Curiosidades de equipos que usan estos colores.
Por ahi, leyendo de casualidad el comentario, decian que los de Galatasaray habian tomado estos colores debido a que en Turquía habían estado catalanes ahí, no se que harían.
bueno, eso era todo
saludos

http://d-coleccion.blogspot.com/

José Sellés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Noé Hernández dijo...

Un poco de cultura no viene mal. Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Esteban, José y Noé!

Catalunya mira al Mediterráneo, desde siempre. Acuerdos comerciales y alguna que otra invasión territorial. Por ejemplo, en partes de Grecia usan la palabra "catalán" como un sinónimo de "coco" para asustar a los niños. A veces el pasado no es totalmennte glorioso.

Sobre la ideología de Laporta. A ver se puede discrepar o no con él pero en todo caso estaría bien ser tolerante con el pensamiento de los demás. Es la base de toda democracia.

Saludos. Gracias por comentar.

futbollium dijo...

Me gusta la leyenda de la senyera , suena a grabado en sangre y fuego . Curioso .

Un saludo