foro azulgrana/blaugrana: Evolución de las botas de fútbol - La tecnología aplicada al calzado:las botas de Puyol y Messi.

sábado, 11 de octubre de 2008

Evolución de las botas de fútbol - La tecnología aplicada al calzado:las botas de Puyol y Messi.

Las botas de los futbolistas han experimentado una evolución espectacular a lo largo de la historia. Cambios de materiales y de diseño, obteniendo mayor eficacia y finalidad comercial.

Las primeras botas eran altas y con puntera de suela dura, encolada para mayor rigidez. Solían ser artesanales, hechas a medida de cada jugador y con arreglo a sus características físicas. Sus tacos eran fabricados en cuero, pero no resbalaban y se agarraban al campo sin demasiados problemas.

A mediados del siglo XX las botas pasaron a ser de corte bajo y con puntera media blanda, más adaptables a los terrenos de juego blando.

Detrás de este progreso se encontraban las incipientes marcas de material deportivo. En 1920 el alemán Adolf ("Adi") Dassler junto a su hermano Rudolf confeccionaron su primer calzado deportivos con los pocos materiales que la posguerra les permitía. Eran las primeras zapatillas para atletas. Los sucesivos JJOO sirvieron de difusión de este calzado, hasta que en 1948 Adi Dassler, por diferencias familiares, decide separarse de su hermano "Rudi". Éste creó la firma "Puma", mientras Adi registra como marca las famosas tres rayas (en un principio para fortalecer el metatarso) y el nombre de "Adidas" (de la conjunción de las primeras sílabas de su nombre y apellido). El Mundial de 1954, con la selección alemana calzando botas Adidas, catapultó la imagen de dicha empresa, dándola a conocer por todo el mundo.

"Nike", la firma que calza al capitán Puyol y viste al FC Barcelona, se fundó más tarde. A finales de los años 60 el norteamericano Phil Knight, emprendedor en la importación de botas de Japón a EEUU, creó "Nike". Significa "victoria" en griego y alude a la diosa griega Atenea Niké.



Carles Puyol usa las botas T90 Laser II FG de Nike. Un modelor ideal para un defensa: con el contrafuerte mejorado del talón externo la estabilidad es mayor, sujetando perfectamente el pie y el talón. Así, Puyol no tiene dificultad en despejar la pelota en su tarea defensiva, y puede entrar con fuerza y la nobleza que le es propia. Con un sistema integrado de cordones desplazados, se minimizan los impactos irregulares con el balón y en la parte frontal del pie se ofrece una zona de contacto con la pelota más limpia, mejorando el control. Tecnología perfeccionada para no cometer penaltis innecesarios! Y preserva la salud de los pies al distribuir la presión de manera uniforme gracias a los tacos híbridos. Su precio recomendado es de 185 euros y si quieres emular a Puyol únicamente las encontrarás en las tiendas deportivas Base.



Las botas que usa Messi tienen otras características, más acordes a su posición en el terreno de juego. Son las F50.8 TUNIT de Adidas. Ligeras, son perfectas para la velocidad de Messi, y sus cordones ocultos dejan la superficie limpia para chutar y evitar pases erróneos. Perfecto ajuste y estabilidad de forma, con corte de adiDot y tecnología Alleskar. Tres sistemas de tacos crean la mejor base para conseguir un apoyo y un agarre inmejorables. Buen uso les dará Messi! Y su diseño es innovador. Es la primera bota del mundo que puede customizarse según el tiempo, el campo y el estilo del jugador, al poseer componentes intercambiables. Podemos jugar con una llave y crear nuestra bota ideal, montando carcasa, tacos , chasis y plantilla. Como buen crack Messi llevará en la LFP, y en exclusiva, unas botas de este modelo con color oro metalizado. Para mayor información de estos modelos, así como de otras marcas deportivas, podéis consultar el catálogo de las tiendas Base (el único comercio donde las encontraréis).

¿Qué opináis de la aplicación de los avances tecnológicos en las botas de fútbol y en el material deportivo? ¿facilitan la labor de los futbolistas en el campo? ¿cuál es vuestra marca comercial preferida, por diseño o identificación con unos colores?

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías "bota Puyol de Nike" y "bota Messi de Adidas" propiedad de Tiendas BASE).

Si este es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayoría de las botas son de alto nivel. Elegir entre unas y otras, depende más del gusto personal de cada futbolista que de la calidad de la bota en sí misma.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Fernando!
Tienes razón. Va a gustos.
Saludos
sílvia

jonceltic dijo...

Én la época de Maradona no había tanta tecnología y marcaba unos golazos de miedo...

Marco dijo...

No me caben dudas de la considerable ayuda que esto proporciona al jugador de fútbol.
Quien haya jugado al fútbol bien lo sabe.
Recuerdo mis primeros días en San Lorenzo cuando, recién fichado, aprendía a jugar con botines y mandaba la pelota a la merd.
Aquellos botines Adidas te protegían el pie pero no sentías la pelota.

Un beso Silvia.

Vuelvo a pedirte que me dejes el mail en mis comments.

ParaelSevillista dijo...

Por supuesto que las botas ayudan a un jugador y como consecuencia ayuda al especataculo. Para mí todas las botas son buenas pero cada jugadpor elige las suyas según su preferencia.

un abrazo

Pol Gustems dijo...

Si al final vaig poder escoltar-la. De moment Argentina està fent un dels millors partits que li he vist. 2-0 en vint minuts i controlant-lo perfectament.

Vagi bé!

Anónimo dijo...

Hola Silvia, hace tiempo que agregue un enlace de tu blog al mio. Me gustaria que fuese un intercambio. Un saludo.
Carlos

RaMonStones dijo...

la tecnologia al servicio del deporte!!!

saludos!!

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Las botas de hoy en día deben ayudar la técnica del futbolista.
Gracias por pasaros por el blog.
saludos.
Sílvia
@ a Calígula y Carlos Tur: ahora os respondo en vuestros blogs.
Hasta otra!

Anónimo dijo...

Ya está de nuevo tu enlace en mi blog. Es que estaba "arreglando" el aspecto del enlace. Tambien tengo que hacer lo mismo con el blog de Todo Fútbol, porque tengo que buscarle un fondo de imagen mejor. Muchas gracias por participar en mi blog. Un saludo
Carlos Tur

Anónimo dijo...

Hola Carlos Tur!
Te ha quedado muy bien. De verdad, te felicito. Se te da bien el diseño; yo soy algo torpe!
Saludos
Sílvia
Nos leemos!