foro azulgrana/blaugrana: Nivel de juego: ¿qué le pasa al Barça?

miércoles, 7 de octubre de 2009

Nivel de juego: ¿qué le pasa al Barça?


Seis partidos de Liga, seis victorias. Líderes en solitario. En Europa, tres puntos ante el Dinamo de Kiev y empate en Milán. Los dos primeros títulos en juego, conseguidos.

Los resultados son prácticamente impecables. Pero el equipo alterna momentos brillantes de juego con problemas de fluidez. A momentos recuerda al Barça del triplete pero en otros aparece algo desorganizado y falto de ideas.

¿Motivos?

- Cansancio. Guardiola lo apunta como una de las causas posibles. Puede ser más una fatiga psicología que física. Se descarta la autocomplacencia de antaño.

- Las comparaciones con la temporada pasada siempre terminarán siendo negativas para el equipo actual. A pesar de saber que es casi imposible repetir el triplete, las expectativas son altas, muy altas. ¿Demasiado? Los aficionados ya no sólo pedimos ganar, sino golear y jugar bonito.

- Tácticas "anti-Barça". Marcajes férreos al hombre sobre los futbolistas clave (Xavi, Iniesta) y entradas fuera del reglamento ("cazando" a Messi). Todo vale para frenar el fútbol azulgrana. Los colegiados son permisivos.

- Los técnicos rivales conocen a la perfección el sistema táctico del Barça. ¿No tendrían que introducirse variantes?

- El cambio de "nueves". Especulaciones sobre el poco trabajo de Ibrahimovic en defensa, a diferencia de la presión que ejercía Eto´o. ¿Se notarían a faltar los goles del camerunés? En un mes el rendimiento de Zlatan a puesto punto y final a las comparaciones. Una teoría descartada.

- Plantilla corta. Poca competencia. Algunos futbolistas pueden creerse titulares "por decreto" y bajar, inconscientemente, su rendimiento.

¿Cuál es tu opinión? ¿qué le pasa al Barça? ¿o no le pasa nada?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

26 comentarios:

EL OPINADOR dijo...

sinceramente, no creo que le pase nada al barça. recordemos que ha hecho el mejor inicio de su historia, por favor. victorias faciles contra sporting, atletico y racing y se gano cuando se quiso tambien al getafe y al malaga. solo contra el almeria se sufrio mas de la cuenta. no creo que sea motivo de alarma. no nos quejemos por vicio... o porque haya paron de liga y debamos hacer algo.

David Alonso dijo...

HOla¡¡¡¡
yo no creo que le pase nada, simplemente, que hay veces que tienen el partido tan controlado, que hasta ellos se aburren de tocarla...
y lo de los arbitros tampoco me parece una excusa..
un saludo¡¡¡

Juan S. Ríos dijo...

Me parece un análisis muy acertado. El problema que puede tener el Barça a partir de ahora es que se tenga que buscar un nuevo patrón de juego, ahora que el Almería ha descubierto al resto de equipos cuales son las dos tecls que se han de tocar (Xavi e Iniesta).

Además, para mí, el tema de la comparación con la temporada anterior es muy negativo.

Un saludo desde Calentando Banquillo!

Jorge dijo...

Hola! No creo que podamos quejarnos en cuanto a resultados, el comienzo como dices ha sido impecable, pero sí existen algunos altibajos en el juego y cierta falta de fluidez que se puede deber en parte como bien dices a cierta fatiga psicológica (que no física), también hay que tener en cuenta que se han integrado nuevos jugadores en el equipo y llegar al completo entendimiento requiere su tiempo. Otra causa clave es sin duda que los demás equipos han aprendido a frenar el juego del Barça en cierta manera con esos marcajes férreos, las dos lineas de cuatro atrás, intentando no dejar demasiados huecos, etc.. Hay que trabajar un juego alternativo para esos partidos que se nos atascan y sobretodo trabajar las faltas y los córners porque llegando tanto como llegamos al área rival es normal que nos las hagan más que a ningún otro equipo y que intentemos sacar el máximo provecho de ellas (siempre que nos las piten, cosa que no ocurre). Las jugadas a balón parado hay que mejorarlas. También nos perjudica el no tener el desborde por banda izquierda que daba Henry la temporada pasada.

Y otro punto es la permisividad arbitral. Si tirasen más de tarjeta los otros se lo pensarían un poco antes de pegar.

Saludos!

Anónimo dijo...

Dificil pregunta.Supongo que no siempre se puede jugar tan bien, pero falta mas rapidez en ataque.Vamos a ver que pasa cuando Iniesta esté al cien por cien y Henry vuelva a recuperar su nivel.

Josep Manel Laliga dijo...

Al Barça no li passa res. Als qui els passa alguna cosa son / som a la resta. Premsa, aficionats, socis, etc....
No ens conformem mai i volem veure fantasmes on no n'hi han.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No le pasa nada malo. El Barcelona vive la mejor época de su historia. El 99% de los equipos se cambiarían por el Barcelona. Disfrutadddddddd!!!!

un abrazo.

Anónimo dijo...

A nuestro Barça N0 LE PASA NADA. IN PEP WE TRUST!

Saludos.

Santi Díaz dijo...

Al Barca no le pasa nada , ahora juega asi de irregular por que nesecitan guardar fuerzas para el final , el año pasado comenzaron como una moto por la desastrosa temporada pasada , pero en esta , ya veras como disfruteremos en enero y febrero...:)

saludos.

4-3-3 dijo...

