foro azulgrana/blaugrana: Reacción de campeón: Osasuna 2-Barça 3

domingo, 11 de enero de 2009

Reacción de campeón: Osasuna 2-Barça 3

Jornada 18 de Liga: Osasuna 2-FC Barcelona 3 (0-1, Eto´o min.45//1-1, Flañol min. 62/2-1, Pandiani min. 72/2-2, Xavi min.80/2-3, Messi min. 84).

Reacción de campeón. Cuando parecía vislumbrarse una derrota blaugrana, el equipo se ha rebelado contra el marcador y sus propios fallos y ha vuelto al partido, moviendo la pelota como los jugadores saben y levantando el resultado. Sin tensión no se gana a nadie, ni a un colista orgulloso y empujado por su afición. Como ha dicho Guardiola, ha sido una buena lección que debe servir para el futuro.

El tándem Guardiola/Vilanova han decidido situar en el césped a los siguientes futbolistas: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Sergio Busquets, Xavi, Keita, Messi, Eto´o y Henry. Valdés, Puyol, Xavi y Eto´o volvían al once después de su descanso copero.

El Barça ha salido motivado. Ejerciendo presión sobre todas las líneas del Osasuna, el equipo se ha ido imponiendo y ha creado jugadas de bella factura. En el minuto 10 ha llegado la primera gran oportunidad del FC Barcelona. Gran jugada personal de Messi que no logra su premio. Un nuevo palo evita el primer gol barcelonista. Dos minutos más tarde, Henry dispara y repele Ricardo a córner. Momentos de dominio azulgrana, privando del balón a los jugadores rivales. En el minuto 40 Pandiani tiene una buena ocasiona, abortada por Víctor. Al filo del descanso, Eto´o aparece y desde la frontal marca tras un pase de Messi.

Parece que el gol y el descanso han descentrado a los futbolistas del Barça, y del fútbol "extraordinario" de la primera mitad (definida así por Guardiola) ha pasado a la autocomplacencia. Sin el tono adecuado, sin intensidad, el Barça ha dejado el balón en las botas pamplonicas y éstos han respondido abriendo el encuentro. En el minuto 58 entra Portillo por Puñal y el Osasuna estira sus líneas. Instantes después, el Barça vuelve a errar en la defensa de un córner y Miguel Flaño sitúa el empate con un remate de cabeza.

Primer cambio en las filas blaugranas. Iniesta entra por Henry (min.64). En el 66, una doble ocasión del Barça termina sin resultado. Primero Eto´o y luego Messi han estado a punto de anotar el segundo gol. El juego sigue trabado y el Barça cae en el error de adaptarse al estilo del Osasuna. Alguna que otra tangana y siguen las entradas duras, con Sergio Busquets como objetivo prioritario. Buena jugada de Juanfran por su banda derecha y Pandiani marca (min.72).

Con el marcador adverso, Guardiola introduce más mordiente en ataque. Entra Bojan por Keita (min.76). En el 80, un valiente Xavi mete la pierna y marca a centro de Alves. Fea entrada de Flaño, una más. Messi aplaude animando a sus compañeros. Vamos, vamos. El Barça tiene hambre de victoria y no se conforma con las tablas. Y con las genialidades de Messi la búsqueda se facilita. Jugada individual de Leo quién de chut potente desde fuera del área marca el tercero para el Barça. En el 88 Touré Yayá permite descansar a Eto´o. Control barcelonista hasta el pitido final.

A favor:
- La reacción. Espíritu y orgullo definen a este grupo humano.
- Partido 300 en Liga de Xavi. Lo ha podido celebrar con un gol.
- Fin a la mala racha del Reyno de Navarra. A la cuarta, victoria.
- Después de esta jornada, el FC Barcelona es aún más líder. Ya le separan 12 puntos del Sevilla y Real Madrid y 13 del Valencia.

En contra:
- Despiste generalizado tras el descanso. Sin presión, Osasuna ha marcado dos goles.
- Juego duro. Parece que las consignas de los equipos contrarios son claras: la única manera de frenar el juego blaugrana es a base de entradas. Antideportividad. ¿Algún árbitro se decidirá a parar el juego sucio desde el principio del partido?
- Niebla. Menos mal que el Barça jugaba de amarillo chillón y se le veía bien.
- Los palos. Con el de Messi, ya son 16 los disparos que se han estrellado contra los palos.
- Problema en la defensa de los córners. Éste es el segundo partido consecutivo que el Barça recibe un gol de saque de esquina.

