foro azulgrana/blaugrana: Liga de dos: ¿positivo o negativo?

miércoles, 31 de agosto de 2011

Liga de dos: ¿positivo o negativo?


No se han hecho esperar. Dos goleadas en el primer partido de Liga celebrado y reaparecen las críticas al sistema liguero. Habla Fernando Roig, presidente del Villarreal CF: "Esto no es bueno para el fútbol español, pero es lo que hay. Nosotros tenemos que vender para equilibrar presupuestos y otros, con créditos, compran". El futuro es de color negro: "Si lo que quieren es dos partidos, tendremos dos partidos. Le doy un plazo de tres o cuatro años. O cambia, o vamos a matar el fútbol español”.

José María del Nido se apunta a la polémica: "Nuestra liga no es la mayor porquería de Europa, sino del mundo. Es una liga tercermundista en la que dos clubes sustraen el dinero de la televisión de los demás que competimos".

¿Esta bipolaridad responde únicamente al desigual reparto de los derechos de televisión? ¿no incide el seguimiento a los dos grandes? Es cuestión de mercado. Se les paga más por el interés que suscitan, así de sencillo. Si el Sevilla, Villarreal y compañía tuviesen millones de aficionados también serían mejor compensados. La economía se rige por la ley de la oferta y la demanda pero cuidado, no está reñida con la creatividad. A falta de recursos ¿por qué no "crearlos" de manera indirecta? ¿hacen un buen uso de la cantera? ¿gestionan de manera modélica sus presupuestos?

Algunos deberían dejar de lamentarse y pasar a la acción. En vez de resaltar las notas negativas ¿por qué no aprovecharse de las positivas? Jugar ante los Messi, Cristiano Ronaldo y Xavi puede traducirse en mejores ingresos. Pongamos un par de ejemplos: la venta de entradas y la publicidad en la camiseta. Se puede pedir una mayor cuantía económica por el simple hecho de enfrentarte a los mejores futbolistas del mundo. En la Liga se fijan millones de ojos de todo el mundo. ¡Sácale partido y gestiona con cordura!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

10 comentarios:

Fidel Ibáñez Cámara dijo...

Para el espectáculo sería mejor que otros equipos lucharan también por el campeonato.
Saludos.

Gotham dijo...

S'ha de fer un repartiment dels diners com a la Premier, la Bundesliga o tantes altres lligues.

Salutacions,
Edu

odiealex dijo...

Veo lógica su preocupación, pero no sólo con dinero se construyen buenos equipos. Si no hay dinero, mejor política de cantera.

Isa Pavón dijo...

Sílvia, tema controvertido.. pero esta vez no coincido con tu opinión, quizás no tengamos "una porquería de liga", pero que solo dos equipos luchen por el campeonato no es nada positivo para la competitividad.

Seguramente si los clubs se gestionasen de manera más coherente todo sería más fácil, pero todo contribuye.
Es difícil que, por ejemplo, un equipo como el Valencia pueda luchar con el Madrid o el Barça si ingresa 100 millones menos en temas televisivos.

Aunque verdad es, que no generan el mismo interés mediático; pero te pongo un ejemplo: la Premier League, claramente, el Chelsea, por ejemplo, no genera el mismo interés que un equipo recién ascendido de la segunda inglesa, sin embargo, solo ingresa unos 25 millones más. Por lo que, lo equipos más modestos lo tienen más fácil para pelear con los grandes.

Por eso, no creo que sea muy positivo, que todos los años sean los mismos los que peleen por la liga.. pero bueno qué le vamos a hacer, se intentará dar el máximo cuando los equipos más "modestos" nos enfrentemos a los "grandes" ;)

Saludos :)

Sílvia dijo...

Hola
La polémica está servida :) Normal, cada uno lo mira desde su punto de vista.
saludos. ¡Hasta otra!

Unknown dijo...

No todo se basa en los derechos televisivos porque sino el Atletico hubiera quedado tercero en la classifciacio. Ayer pubique un post parecido en mi blog donde expongo en lineas generales tu mismo argumento.

Creo que los equipos que pierdan pueden poenr como escusa los derechos de television y eso no se debe permitir.

Lo que si digo es que a mi tambien me gustaria que hubiera un liga donde haya mas equipos que puedan ganarla pero eso no solo es problema de los ingresos economicos. Porque en muchos equipos se ha fichado jugadores que al final no han terminado rindiendo como se esperaba.

Saludos ;)

Noé Hernández dijo...

Son muy complejas las razones por las que se ha llegado a esta bipolaridad, información sobresaturada de los medios de estos dos clubes, que influye en que la mayoría de aficionados se hagan de estos equipos, una mala gestión de muchos equipos etc. Pero sobretodo, el reparto del dinero de las televisiones es de juzgado de guardia, no puede ser que haya tanta diferencia. Saludos.

futbollium dijo...

La garn diferencia que existe entre Barça y Madrid quita mucho interés por ver quien gana el campeonato .

No por ello deja de ser emocionante el ver otras luchas como las comoeticiones europeas o el descenso , pero se echa de menos que clubes como Atlético , Sevilla o Valencia por ejmeplo luchen hasta la última jornada con lso dos gigantes por el título .

Un saludo

Attakinsky dijo...

Bastante negativo diría yo. Para referencia otros deportes como la fórmula uno donde la hegemonía de Schumacher llegó al punto de aburrir y perder seguidores en todo el mundo. Todo lo contrario ocurrió cuando habían hasta cinco aspirantes al título: todos queríamos ver el desenlace y nuevas audiencias colaron los aparatos de televisión.

Se duerme muy tranquilo sabiendo que el Madrid no es tan peligroso como en otras épocas, pero echo de menos la presión y el miedo de enfrentarse a aquellos peligrosos Betis, Deportivo, Villarreal, Bilbao, etc de años anteriores... muy anteriores.

Sílvia dijo...

Hola
gracias por aportar vuestras opiniones. Mañana nuevo post.
Saludos y feliz fin de semana.