foro azulgrana/blaugrana: Barça-R.Madrid: deporte y política

sábado, 27 de noviembre de 2010

Barça-R.Madrid: deporte y política


Se quiera o no este clásico está marcado por la política. La fecha de su celebración, la rivalidad ciudadana/nacional y ¿la ideología de los aficionados?

Si hacemos caso a uno de los múltiples sondeos del CIS la respuesta es afirmativa. Los seguidores del Barça tienden a la izquierda mientras que los del R.Madrid a la derecha. El porcentaje es significativo: un 41% de las personas que se declaran "de izquierdas" tienen simpatía por los colores azulgranas, y sólo un 20% por los blancos. La proporción se invierte cuando hablamos de los "de derechas": 50% a favor del R.Madrid por el 20% del FC Barcelona. Podría explicarse por la identificación del régimen franquista con el R.Madrid aunque la fecha del sondeo (verano del 2009) nos haría replantear la idea inicial. Faltan datos; por ejemplo las franjas de edad de los encuestados. Sea como sea la historia de ambas ciudades es distinta así como su estrato social. Para muestra la administración municipal.

A nivel más global el Barça causa más admiración que el R.Madrid. Los éxitos deportivos y el atractivo juego azulgrana atraen a las nuevas generaciones. Por contra, las malas formas madridistas les hacen perder afecto. Este lunes puede darse un paso más a favor de esta tendencia.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

13 comentarios:

odiealex dijo...

La verdad es que no se si los datos de esa encuesta son correctos, no se si se han centrado en las dos ciudades o se ha realizado para el conjunto del estado.

Jorge dijo...

Pues yo soy culé y de izquierdas por si te sirve el dato, XDD

Tengo "archicomprobado" aquello de que (salvo excepciones) los culés solemos ser más de izquierdas y los madridistas de derechas. En mi entorno se cumple.

Saludos y feliz jornada de reflexión. ;)

Manuel Cañizares dijo...

Hola Silvia; pues a mi no me han preguntado, pero conmigo subiria el porcentaje de izquierdas a favor del Barça,jejeje
saludos

Anónimo dijo...

Yo también soy de izquierdas ;)

Saludos y buen día de reflexión ;) vota a Laporta jajajajaja

Anónimo dijo...

La politica esta presente en casi todo el entorno ya sea deporte , fiestas ,espectaculos y mas dependiendo de que comunidad autonoma vivas .
Un saludo

Anónimo dijo...

Anda qué curioso! Yo soy más roja que un pimiento, que me apunten! un saludo :-)

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Hola.
Sí, hija, a la señora Durán no se le ha ocurrido otra cosa que apropiarse del sol. Baraja también la posibilidad de cobrar un cannon a todos aquellos que se beneficien de la energía solar, sin embargo, lo que esta buena señora quizá no ha tenido en cuenta es la cantidad de demandas de que puede ser obejeto: cáncer de piel, incendios, insolaciones, etc..., jajajaja...

Un saludo y buen finde.

Reyes de Atzavares dijo...

Son datos pero no hay que tomarlos tampoco como clichés, es curioso pero tampoco es para propagarlo mucho porque los sectarios tienden a manipularlo (vease Laporta y su caverna)

saludos

Sílvia dijo...

Hola
Puede llover durante el partido :(
Saludos
(dato que no tiene nada que ver con la entrada)

Noé Hernández dijo...

La política es uno de los condicionantes para que la rivalidad entre Real Madrid y el FCB sea tan fuerte.

Yo soy de izquierdas y me cae mucho, pero mucho mejor el Barça que el Madrid:). Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Noé
la política está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.
saludos

davichin19 dijo...

El otro día hablé con un amigo justamente de eso que comentas, de que el Barça suele caer mejor que el Madrid. Por que? No lo sabría decir exactamente: la forma de jugar de unos, la "chuleria" de otros... pero estoy casi seguro que la gran mayoría de los que no somos seguidores de ninguno de los dos equipos, el lunes apoyaremos al Barça.

Un saludo!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

En Madrid, no existe sólo el REal Madrid sino muchos equipos más. En el Atleti, hay gente de todo tipo, de todas clases de ideas políticas, clases sociales, etc. Vamos como en todos los equipos con muchos aficionados.

Y eso de derechas e izquierdas no tiene base alguna. Primero, que es izquierda y derecha hoy en día ? es de izquierda un tipo como Zapatero ? El mundo del siglo XXI no está anclado en conceptos propios de la revolución francesa con los jacobinos y girondinos.

El Barcelona cae mejor hoy en día por su fútbol, como hace años pasaba al revés. Seguro que el Barceloan de Gaspart no despertaba admiración por ningún lado. El fútbol es cuestión de rachas y todo cambia, unas veces para mejor y otras para peor.

y quiero que me expliques eso de la historia de Madrid y Barcelnoa, lo del estrato social y su administración municipal. No lo he entendido.