Notas a los jugadores blaugranas:
- Inmenso Messi. Contando con un jugador de su valía, el Barça tiene un seguro de vida.
- Sergio Busquets sobresaliente. Le van este tipo de partidos. Xavi manejando el ritmo y Alves incansable. Henry participativo, tanto que parece otro. Hoy no ha tenido fortuna en la finalización de las jugadas.
- El resto de la defensa se ha diluido en la segunda mitad. Valdés irregular y Keita mejorable. Eto´o algo desaparecido pero batallador.

El propio Barça se ha complicado el partido y lo ha enderezado. Pero no siempre se estará a tiempo de reaccionar. Hay margen de mejora, lo que no debe ser interpretado como algo negativo. Al contrario, si un Barça destacado en la tabla de clasificación se permite mostrarse humano y flaquea en momentos, qué puede hacer si remedia estas situaciones. Disfrutemos todos.

Agenda polideportiva: Con trabajo se gana. Así lo hizo el Regal Barça: Bruesa, 69-Barça 76. Un fenomenal Ilyasova ha conducido a la victoria (19 puntos y 14 rebotes).

El filial también sufre para obtener los tres puntos en juego: Barça Atlètic, 3 - Santa Eulàlia, 2. Gol inicial de Maric seguido de otros dos de Pedro. Luis Enrique no ha podido dirigir al equipo por enfermedad.

En hockey sobre patines también se vence con apuros: Barça, 2-Lloret, 1, con goles azulgranas de Borregán y Panadero.

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(fotografías propiedad de fcbarcelonacat)
Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

21 comentarios:

Marco dijo...

Tremenda pulga!!!

Sílvia dijo...

Hola Calígula!
Está en un gran momento. Toda una suerte poder contar con él.
saludos
sílvia

Assumpta dijo...

Copio aquesta frase teva amb la que estic totalment d'acord :-)

"- La reacción. Espíritu y orgullo definen a este grupo humano."

I és que ja ho va prometre en Pep el dia del Gàmper... amb aquella frase que em va quedar grabada Persistirem fins al final

FORÇA BARÇA!!!

Sílvia dijo...

Hola Assumpta!
Més no se li pot demanar als jugadors.
Bon joc i actitud. Els barcelonistes podem gaudir.
Salutacions
sílvia

Jony dijo...

Como diría Jesulin, en dos palabras, impresionante.

Vaya equipazo el de Guardiola, creo que em voy a enganchar otra vez al barca. Por cierto, yo lo seguí hasta que Cruyff dejó de entrenarlo, fue como una apuñalada para mí y me embarqué sólo en el Liverpool.

Pâm Cristina LF* dijo...

Holaaa silvia

eitaa barça neles!!!!!!!!!

BEJOS

=D

Daniel Vidal dijo...

Con estos resultados y dinámicas es como se ganan los títulos. Estoy convencido que, además de muchos culés, casi todos los rivales ya veían un "pinchazo"... todo un golpe de autoridad al campeonato... y una muy buena manera de acabar el fin de semana!

Nicolás dijo...

Me encanto el encuentro y sobre todo la reaccion del Barca. Yo estaba seguro que lo daba vuelta, es que te da esa sensacion...

El problema estuvo en que el equipo se confio tras el descanso y asi permitio la remontada del Osasuna.

Colosal Leo. y Magistral todo el equipo, cuando tocan el balon es increible.
Un saludo!

www.dalepelota.blogspot.com

miguel diaz dijo...

Cualquier otro equipo (de cuyo nombre no quiero acordarme) hubiera pensado: "bueno, queda mucha Liga, total un partido lo pierde cualquiera". Pereo un equipo campeón lo quiere todo y no regala nada, para doblegarle hay que luchar 94 minutos. un abrazo. miguel

Anónimo dijo...

Lo de Messi es excepciona. Hasta cuando le durará la magia?

Alba dijo...

