foro azulgrana/blaugrana: El Tour llega a Barcelona - Ciclismo del Barça

jueves, 9 de julio de 2009

El Tour llega a Barcelona - Ciclismo del Barça


Los barceloneses podremos vivir el Tour de cerca. Dos etapas (hoy y mañana) visitarán Barcelona después de 44 años de ausencia.

Este será el recorrido de ambas jornadas (jueves azul, viernes naranja):


Con motivo de este evento deportivo en Barcelona, quiero recordar una de las secciones históricas del Barça: el ciclismo.

La sección ciclista nació en 1928, siendo una de las más antiguas del club. Durante 60 años estuvo ausente hasta que en 2003 se quiso recuperar de la mano de Melcior Mauri.

El proyecto era ambicioso. Partiendo de un punto de vista amateur, Mauri se hizo cargo de buscar los esponsors que hicieron viable el equipo sub 23. Una vez estuviese asentada la sección en esta categoría se quería dar el paso a la profesionalización, con la participación regular en el Tour como gran objetivo.


No fue así. En el año 2007 se puso punto y final a la participación en competiciones deportivas ciclistas. La web oficial del Barça define este giro en la orientación de la sección:

"A partir de la temporada 2007 la actividad de la sección de Ciclismo del FC Barcelona se enfoca hacia la promoción del deporte ciclista como una práctica lúdica y de tiempo libre que permita fomentar el espíritu participativo entre los socios del club. Dentro de esta nueva óptica, el club potenciará y colaborará en actividades como pedaladas populares, campus de verano, y otras actividades que promuevan la práctica del ciclismo".

La temporada 2006 fue la última de la sección, quedando el ciclismo azulgrana relegado a una promoción de esta práctica deportiva entre sus socios. Atrás quedaron los esfuerzos de toda una figura en el sector como Mauri, ganador de la Vuelta a España del 1991. Gracias a su buena labor pudieron celebrarse unos campus de verano para promocionar el ciclismo entre los escolares, con clases magistrales de Joan Llaneras, entre otros, y se ganaron pruebas de renombre como la Copa de España y la Rondée de l´Isard.

Todos sabemos que la directiva de Laporta no tiene en mucha estima a las secciones, y mucho menos a las amateurs. Es una auténtica lástima que un club con un amplio presupuesto como el FC Barcelona no pueda ofrecer unos mínimos para mantener y promocionar unas secciones que forman parte de nuestra historia.


Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores y recorrido Tour propiedad de que!)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feede RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

17 comentarios:

Assumpta dijo...

Doncs tens tota la raó... En Laporta passa massa de les seccions. No m'agrada això!

Noé Hernández dijo...

El Barça será el equipo del mundo con mas secciones del mundo. Saludos.

Unknown dijo...

?sobre que horas pasaran por meridiana?

Anónimo dijo...

Tanto trabajo para nada.¿Habria sido bonito correr el tour,eso hubiera dado mayor significado de "MES QUE UN CLUB" en el mundo entero.
Lo de "amplio presupuesto" es relativo porque si en futbol hay poco para fichar,en otras secciones se va a invertir poco.En baloncesto hay que buscar relevos a las probables marchas de Illyasova y Andersen a la NBA.

Culé Girl dijo...

Día grande para la Ciudad Condal. Una pena que ya no tengamos sección de ciclismo.

Ciao!

òscar dijo...

tot gira entorn del futbol menys quan el futbol no ofereix títols i, llavors i sols llavors, sembla que sense les seccions el club no seria el que és.

crec que l'equip dirigit per laporta ha estat dels més beligerants amb les seccions.

Sílvia dijo...

Hola Assumpta, Noé, Viviane, Gianluca Basile Fan, Culé Girl y Òscar!

Las secciones han dado muchos títulos al Barça y han "salvado" algunas temporadas en las que el fútbol ha pinchado. Deberían ser apoyadas.

Saludos y gracias por comentar.

@ a Viviane: lo siento, hago tarde. Espero que hayas disfrutado la llegada del Tour por Barcelona. Han pasado muy rápido...
Bienvenida al blog. Otro día espero ser más veloz, como los ciclistas del Tour.

Sílvia

Pharpe dijo...

Haber ... es que aquí parece que mantener un equipo ciclista que tendría que tener una profesialización en el futuro es barato, pero para nada ni mucho menos.

Un presupuesto de un equipo ciclista para una temporada normal entre unas y otras puede ascender a los 6 millones de euros y ya me pongo en un equipo que tenga categoría continenal (que no pueden participar en todas las pruebas) un proTour tiene que participar en todas las pruebas y tener una nómina de mínimo 25 ciclistas y entre técnicos, médicos y demás entre 10 y 20 personas más, más después todo lo que hay invertir en material.

Con un presupuesto así sería la 3ª sección en presupuesto (sino me equivocó del club) y está claro que debieron darse cuenta tarde que no habría ese dinero.

Albert dijo...

A mí ya me parece bien que la sección de ciclismo no exista. Lo que quiere el público del Barça es espectáculo y por muy fascinante que sea ver el esfuerzo de los ciclistas, es un deporte muy monótono.

Adéu!

Sílvia dijo...

Hola Pharpe y Albert!
Es evidente que un equipo ciclista profesional mueve un amplio presupuesto. Así sería si realmente se quisiera participar en el Tour.
El problema está en la desaparación de un equipo sub 23 con un coste aportado por esponsors. No se termina de entender. ¿Falta de información por parte de los responsables?

Saludos. Hasta otra.
sílvia

Esteban dL dijo...

mirá que bueno, tambien tienen ciclismo... interesante... menos mal que la recuperaron, porque sabés que triste ver muchos clubes casi sin deportes y sin vida social debido a eso?
saludos

Anónimo dijo...

hOLAA AMIGA COMO ESTAS?

Yo fui al Tour jeje lastima que llovio mucho hoy..

En fin buena cronica y Comenta y Opina mmi blog , GRACIAS!

www.sevillafcelmejor.blogspot.com

Jony dijo...

No la conocía, pensaba que no tocaban este deporte.

Sílvia dijo...

Hola Esteban, David y Jony!
Las secciones dan prestigio al club y multiplican su eco deportivo.
saludos
Sílvia

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si puedo encontrar el maillot todavia del fc barcelona de ciclismo ando como loco buscandolo gracias soy de gipuzkoa

Anónimo dijo...

mi correo es coolchorradilla@mixmail.com
me gustaria que me ayudariais. Estoy buscando desde hace tiempo el maillot del fc barcelona ciclista. ¿sabéis si lo puedo comprar todavía y donde?
te agradecería que me respondieráis. Saludos desde euskadi y força barça

Sílvia dijo...

Hola amigo lector!

He estado haciendo algunas consultas, sin resultado. Veo difícil encontrarlo, dado el carácter amateur de la sección en estos momentos.
En fin, ánimo y sigue intentándolo.
A ver si otro lector puede ayudarte.

saludos.
Sílvia