foro azulgrana/blaugrana: Punto y final: FC Barcelona 1 - R Madrid 2

jueves, 17 de abril de 2014

Punto y final: FC Barcelona 1 - R Madrid 2


Punto y final. Fin a la etapa Martino, pero fin también a un equipo que lo ganó todo y se ha quedado sin ganas de luchar por más. Vivir de los éxitos del pasado nos está condenado a un papel secundario. Adiós a la dirección de Xavi, adiós al eléctrico Alves (capaz de lo mejor y de lo peor), adiós a Mascherano (reconverido en central y en plena decadencia), bye bye Cesc (un fichaje caprichoso que no ha dado resultado), además de  las anunciadas despedidas de Puyol (nadie es eterno) y Valdés (cosas de su manera de ser). Alexis pide irse y Pedro ya no volverá a ser ese Pedrito que nos enamoró.

Se termina una etapa, y faltan relevos importantes en todas las líneas. Un portero titular y otro suplente (Pinto no sigue: uno de los pocos aciertos de Zubi), un lateral derecho, un central (ojo Piqué, la próxima temporada tienes una nueva y última oportunidad para volver a ser futbolista y dejarte de tonterías), un mediocentro (Song no aporta nada y tiene mercado), un centrocampista organizador (o Xavi asume un papel secundario o debería marcharse con elegancia) y un delantero centro (sí, un nueve clásico aunque sea tabú en el esquema blaugrana).

Iniesta y Messi tendrían que ser recuperados, revitalizados por un nuevo entrenador que imponga su autoridad, algo que no ha pasado esta temporada. Martino no ha trabajado con libertad, condicionado por el mando del vestuario y del entorno, siempre marcado por las imposiciones del sagrado "estilo del Barça". ¿Por qué tememos una evolución del sistema? ¿para qué hemos de estar encorsetados en una táctica? Es inteligente adaptarse a las circunstancias, y si una serie de futbolistas han terminado su etapa en el Barça es misión  imposible encontrar clones en el mercado o en la cantera.

No podemos seguir lamentándonos: toca reaccionar. Se nos presenta la oportunidad de cambiar para prosperar, algo imprescindible desde el último año de Guardiola y que aún nadie se ha atrevido a hacer. ¿A qué esperamos?

Ficha del partido:

Final de la Copa del Rey: FC Barcelona 1 - Real Madrid 2

0-1, m.11: Di María.
1-1, m.68: Bartra.
1-2, m.84: Bale.

Once del Barça: Pinto, Dani Alves, Bartra (Alexis, m.85), Mascherano, Jordi Alba (Adriano, m.46), Sergio Busquets, Xavi, Neymar, Cesc (Pedro, m.60), Iniesta y Messi. 12 mundialistas sin espíritu.

A favor.

- Marc Bartra, el jugador más destacado del partido.

En contra:

- De nuevo nos preguntamos ¿jugó Messi?

Próximo partido (o próxima derrota) este domingo a partir de las 21 horas: Barça - Athletic Club. ¿Algo en juego? No.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen color negro propiedad de su autor)

2 comentarios:

futbollium dijo...

Lo único positivo que sacó de la final para el Barça es la consolidación de Bartra como central para el equipo blaugrana.

Respecto a los jugadores que mencionas, estoy contigo en todo excepto en lo de Pedro. El canario junto a Alexis, sostuvo al Barça cuando Messi y Neymar estuvieron lesionados a finales del 2013. Prescindir de él ha sido un error, y pensar en una posible venta es algo descabellado.

Por cierto, viendo la situación del Barça, no crees que la venta de Thiago puede haber sido la puntilla a este "estilo del Barça"?

Un saludo

Sílvia dijo...

Hola Futbollium
Pedro es un futbolista de plantilla, pero no marca las diferencias. Le tenemos mucho aprecio pero parece estancado. Además tiene otro problema: delega demasiado su responsabilidad cuando juega Messi.
Thiago se encontró con un "tapón" en el once titular. No se ha hecho el relevo a su tiempo y ahora lo pagamos. De todas formas el carácter y la forma de vida del canterano no le favoreceria en nada.
Saludos. Feliz Semana Santa.