foro azulgrana/blaugrana: Partido gris con final feliz: Barça 3 - Mallorca 1

sábado, 3 de enero de 2009

Partido gris con final feliz: Barça 3 - Mallorca 1

Jornada 17 de Liga: FC Barcelona 3-RCD Mallorca 1 (0-1, Aduriz min.15; 1-1, Henry min.30//2-1, Iniesta min.75; 3-1, Touré Yayá min.92).

Un Barça espeso ha sabido ganarse los tres puntos en juego con un fútbol trabajado y poco brillante. La calidad individual, los ajustes tácticos y la insistencia de los jugadores han propiciado la remontada. Partido atragantado, con los blaugranas a remolque del marcador, intentando digerir el golpe de Aduriz. Demasiadas alteraciones en el once titular, que el paréntesis navideño ha convertido en una losa para nuestro equipo. Con paciencia ha derribado el muro mallorquín y se ha superado.

Guardiola ha alineado a Valdés, Puyol, Víctor Sánchez, Márquez, Abidal, Touré Yayá, Xavi, Gudjohnsen, Hleb, Eto´o y Henry. Vuelta a las rotaciones, con el recién llegado Messi en el palco y los descartados Cáceres, Pedro y Jorquera. Piqué, enfermo, tampoco ha entrado en la lista, y Milito sigue con su recuperación. La baja de Gerard ha marcado una defensa inédita, con un Puyol omnipresente, dueño absoluto de la banda derecha. Guddy ha aportado actitud al mediocampo y Hleb sigue en su línea irregular, aportando poco. No termina de entenderse con sus compañeros y adolece de pases cortos, lo que ha favorecido la poblada defensa del Mallorca.

El Barça se ha presentado muy frío, y sólo ha despertado al presenciar el gol del Mallorca. Muy fácil para Aduriz. Pierde la pelota Touré Yayá, nadie reacciona, y Aduriz marca a la salida de Valdés. Guddy y Touré lo intentan y el empate llega a la salida de un córner. Saca Xavi, Puyol la toca de cabeza y Henry cruza su disparo. Gol. Se igualaba el marcador y los jugadores respiraron. Eto´o pudo desnivelarlo pero se llega al descanso en tablas.

Guardiola corrige su alineación y sienta al voluntarioso pero desacertado Víctor Sánchez. Entra Dani Alves y empieza a revolucionar el partido (minuto 56). Iniesta reaparece (min.66) sustituyendo a Hleb, y Márquez debe descansar por problemas musculares (min.71). Pep sitúa a Sylvinho en el lateral izquierdo y desplaza a Abidal al centro, una posición cómoda para el francés. Se presumía el cambio de Keita por Gudjohnsen pero la sobrecarga de Rafa le han dejado en el banquillo. Mientras el sentido común se ponía en práctica, las ocasiones blaugranas llegaban. Eto´o y Xavi insistían, y el Mallorca no bajaba los brazos. Uno de los más listos en el campo, Andrés Iniesta, resuelve la situación. Dispara Xavi, muchos rebotes, Gudjohnsen se aprovecha de su posición en fuera de juego y asiste a Iniesta. Mal la actuación arbitral durante todo el partido, permitiendo fricciones sin sentido. Ha expulsado a Josemi en el 89, por reiteración de faltas.

En el descuento presenciamos el golazo de la noche. Touré Yayá coge el balón dentro del área, supera a rivales y marca un gol de crack.

Notas a los jugadores blaugranas:
- Buena actitud de todos los futbolistas, aunque su nivel global ha sido discreto. Los mejores han sido Márquez, Puyol, Xavi y Henry.
- Eto´o muy luchador pero poco acertado y Touré Yayá se ha sobrepuesto a su fallo en el gol del Mallorca. Abidal llega a posiciones de extremo pero no termina de culminar las jugadas y Guddy ha estado activo. Valdés, algo nervioso.
- Víctor Sánchez y Hleb han sido los peores del equipo. Para saber el nivel real del canterano tendría que asentarse en una posición y no ser el "chico-comodín" de Guardiola. Comprobando el nivel de Alexander, llego a la conclusión de que el Arsenal nos ha vuelto a meter un gol por la escuadra. No escarmentamos.
Iniesta no ha perdido su sabiduría y ahora solamente ha de recuperar las sensaciones en el terreno de juego. Alves algo revolucionado, lo que en momentos es positivo pero en otras negativo. Sylvinho ha cumplido, como acostumbra.

A favor:
- Una nueva victoria. Tres puntos que pueden ser vitales en el desenlace de la Liga.
- Espíritu luchador de los jugadores. Nunca se dan por vencido y buscan goles hasta en el descuento.
- La reaparición de don Andrés. Desde el 4 de noviembre de 2008 estaba lejos del campo y se le añoraba a pesar de los buenos resultados del equipo. Regreso con gol. Mejor imposible.