Yo creo que la plantilla es muy corta. Que no es excusa, de hecho no le veo problema aún. Creo que afectará a medio-largo plazo. En cuanto a la competencia que comentas, me gustaría decir que yo he visto algo positivo en este aspecto. Abidal es uno de los jugadores que menos me gusta de la plantilla con diferencia, pero desde que está Maxwell, casualidad o no, lo estoy viendo entonado.
Saludos!

Ángel R. dijo...

Buenas,no siempre el Barcelona va a jugar brillante, habrá momentos de flaqueza y lo importante será sacar el partido. El partio de este fin de semana pasado, el Barcelona no pudo hacer tan buen juego por el marcaje tan personal de Chico sobre Xavi. Un saludo.

José Sellés dijo...

Hola, la verdad es que no juega igual que el año pasado, pero no se le puede exigir tan buen juego tan pronto.
Saludos desde
hablemosdesegundab.blogspot.com

Assumpta dijo...

No crec que ens haguem de preocupar, però si algun factor dels que has citat haguessim de tenir en compte, jo diria que seria aquest:

- Tácticas "anti-Barça". Marcajes férreos al hombre sobre los futbolistas clave (Xavi, Iniesta) y entradas fuera del reglamento ("cazando" a Messi). Todo vale para frenar el fútbol azulgrana. Los colegiados son permisivos.

Schuster dijo...

El único problema que veo yo a la larga es lo corta que me parece la plantilla, sobre todo en el centro del campo.
Atras hay gente en el filial y se puede reciclar a Toure y arriba hay polvora suficiente, pero en el medio sin Xavi o Iniesta no hay nada. Hace falta un "Gudjonsen" o un "thiago".

Sílvia dijo...

Hola El Opinador, David, Juan, Jorge, Gianluca, Josep Manel, Fernando, Gabriela, Santi, 4-3-3, Ángel, José, Assumpta y Schuster!

Gracias por aportar vuestras opiniones. Hay un poco de todo.

Guardiola busca la perfección y hace bien. Sabiendo que es prácticamente imposible alcanzarla, conviene recordar conceptos para no bajar el ritmo.

Mañana un post menos "preguntón" que los últimos. Lo clasificaría de "curiosidades históricas del Barça".

Saludos. Os espero!
Sílvia

Albert dijo...

Seguro que Guardiola encontrará soluciones, aunque dudo que Txiki se esfuerce en alargar un poco la plantilla en diciembre.

Adéu!

Sílvia dijo...

Hola Albert!
Si, parece que no vendrá nadie. ¿Nos lamentaremos durante la Copa África?
salutacions
sílvia

Ma77ías dijo...

Hola Silvia!
Es difícil en este tiempo, mantener un gran nivel. Sobre todo, porque a diferencia de otras épocas, el fútbol se volvió más un deporte físico y lamentablemente, se busca más el resultado que la forma.
En Argentina en el año 2002, Independiente fue campeón en el Apertura (torneo que se disputa en el segundo semestre) y tuvo un gran plantel. Además, goleó en muchos partidos mostrando un excelente nivel de juego como a Chacarita 6 a 2 y a Colón 7 a 1. En la mitad del campeonato, algunos periodistas revelaron cómo jugaba ese equipo y muchos dt tomaron cuenta de esto. Por lo que, los partidos se le comenzaron a complicar.
Abrazo 100% riverplatense

Adrián dijo...

Es un gran equipo ya se sabe, y todos son unos cracks, esta última derrota del Real Madrid, les vino de perlas, para tranquilizarles y seguir con el ritmo que llevan y llegarán muy lejos.
Un saludo Silvia desde:
http://saquedefalta.blogspot.com/

Noé Hernández dijo...

Pues yo creo que un poco de todo, pero mas por el cansancio que otra cosa. Tengo confianza en el Barça, y seguro que el buen juego llegará, los resultados ya se están viendo. Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Ma77ías y Adrián!

Después de una temporada tan exitosa deben introducirse algunos pequeños (pero significativos) cambios tácticos. Guardiola está en ello.

Desde luego, un tropiezo del R.Madrid siempre beneficia a su directo rival. Pero no deberíamos olvidarnos que entraba dentro de la lógica deportiva.

Saludos a los dos. Hasta otra!
sílvia

Sílvia dijo...

Hola Noé!

Si, el equipo transmite confianza. Los jugadores siguen queriendo ganar. Buena predisposición, calidad...perfecto para el Barça!

Saludos. Nos leemos.
sílvia

Jony dijo...

Sí, hay muchas causas que pueden provocar ese juego...pero si se gana que más da.

Que sigan jugando así mientras sigan ganando.

Sílvia dijo...

Hola Jony!
Los resultados mandan en el deporte profesional.
Saludos.
sílvia

Pharpe dijo...

No quiero pecar de optimista, pero pienso que el Barça está aún en pretemporada, aunque haya ganado sin problemas todos los partidos menos el de Milán al que se mareó al Inter completamente.

No creo que el nivel del Barça sea el 100 % hasta mínimo febrero, creo que con una plantilla tan corta la preparación la están encarando en función de objetivos y querrán tener al equipo al 85 o 90 % para el Mundial de Clubs, para luego bajar el nivel en enero y volver a subirlo en febrero para encarar los últimos 4 meses de competición al 100 %.

Veremos si me equivocó, ojalá que no. Saludos

Sílvia dijo...

Hola Pharpe!
la temporada es larga y conviene estar al 100% cuando se deciden los títulos, o sea, en primavera.
saludos
Sílvia