foro azulgrana/blaugrana: Periodistas que incumplen el código deontológico

domingo, 31 de enero de 2010

Periodistas que incumplen el código deontológico


La tecnología y la manipulación de imágenes. Filtro con un programa (¿Photoshop?), gentileza de "As".


¿Movemos la imagen? Hagámosla curva. "Marca" nos ayuda.


La jugada viene precedida de una falta que poco se movió de su origen.


Como "As" y "Marca" son dos periódicos editados en Madrid he querido consultar el Código deontológico firmado por el Sindicato de Periodistas de dicha ciudad (marzo de 2000).

Artículo 3.- Información objetiva y rigurosa.

"El/la periodista informará con objetividad, rigor, imparcialidad, responsabilidad y honradez, para que la ciudadanía obtenga los datos relevantes y pueda formarse su propia opinión, y se abstendrá de participar en actividades que supongan conflicto de intereses con su trabajo profesional".

Artículo 4.- La verdad periodística.

"1. La difusión de la verdad es un deber ineludible de la profesión periodística, y su conocimiento, un derecho irreductible de la ciudadanía. 2. El/la periodista deberá relatar la verdad, o lo que más objetivamente se aproxime a ella, esto es, hasta lo que pueda averiguarse con los medios al uso de la profesión y según los hechos disponibles, que nunca podrá equipararse a una investigación judicial o policial. 3. En la difusión de opiniones, buscará el contraste de las más relevantes".

Artículo 5.- Relativismo periodístico.

"1. El/la periodista comprometido/a con la tarea de informar presentará sus trabajos sin permitir que en él interfieran sus propias creencias y preferencias, y, en el reconocimiento de que es imposible la completa objetividad informativa, tendrá cuidado de no permitir que los propios prejuicios influyan en la elaboración y difusión de la información, con clara distinción entre hechos y opiniones. 2. También rechazará cualquier tipo de presión de personas o grupos con intención de censurar, mediatizar o poner la información al servicio de sus intereses particulares".

Sin comentarios.



Saludos. VISCA EL BARÇA!


(fotografías propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

16 comentarios:

Santi Díaz dijo...

Es una verguenza hasta donde ha llegado el periodismo madridista, no se conforman con dar su ridicula opinion sino que ahora tienen que manipular las pruebas haciendole creer a la gente algo que no es.

Anónimo dijo...

En la sucia campaña que han emprendido esta gentuza ya han demostrado muchas veces que todo vale con tal de desprestigiar al Barça y arrimar el ascua a su sardina.

Para su desgracia el fútbol es más grande que todas las manipulaciones que hayan podido urdir y les ha puesto una y otra vez en su sitio.

No hay que bajar la guardia y hay que seguir denunciando todo esto. Que no crean que por repetir mil veces una mentira la convertirán en verdad.

Enhorabuena por el artículo. Es sencillamente magistral.

Sílvia dijo...

Hola Santi y La Croqueta Blaugrana!
Ya es demasiado. Intolerable. No sólo se dedican a cambiar la realidad con comentarios partidistas sinó que incluso se atreven a modificar imágenes. Basta.
Saludos. Gracias por comentar.
Sílvia

Anónimo dijo...

Mi madre ! al estilo de las perspectivas de imágen de Oliver y Benji !
Eso que pones del código deontológico supongo yo que es el padrenuestro de los periodistas, pero esta gente no respetan la profesión.

Hace unas horas en cuatro dejan claro (y eso que son pro Real Madrid), que hacen falta a Ibra pero el balón va a parar a Messi y por lo tanto da ley de la ventaja, y ya luego si pita y señala el lugar de la falta a Ibra, que es desde donde saca Messi.Y con la ayuda de las imágenes afirman que Pedro no está en fuera de juego.

No hay porque darme las gracias, es que yo me calenté y tenía que desahogarme.Y reconozco que a veces soy bastante pesado con esto de la prensa merengue.

Sílvia dijo...

Hola Gianluca!
Los enlaces eran perfectos, tanto que me han motivado a escribir el artículo. Buena participación, la tuya (si, gracias)
Saludos
sílvia

Assumpta dijo...

Et felicito per aquest post!! Molt bé!!

Si jo fos tu el faria arribar a tota la premsa catalana, tant esportiva com no, per denunciar aquests fets!

jordiasturies dijo...

¿Código deontológico? Algunos presuntos periodistas no tienen ni idea delo que es eso...

Felicidades por el post, está muy bien currado.

Sentimiento Perico dijo...

Muy trabajado el post y viendo las imágenes te doy toda la razón.

Si bien es cierto que la prensa de Madrid barre para el equipo blanco, no es menos cierto y espero que me des la razón que la prensa de Barcelona, barre para el Barcelona, estamos de acuerdo?.

Saludos.

odiealex dijo...

La prensa deportiva nunca se ha caracterizado por la imparcialidad. Pero hay que reconocer que poco a poco están yendo a peor.

Es bueno denunciar estas prácticas, sobre todo cuando "juegan" con las imágenes manipulándolas.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

La prensa deportiva ha muerto. Son tebeos deportivos. un abrazo.

Manuel Cañizares dijo...

Hola Silvia; que te puedes esperar de unos periodistas que son ultras del Madrid,da asco
saludos

Miquel dijo...

Ja sabem com se les gasten a Madrit, i no val la pena capficar-s'hi. Colla d'envejosos...

J.Alberto dijo...

Esas normas se las pasan ellos por "ahí". En el blog de Gabriela Miranda dije que era fuera de juego, pero he estado mirando la imagen más atentamente y me he dado cuenta de que estaba en línea (pero en línea línea, que como te movieras un poco acabas por delante de la defensa).

Sílvia dijo...

Hola Assumpta, Jordi, David, Odiealex, Fernando, Manuel, Miquel y J.Alberto!

El "todo vale" se ha impuesto en ciertos medios. Debería hacerse algo al respecto.

La prensa catalana dedica mucho espacio al Barça, está claro. No puede ser que la información del Espanyol aparezca en la página 30.Los dos son de Primera y de Barcelona así que tendría que haber mayor igualdad. Hay más aficionados barcelonistas, de acuerdo, pero la desproporción es excesiva. Priman las ventas.

Mmm..."tebeos" deportivos...nooo. El cómic es el noveno arte y poco tiene que ver con estos dos diarios (nada, que también soy fan de los tebeos ;)

Saludos a todos. Gracias por vuestros comentarios.
sílvia

Jorge dijo...

Chapeau!

Estoy harto de ver como manipulan la verdad. Yo no sé si son ciegos o no tienen ni .. idea, si se creen sus propias mentiras o si mienten descaradamente tomando a sus lectores por tontos.

Es curioso que los afines al Madrid hablen de Villarato.

Esto es españa señores! España cañí como dice un colega mio. XDD

Sílvia dijo...

Hola Jorge!
Yo ya no sé qué debemos hacer: denunciar, ignorar o reírnos todos juntos del ridículo que hacen algunos.
Saludos
sílvia