En contra:
- Los inventos de Guardiola. Poner a tantos hombres de nivel inferior ha perjudicado el juego.
- Las molestias de Márquez. Parece que han quedado en eso.
- Partido brusco propiciado por la negligencia del árbitro.

Maradona, como nuevo seleccionador argentino, ha presenciado el encuentro en el palco, al lado de Messi. Increiblemente, ha tardado 25 años en volver al Camp Nou y visitar su antiguo club.

El partido ante el Mallorca debe ser interpretado como un aviso. Si la mentalidad no es la adecuada desde el primer minuto de juego, el rival se crece y dificulta el trabajo. Que el final feliz no oculte las carencias iniciales, así como el planteamiento equivocado. A rectificar el próximo martes.

Merecida derrota en baloncesto: Regal Barça 70-TAU Vitoria 74. Un Barça nervioso no ha podido imponerse pese a reaccionar en el tramo final. Y pinchazo de los de Paüls. Triste empate a cero en la pista del débil Mataró.

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías propiedad de lavanguardia-Getty-Jasper Junien-La Sexta-web Barça)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

16 comentarios:

Ángel R. dijo...

Buenas,el Barcelona sufrió para ganar,se confió y le puede costar caro en otros encuentros,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Sin jugar a su nivel habitual, el Barcelona mereció ganar. Otra vez, vuelve a remontar un marcador en la segunda mitad. Me alegro por la vuelta goleadora de Iniesta.

un abrazo.

Nicolás dijo...

Bueno, los grandes equipos tambien ganan jugando mal. Aunque tambien es cierto lo que marcas con respecto al planteo.

Para rescatar, el trabajo de Toure, pese a la falla en el gol de Aduriz. Y con respecto a Hleb, es extraño su pobre nivel. En el Arsenal era un crack.
Un saludo Silvi!

www.dalepelota.blogspot.com

miguel diaz dijo...

Solo el excepcional trabajo defensivo del Mallorca en todas sus líneas evitó que el Barça solucionara el partido antes. Lástima que la victoria fuera consecuencia de un error arbitral, esto deja un regustillo algo amargo innecesario y da pie a titulares vendeperiódicos. un abrazo. miguel

RaMonStones dijo...

olaaa silvia,comenzar el año con una victoria es importante

poniendo tierra por medio de vuestros seguidores jejej,entre ellos los mios....bonita foto de Messi y el pelusa,el pasado y el futuro del futbol argentino

saludos!!!

Alba dijo...

La verdad es que me daba miedo este partido; después de las vacaciones y con los reyes a la vuelta de la esquina no se sabía como iban a salir los jugadores al campo. Ahora toca volver a coger el ritmo de partidos lo más rápido posible.
Saludos

Sílvia dijo...

Hola Atléti1903, Fernando Sánchez Postigo, Nicolás, Miguel Díaz, RaMonStones y Alba!
Hemos aprobado la primera prueba después de las fiestas y ahora toca mejorar para tener opciones ante el Atlético.
Saludos
Sílvia

Gabriela Miranda dijo...

Partido 'raro' que supimos ganar. Toca centrarse en la copa!!.

Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Gabriela!
Partido extraño, de vuelta a la rutina después de tanta celebración. Era de suponer.
saludos y a por la Copa!
sílvia

Jony dijo...

Lo más importante son los tres puntos. Yo creo que mientras se gane, da igual como se juege. Y esos inventos de Guardiola son buenos, ya que yo lo veo desde el punto de vista de que son tan superiores que hasta se pone a especular con jugadores.

Anónimo dijo...

Aviso para el Barça de que no debe bajar los brazos , vienen muchos partidos y Guardiola debe dosificar a la plantilla . La gran ventaja puede permitir incluso algun tropiezo pero los rivales van a salir como lobos a la primera facilidad que de el Barça .

Por cierto partidazo enorme de Puyol .

Un saludo

Sílvia dijo...

Hola Jony y Futbollium!
Las rotaciones son importantes por el calendario cargado, pero hay algún jugador que no está a la altura.
Saludos
sílvia

Pâm Cristina LF* dijo...

Holaa Silvia...mas uma vitória
parabéns..o Barça mereceu =D
Bejosss*******
:P

Sílvia dijo...

Hola Pâm!
Victoria que afianza al Barça en la primera posición de la tabla.
Saludos
sílvia

merche1982 dijo...

Hola Silvia!
Mejor el resultado que el partido en líneas generales, pero bueno, lo importante es que se empezó el año ganando y manteniendo al menos las distancias (aunque al final se ha incrementado a once con el segundo por el gol in extremis de Osasuna en el Pizjuán). A ver si continúa la racha. Saludos

Sílvia dijo...

hola Merche!
Continuará :)
Veo al equipo muy metido. Podemos tener un tropezón, pero el grupo está unido y, si ocurre, se levantará.
saludos
sílvia