foro azulgrana/blaugrana: Ejemplos de convivencia en el deporte

viernes, 8 de octubre de 2010

Ejemplos de convivencia en el deporte


Unos al lado de otros. Salvo raras excepciones, las personas convivimos con el resto de la humanidad.

En el deporte cohabitamos defendiendo unos colores. El día de partido miles de personas se dirigen al campo de fútbol esperando ver ganar a su equipo. Desplazamientos, "peregrinaciones" en las finales para vivir la ilusión y la soñada gloria.

Nos organizamos en peñas, motores impagables de los clubs. Bandera, escudo y sede social. Estatutos, directivos y peñistas. Un pequeño hábitat a modo y semejanza del club. Socios a millares, sentimientos compartidos a nivel mundial.

Las directivas intentan dar ejemplo y conviven compartiendo manjares. Comidas "de ida y vuelta", correspondiendo a la hospitalidad del equipo local. Las buenas formas no están reñidas con la rivalidad.

En La Zarza, población de Badajoz, se han celebrado este verano una jornada de convivencia entre las peñas locales del FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. Barbacoa y baile para amenizar la velada.

En el mandato de Joan Laporta el FC Barcelona firmó un acuerdo con la UNESCO con el fin de sensibilizar sobre el papel de la educación y el deporte en el desarrollo y bienestar de los jóvenes. En el discurso que precedió la alianza Joan Laporta pronunció las siguientes palabras: "Cuando nos presentamos, afirmamos que somos “més que un club”. Desde la perspectiva deportiva, eso quiere decir que queremos ganar, pero no a cualquier precio. Nos preocupa la manera de hacerlo, porque queremos jugar limpio y jugar bien, haciendo un juego que sea atractivo para el espectador. Porque, para nosotros, la victoria no es una finalidad en sí misma. Para el FC Barcelona y nuestra Fundación el deporte ayuda los niños y los jóvenes en su desarrollo personal. Les hace perseverantes y valientes a la hora de conseguir objetivos, les enseña a ser respetuosos hacia los demás y a aceptar compromisos, asumiendo esfuerzos, y a estar preparados para aceptar victorias y derrotas. Nos gustaría contribuir a “marcar la diferencia” por medio de nuestra lucha contra el racismo y la violencia. El deporte es la mejor lengua universal, una invitación a la fraternidad, para promover la diversidad cultural y la paz en todas las naciones".

Educar en la tolerancia, a favor de la convivencia pacífica entre las personas. Con este post me uno a la iniciativa blogosférica en torno a la convivencia, convocada para hoy día 8 de octubre.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Te ha quedado genial! un saludo :)

odiealex dijo...

Buena iniciativa de la blogsfera, y el deporte debería servir como un catalizador de integración y no de división.

Anónimo dijo...

Tolerancia y convivencia, dos cosas que no abundan.Buena iniciativa.

Anónimo dijo...

Me agrada esta iniciativa. Hay que saber convivir y ser tolerante con todo el mundo.

Saludos.

futbollium dijo...

Ojalá se pudiera ir a cualquier partido sin tener que oir eso de alto riesgo , por el comportamiento de unos pocos , que en lo menos piensan es en el deporte .

Un saludo

Gotham dijo...

Molt bona iniciativa,
Salutacions
Edu Múrcia

Sílvia dijo...

Hola Vir, Odiealex, Gianluca, Gabriela, Futbollium y Gotham!

Hablamos de convivencia y Sergio Ramos nos regala un ejemplo de todo lo contrario. ¿Desde cuándo se habla una lengua para molestar a los demás? Con algunos cuesta convivir.

Saludos. Hasta otra.

Albert dijo...

Buena iniciativa. El deporte es saludable, divertido y sirve para unir a la gente.
Adéu!

Noé Hernández dijo...

El deporte debe se siempre una excusa para divertirse. Saludos.

Ivan Varela dijo...

Totalmente de acuerdo Silvia ;)

Saludos desde Qué bello es el fútbol, por cierto te invito a pasarte por nuestro nuevo proyecto, el blog "El ojeador de promesas", un blog dedicado integramente a las promesas (http://elojeadordepromesas.blogspot.com)

Sílvia dijo...

Hola Albert, Noé e Iván!

Gracias por comentar :)

Jose Antonio dijo...

Gracias por este aporte a Convivencia, soy seguidor del Barça y me ha encantado tu artículo.

Un abrazo agradecido.

Sílvia dijo...

Hola Senovilla!
Me ha gustado poder formar parte de esta iniciativa. Los blogers covivimos en el ciberespacio...así que el tema nos iba como anillo al dedo. Agradezco a los convocantes dejarnos participar con un enfoque libre.
De culé a culé: puedes repetir visita cuando quieras :)
Saludos