
Primera prueba superada. El equipo de Guardiola está a un partido de ser recordado como el Barça de las 6 Copas. Como se intuía el partido no ha sido nada cómodo para los barcelonistas. El Atlante ha sabido jugar sus bazas y ha mandado en el marcador hasta que se ha recuperado el orden culé. A partir de ahí, superioridad catalana y a pensar en la final del sábado (Estudiantes-Barça, 17 horas por Telecinco).
Semifinal del Mundial de Clubs: FC Barcelona 3 - Atlante FC 1 (0-1, Rojas min. 4/ 1-1, Sergio min. 35// 2-1, Messi min. 55/ 3-1, Pedro min. 67).
Pequeña revolución táctica: Valdés, Alves, Márquez, Puyol, Abidal, Touré Yayá, Xavi, Sergio, Pedro, Ibrahimovic e Iniesta. Andrés ha jugado de inicio con total libertad de movimientos y Sergio ha hecho de Keita. Márquez ha dado la nota negativa, muy falto de forma.
Poder físico en el centro del campo superado por los lanzamientos largos del guardameta del Atlante. Muy pronto se han puesto con el marcador a favor. Rojas ha aprovechado el pase de Vilar, fallo en cadena de la defensa azulgrana (Márquez y Alves) y supera a un Valdés que podía haber hecho más (min. 4).
Como ha ocurrido en otras ocasiones el Barça empezaba un partido con el marcador adverso, más por un demérito propio que por una gran acción del rival. Pero una de las mejores cualidades del Barça de Guardiola es su persistencia. Buscan sin parar y con su calidad obtienen premio.
Justo después de encajar el gol, el Barça ha tenido dos ocasiones claras, sin concretar. Insistencia hasta que en el minuto 35 ha llegado el gol necesario para finiquitar con los primeros síntomas de ansiedad. Jugada ensayada. Xavi lanza un córner, peina Touré Yayá al segundo palo y Sergio Busquets marca. Igualada.

Segunda mitad. Había que llegar a la final y el partido seguía incómodo para el Barça. Momento para los cambios. Uno doble: entra Messi por Touré y Piqué por Márquez (min. 53). Vuelve el orden. Piqué se sitúa en su puesto y dejamos de sufrir con Márquez. Sergio recupera el cuatro defensivo e Iniesta baja al mediocampo. Dibujo táctico renovado, mucho más lógico.
Messi al rescate. El mejor futbolista del mundo lo sigue demostrando. Genial pase de un activo Ibrahimovic y Messi sentencia (min. 55).
Con la final muy cerca llega la otra alegría de la tarde/noche. Pedro se hace un eco en la historia del fútbol al conseguir anotar en todas las competiciones. Jugadón de Iniesta que deja para un Pedro goleador (min. 67).
El Márquez del Atlante puede recortar distancias pero salva Valdés. Continúan sin rectificarse los despistes defensivos y los mexicanos cogen con demasiada facilidad las espaldas de los nuestros. Bojan entra por un lesionado Andrés (min. 75) y dispone de ocasiones. No era su noche. No era necesario. El Barça está en la deseada final. A un paso de la gloria.

A favor:
- El pase a la final.
- Leo Messi. Siempre está cuando se le necesita. Su recuperación playera ha tenido recompensa.
- Pedro pasa a la historia del club y del fútbol.
- Xavi ha celebrado su partido número 500 con la camiseta azulgrana. Sólo le supera Migueli con 548 encuentros.
- La reacción ganadora del Barça.
En contra:
- Errores de la defensa. No se corrigen.
- La lesión de Iniesta. Es duda para la final. Tiene molestias en el recto anterior de la pierna izquierda.
- Márquez es una sombra de lo que era. En este estado no puede jugar. Y más con un desacertado Alves a su lado.
Deberes cumplidos. El FC Barcelona está en la final. De ganarla rubricaría su mejor año, si es que ya no lo es. Guardiola aceptó el cargo en un momento muy delicado, con un equipo roto, y le ha devuelto el espíritu ambicioso para felicidad de los aficionados. Queda la guinda.
Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías propiedad de AP-La Vanguardia y Reuters)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.