Hemos coincidido con el título; la verdad es que en temporadas pasadas, el partido se hubiera perdido y ya está. El robo de balón a Messi, cuando este lo iba a mandar fuera el balón, "cabreó" a los jugadores azulgranas que sacaron su orgullo para remontar y ser un poco más líderes (hace seis jornadas que la diferencia respeto al segundo clasificado se amplia). A pesar de esto, a seguir en la línea de humildad y trabajo partido a partido.
Saludos

Gabriela Miranda dijo...

Este Barça es grande, muy grande. Pero no hay que confiarse.

Saludos.

Albert dijo...

Partido emocionante. Pero como dicen los entrenadores, en esos campos se ganan las ligas.

Efectivamente, no se pueden encajar más goles de córner. La defensa en zona está pasando factura.

Que vagi bé!

Ángel R. dijo...

Buenas,el Barcelona también sabe remontar,y en los últimos minutos ganó el encuentro,a día de hoy parece casi imposible ver perder al Barcelona,y más teniendo a Messi,a mi juicio,el mejor jugador del mundo,es un expectaculo verle en acción,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Anónimo dijo...

El Barça supo recomponerse despues de dar vida a Osasuna . El principal enemigo del Barça esta temporada es el propio Barça . Si se lo cree y da los partidos por ganado antes de que termine se puede complicar la vida .

Un saludo

Sílvia dijo...

Hola Jony, Pâm, Daniel, Nicolás, Miguel, anónimo, Alba, Gabriela, Albert, Atléti y Futbollium!
@ a Jony: a engancharse! Ser del Barça es fantástico.
@ a Pâm: gran Barça :)
@ a Daniel: Bienvenido a la sección de comentarios. Muchos se frotaban las manos...lo siento, je,je.. ;)
@ a Nicolás: se notaba en el ambiente. La temporada pasada hubiésemos terminado con un 3-1. Cómo hemos cambiado!
@ a Miguel: los grandes equipos son aquellos que se sobreponen a sus errores y al marcador en contra. El Barça así lo hizo.
@ a Anónimo: hasta que se retire:) O eso esperamos los culés...Y aún puede mejorar. Es muy joven.
@ a Alba: puntito a puntito ampliamos diferencias en la tabla. Totalmente de acuerdo en tu apreciación de temporadas anteriores.
Va bien "picarse" en ocasiones. Messi pecó de buenazo y luego resolvió.
@ a Gabriela: Eso. ¿Palabra de Gabriela o de Guardiola? ;)
@ a Albert: marcamos en zona y así no va. Además en los córners notamos la ausencia de Márquez, nuestro mejor controlador del juego aéreo.
@ a Atléti1903: Los jugadores no se dan por vencidos. Su mejor virtud. Y su calidad técnica, su disciplina táctica, su compañerismo...
@ a Futbollium: Si. Con todos los respetos para el Osasuna, ayer el Barça jugó contra sí mismo. Y ganó.
Saludos a todos y gracias por pasaros. Animáis al blog!
sílvia

Sergio Requejo dijo...

Hola! te comentaba pero no t tenia en mis blogs. Ahora si.
Que bien planteo el partido ayer camacho pero estais intratables, dais mucho miedo la verdad jejeje. Felicidades por el post y por los tres puntos.

EL MÉS CULÉ dijo...

Hola Sílvia, espectacular tu blog y buen post. Que grande el Barça!!!
Era para decirte que has sido la ganadora de esta semana del Quinielón de El Més Culé con lo que tienes la oportunidad de currarte un buen post para publicar esta semana antes del Viernes en www.elmescule.com. Si quieres me puedes enviar el contenido del post por mail a elmescule@gmail.com

Felicidades y que no dejes de participar en las siguientes jornadas.

Un saludo

Sílvia dijo...

Hola Sergio Requejo y El més culé!
@ a Sergio: Camacho sabe sacar lo de sus futbolistas. Con esa garra no creo que tengan problemas para mantenerse en primera.
@ a El més culé: gracias por tus palabras pero hay un error. No he participado en la quiniela, así que no puedo haberla ganado.
saludos!
Sílvia

EL MÉS CULÉ dijo...

Ah perdona entonces! es que hay una entrada anónima con el pronóstico y diciendo que luego daría el nombre poruqe tenía un problema con el teclado, tras lo cual estaba la entrada tuya.

Diculpa

Sílvia dijo...

Hola El més culé!
No hay problema. Quizás algún día gane de veras, aunque acostumbro a fallar los pronósticos.
Saludos.
sílvia