foro azulgrana/blaugrana: Barça - R Madrid: visión sociopolítica del clásico

viernes, 20 de abril de 2012

Barça - R Madrid: visión sociopolítica del clásico


Un clásico es algo más que un partido de fútbol. A la rivalidad deportiva se le suman muchos sentimientos. Uno de ellos es la ideología política de sus aficionados. A continuación recupero el contenido de un post de hace un par de años. ¿Los barcelonistas somos más de izquierdas que los madridistas? Veamos.

"Si hacemos caso a uno de los múltiples sondeos del CIS la respuesta es afirmativa. Los seguidores del Barça tienden a la izquierda mientras que los del R.Madrid a la derecha. El porcentaje es significativo: un 41% de las personas que se declaran "de izquierdas" tienen simpatía por los colores azulgranas, y sólo un 20% por los blancos. La proporción se invierte cuando hablamos de los "de derechas": 50% a favor del R.Madrid por el 20% del FC Barcelona. Podría explicarse por la identificación del régimen franquista con el R.Madrid aunque la fecha del sondeo (verano del 2009) nos haría replantear la idea inicial. Faltan datos; por ejemplo las franjas de edad de los encuestados. Sea como sea la historia de ambas ciudades es distinta así como su estrato social" (...) "A nivel más global el Barça causa más admiración que el R.Madrid. Los éxitos deportivos y el atractivo juego azulgrana atraen a las nuevas generaciones. Por contra, las malas formas madridistas les hacen perder afecto". Nada ha cambiado. El Barça sigue causando admiración por su "fútbol arte" y el RMadrid de Mourinho exaspera a todos.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

3 comentarios:

Josep Manel Laliga dijo...

Crec que sempre hi haurà un lligam polític al clàssic, malgrat no ens agradi mesclar temes.
En qualsevol cas, sempre Barça !

odiealex dijo...

Prefiero no mezclar politica y deporte. Esperemos que el Barça esta noche tenga algo de suerte ya que el juego ya lo tiene el suficiente para ganar el clásico.

Mr. Rific dijo...

Dicho con todo el respeto: mezclar churras con merinas es una de las cosas que más molestan, desde fuera, a todos aquellos que no somos ni del Madrid ni del Barça y vivimos arrinconados por esa maquinaria mediática que de futbolera tiene más bien poco (por no decir nada).

Un saludo :)