foro azulgrana/blaugrana: ¿El Barça de Messi o de Guardiola?

viernes, 11 de febrero de 2011

¿El Barça de Messi o de Guardiola?



¿Cómo será recordado este Barça? ¿con qué apelativo?


Normalmente los equipos que marcan una época permanecen en la memoria colectiva gracias a su líder. El "dream team" era el equipo dirigido por Johan Cruyff. El holandés mandaba en todos los sentidos. Tuvo a sus órdenes varias estrellas pero ninguna le eclipsaba. El "salid y disfrutad" refleja un estilo de juego alegre, atacante y abierto a las genialidades individuales. Cruyff marcaba el camino y cimentó la base del "estilo Barça".


¿Y el Barça del presente? ¿lo recordaremos como el Barça de Guardiola? ¿o el de Messi? Por personalidad y origen me quedo con la primera opción. Pep, a imagen y semejanza del club, es mucho más que un entrenador. Es un hombre culto, con un fuerte carácter, capacitado para controlar todos los frente, incluída la oponión de los aficionados. Le vemos saliendo del banquillo, situando a los jugadores sobre el campo y marcando sus errores. El vestuario le sigue. Todos asumen el discurso del técnico y nadie se sale de la línea. Les ha convencido con trabajo, con dedicación, conocimiento y generosidad. Con mucha generosidad. El líder sabe delegar y siempre alaba a los suyos, situando por encima de todos a la figura: Messi. El grupo depende del crack y es justo reconocérselo públicamente.


Seguramente los aficionados residentes en otras partes del planeta identifican más al Barça del presente con el Balón de Oro. Es fruto del poder de las imágenes. Los goles de Messi recorren las televisiones y los medios audiovisuales. La labor de Guardiola es menos gratificante en este sentido. El alcance de las ruedas de prensa es local; las palabras son menos potentes que los vídeos.


En todo caso disfrutemos de este momento con la mayor intensidad posible. Vivimos la historia en directo.


Saludos. VISCA EL BARÇA!


(fotigrafía propiedad del FC Barcelona)


Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

12 comentarios:

Bruno_1 dijo...

El Barça me parece que es de los dos. De Messi, porque maneja el juego. Y de Guardiola, porque sabe lo que hace. Saludos!

Anónimo dijo...

Yo lo recordaré como "PEP TEAM".

Saludos.

cheblogvalencia dijo...

Indudablemente lo recordaré como el de Guardiola, aunque ello no quite méritos a Messi que es una máquina de marcar goles y desbordar a la defensa. Ojala tuviéramos en Valencia un entrenador como el vuestro.

odiealex dijo...

Será el Barça de Guardiola, entrenador con el que Messi esta alcanzando unas cotas que no podíamos adivinar en la época de Rijkard

futbollium dijo...

Me quedo con el Barça de Guardiola , pues el técnico ha sabido complementar perfectamente el juego del argentino al de sus compañeros . Un jugador puede ganar él solo un partido , un campeonato no .

Un saludo

Manuel Cañizares dijo...

Hola Silvia; yo creo que sera recordado como el Barça de Guardiola.
saludos desde Malaga

Isa Pavón dijo...

Pues yo creo , que quizás de los dos..aunque el Barça sin Messi sería menos Barça..y el Barça , sin Guardiola sería menos Barça.. así que no sé..je je..
Saludos.

Gotham dijo...

Jo suposo que serà el Barça de Guardiola. A no ser que Messi quan marxi guardiola segueixi guanyant pilotes d'or i fent 50 gols per temporada, serà Guardiola el recordat.

Salutacions,
Edu

Sílvia dijo...

Hola
Menos de hora para ver al Regal Barça. Fin de semana de Copa del Rey de baloncesto. ¿Reeditaremos título?
Saludos. Gracias por comentar.

Noé Hernández dijo...

Cualquiera de los dos vale. Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Noé
Los dos son el Barça :)
saludos

Matías Rodríguez dijo...

El Barsa es de Calalunya, de Guardiola, de Messi, de Xavi y de todos los que trabajaron duro durante los ultimos diez o quince años para forjar las bases de este Barcelona que ahora pisa rivales sin desprecio, es un desenlace logico de un trabajo bien trabajado, valga la redundancia, no es de nadie y a la vez es de todos como fruto de una entrega constante.