foro azulgrana/blaugrana: La defensa en las jugadas a balón parado

viernes, 16 de enero de 2009

La defensa en las jugadas a balón parado

El Barça se clasifica y sigue vivo en las tres competiciones pero en los últimos partidos ha mostrado una debilidad: encaja demasiados goles a balón parado. Ayer el equipo volvió a desajustar la defensa en zona demandada por Guardiola y costó un gol que pudo complicar la eliminatoria.

Guardiola pide a sus jugadores una defensa zonal en los saques de esquina y en todas las faltas lanzadas por el rival. Un mínimo desajuste deja a un contrario suelto y la portería sufre serio peligro.

Al marcar las zonas de remate y rechace, se intenta que los rivales no muevan a su gusto a los defensores. En cambio, con la defensa "al hombre" los jugadores siguen a su pareja en cada acción. Una tercera posibilidad es la defensa "mixta", vigilando las incorporaciones desde la segunda línea y marcando al jugador en las proximidades del portero. Las características técnicas y tácticas del propio equipo y del rival pueden condicionar la elección de la estrategia a seguir.

¿Qué tipo de defensa os gusta más para una jugada a balón parado? ¿defensa zonal o individual? conociendo la manera de jugar del Barça ¿cuál sería la mejor opción a seguir?


Saludos. VISCA EL BARÇA!
(foto propiedad de su autor)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

13 comentarios:

Jony dijo...

Me gusta tu planteamiento. Puede que ese sea el talón de aquiles del equipo, pero mientras que sea demoledor en ataque, qué más da que marquen un gol...mientras que sea uno menos de los que marques tú.

Por cierto, siempre se me quedó una frase grabada que decía Cruyff y parece que Guardiola tb la lleva consigo, La mejor defensa es un buen ataque.

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta las características de nuestros jugadores y la filosofía de equipo yo creo que es conveniente seguir con la defensa en zona. Quizá habría que entrenarla un poco más, pero también hay que tener presente que dos de los tres goles encajados esta semana de esta forma han sido con la defensa "suplente". Vamos, con jugadores que por haber tenido menos minutos juntos están peor coordinados. La defensa es la línea que más estabilidad necesita y está claro que tenemos algunos jugadores faltos de confianza como Cáceres, pero viendo que el sistema está funcionando ¿para qué cambiarlo?

Respecto a los cuartos contra el Espanyol, parece que todo nos sale bien últimamente. Si una eliminatoria "fácil" podría no motivar lo suficiente a nuestros jugadores, coge y nos toca el rival ciudadano. No quiero parecer prepotente, pero tenemos muy fácil pasar ronda contra un equipo que desde que llegó Mané sólo ha ganado un partido, y 1-0 en casa contra un Segunda B que se marcó el gol en propia puerta y mereció ganar.

A por la Copa! Pero primero a por el Depor!

Salud y visca el Barça! Y un abrazo para ti, Sílvia

Anónimo dijo...

La verdad es que tiene sus cosas buenas y malas. Lo malo es que te meten un gol y nadie tiene la culpa, porque no hay marcaje al hombre. Pero lo bueno es que defendiendo en zona tus jugadores están mñás libres a la hora de contrarestar el corner y salir a la contra más facil y rapido.

A mi ya me está bien el marcaje en zona.

Jordi dijo...

Doncs la veritat és que no sé quina prefereixo o quina és millor. Per això estan els experts. Jo el que vull és que no encaixi gols com aquests... ;-)

Sergio Requejo dijo...

La verdad es que si. Ultimamente estan encajando demasiados goles de libre directo y Pep tiene que correjir esto cuanto antes para no ir a mayores. La defensa individual le daria mas responsabilidad a cada jugador, es la que yo elegiria.

Un saludo.

Gabriela Miranda dijo...

Pep debe de trabajar este aspecto, el Barça no se puede permitir encajar estos goles.

Saludos.

Ángel R. dijo...

Buenas,es lo único que tiene que mejorar el F.C.Barcelona,las jugadas a balón parado,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Sílvia dijo...

Hola a todos!
Parece claro que Guardiola seguirá con la defensa zonal, o por lo menos así lo ha declarado. Con la vuelta de Márquez se terminará de acoplar la defensa. Además el mexicano ofrece el plus del control de los balones aéreos.
Saludos
Sílvia

Albert dijo...

Es verdad que hemos tenido un poco de mala suerte con eso, pero yo empezaría a trabajar el marcaje mixto: los dos mejores defensores, marcaje individual con los dos mejores rematadores y el resto, en zona.

Adéu!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Guardiola sabrá como remediar este problema. Aunque en parte es culpa del despite de ciertos jugadores. Un abrazo.

Sílvia dijo...

Hola Albert y Fernando!
Guardiola y Vilanova seguro que ya están trabajando el tema.
Saludos
sílvia

Enric Adell dijo...

hola,
se debe mejorar este aspecto porque no puede ser que recibamos tantos goles en este tipo de jugadas.
Yo prefiero marcar al hombre, pero cada uno tendrá sus ideas.
saludos des de Fútbol Mundial

Sílvia dijo...

Hola Enric!
yo creo que depende de las características del contrario, y si me he de decidir opto por la mixta.
saludos
Sílvia