foro azulgrana/blaugrana: Un "déjà vu" que invita al optimismo.

jueves, 25 de febrero de 2010

Un "déjà vu" que invita al optimismo.


Déjà vu. Un "ya visto", la experiencia de sentir que ya hemos sido testigos previamente de una nueva situación. El término fue acuñado por el filósofo y psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro "L´Avenir des Sciences Psychiques".

El empate en Stuttgart nos ha recordado el encuentro de Lyon (24 de febrero de 2009). También era el partido de ida de los octavos de final de Champions y como pasó en tierras alemanas el Barça desapareció en la primera mitad y logró empatar en la segunda (en esta ocasión obra de Henry).
Y lo más curioso: las sensaciones fueron las mismas. Para muestra el primer párrafo de la entrada posterior al Olympique de Lyon 1-FC Barcelona 1: "El Barça ha conseguido un buen resultado después de sobreponerse a una primera parte desastrosa. Desconcierta ver a este equipo en los últimos días. Sin un motivo aparente, hemos pasado de dominadores a dominados. La presión ha desaparecido y concedemos el ritmo al equipo rival. Los cracks no aparecen y el medio campo navega sin nadie que lo oriente. Cuando se tenían que despejar dudas, el Barça ha dado argumentos a sus enemigos". Veníamos de perder ante el Espanyol y algunos preveían (o querían preveer) una grave crisis para los de Guardiola.

Posteriormente el calendario brindó un Atlético de Madrid-Barça. Perdimos 4-3 y la preocupación se instaló en el ambiente. El calendario es proclive a las casualidades y hace dos jornadas el Barça perdió su primer encuentro en esta Liga 2010 precisamente en el Calderón.

¿Aplicamos la "receta" ofrecida el pasado 3 de marzo de 2009? Autoconfianza y autoexigencia. "En el entrenamiento, el deportista prepara sus capacidades físicas, tácticas y técnicas de su deporte. La manera de desarrollarlas dependerá de su capacidad psicológica y de las pautas marcadas por el entrenador. Guardiola razona su discurso, es creativo y coherente y refuerza lo positivo del equipo. Transmite su pensamiento y lo hace llegar a los jugadores y al entorno.
Hablamos de cansancio físico y mental. Están relacionados. Si un futbolista siente la presión al encajar un gol, por ejemplo, bajará su nivel de concentración y terminará tomando unas decisiones poco acertadas, mermando su auto confianza y rendimiento en el campo. Si hay baches de concentración, el discurso tiene que ser claro para superarlos. Del diálogo se extraerán las conclusiones que servirán para rectificar. Los fallos individuales pueden superarse con preparación, decisión y ejecución. La autoconfianza es una aptitud psicológica decisiva. Sin confianza un futbolista no arriesgará en una jugada y su nivel bajará. Si es cierto que los futbolistas del Barça creen en su labor, la dinámica cambiará. Una buena ayuda sería la clasificación para la final de Copa. Supondría un desahogo y la creencia en el trabajo bien hecho, junto a la transmisión de ilusión a los seguidores".

Un bache superable.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de El Mundo Deportivo)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

16 comentarios:

Jorge dijo...

Sí, es una especie de déjà vu, pero también tenemos que reconocer que fue distinto, lo que se vió ayer fue una señal de confusión y de agotamiento que no era lo de el año pasado.
Y hubo detalles muy preocupantes como un par de acciones de Márquez que no sé donde tiene la cabeza.

Pero afortunadamente se confirmó una vez más que tenemos un gran portero.

Nos recuperaremos pero espero que sea pronto.

Un saludo.

Sílvia dijo...

Hola Jorge!
Lo de Márquez es muy preocupante. Y más después de su extraña renovación.
Saludos.
Hasta otra.
sílvia

odiealex dijo...

Buenas, el bache ha coincidido con numerosas bajas concentradas en dos líneas del equipo: mediocampo y defensa.

Han coincidido a la vez de baja:

En mediocampo - Keita, Touré, Xavi
En defensa: Alves, Abidal

Y todos ellos titulares.

Aunque no haya habido bajas en ataque este se ve afectado por la peor circulación de balón y la ausencia de laterales que se incorporen con peligro.

Por lo tanto pienso que cuando vayamos incorporando esos jugadores poco a poco iremos volviendo al buen nivel de juego (o al menos eso espero)

ddriver dijo...

no se no se, aquest any hi han jugadors olt acabats com l'henry

Anónimo dijo...

Hay muchas similitudes con respecto a la temporada pasada pero eso no quiere decir que en mayo levantemos algún título.Pero me quedo con esa “receta” para salir del bache; es el camino a seguir.

David Alonso dijo...

Hola SIlvia¡¡
Jajaja, hombre mas que Deja vu, es sentido común, si el barça es apeado de la champions podría considerarse debacle o catastrofe de grandes dimensiones, pero dudo que algun equipo español caiga eliminado en octavos.
Un saludo¡¡

Anónimo dijo...

Si son muchas coincidencias, pero como bien comenta Gianluca Basile Fan eso no quiere decir que levantemos algún título a final de temporada. Hay que mejorar ¡YA! si queremos pelear por los títulos.

Saludos.

Anónimo dijo...

La diferencia es que este año la plantilla es mucho más corta y se está notando.

Un saludo.

futbollium dijo...

Sí el Stuttgart no quema sus naves jugando de local en unos octavos de final de la Champions , cuando lo va a hacer . Vamos a ver como juega en el Camp Nou , donde tiene que salir con la misma intensidad que en el Mercedes Benz Arena , por lo menos .

Un saludo

Sílvia dijo...

Hola Odiealex, Ddriver, Gianluca, David, Gabriela, El rincón del balompié y Futbollium!

Está claro. Sólo con los recuerdos y las palabras no vamos a ningún sitio. Para volver a ganar títulos hace falta pasar a la acción, seguir a Pep y cumplir sus directrices.

Saludos. Gracias por comentar.
Sílvia

Santi Díaz dijo...

Que concidencia, espero que se cumpla con la historia del año pasado.

Sílvia dijo...

Hola Santi!
Ojalá :)
Saludos. Hasta otra!
sílvia

Próximo post: 9:00 horas. Una de esas entradas curiosas.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Guardiola conoce el problema y le pondrá remedio. Pep es muy grande. un abrazo.

Pepelu Gámez dijo...

lo mismo del año pasado no puede ser por que como mucho el Barça ganaría 5 títulos. Las matématicas cantan. Aunque también firmo ganar 5 títulos todos los años.

Alba dijo...

Una partido malo, pero con la eliminatoria bien encarrilada grácias al gol de Ibra. Creo que este bache ya estaba en la mente de los preparadores físicos. Esperemos que tenga el mismo resultado que la temporada pasada.
Saludos

Sílvia dijo...

Hola Fernando, Jorge y Alba!
Confiemos en Pep. Sabrá sacar el mejor rendimiento de estos futbolistas, que no nos olvidemos son hexacampeones (en su mayoría).
saludos
sílvia