foro azulgrana/blaugrana: 1/5/15 - 1/6/15

domingo, 31 de mayo de 2015

Ovación al Rey Messi. DOBLETE


A disfrutar del doblete...y a luchar por el triplete.

Saludos. VISCA EL BARÇA!!!

(fotografía propiedad de El Mundo Deportivo, vídeo de su autor)


jueves, 21 de mayo de 2015

La Pelopina de Xavi Hernández


Hay una jugada que define a Xavi: la Pelopina o rueda sobre sí mismo. Gira y supera al futbolista rival. Tal y como dice el jugador "es cuestión de supervivencia. Me sale innato. Lo primero que pienso al recibir el balón es no perderlo, y como no tengo un físico privilegiado intento hacer estos caracoles".

La vuelta mágica de Xavi es conocida en el vestuario blaugrana como "la pelopina", la jugada preferida del "pelopo" del Barça.


 

El programa de humor "Crackòvia" tiene su versión particular del origen de tan peculiar jugada.




Bromas aparte "la pelopina" es una marca de Xavi y cuando deje el fútbol los aficionados añoraremos sus "caracoles".

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeos propiedades de sus autores)


Entrada publicada por primera vez el 14 de octubre de 2013. Recuperada el 21 de mayo de 2015 con motivo de la despedida de Xavi. Molta sort...i fins aviat!

domingo, 17 de mayo de 2015

CAMPEONES DE LIGA: La 23 Liga del Barça



CAMPIONS. El Barça gana la 23 Liga de su historia con gran autoridad, tras reconduir la trayectoria dubitativa de las primeras jornadas. El partido ante la Real Sociedad fue el punto de inflexión necesario para terminar la temporada de una manera exitosa. ¡Queremos más! A celebrarlo.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad de este blog)

sábado, 9 de mayo de 2015

¿Por qué celebramos los títulos del FC Barcelona en la fuente de Canaletes?

Los aficionados al Barça nos reunimos en Canaletes para celebrar los títulos de nuestro club. Es el punto tradicional de reunión culé. Pero ¿por qué escogimos este lugar y no otro?

Se debe a la ubicación del periódico deportivo "La Rambla", un periódico de inicios de 1930. La redacción estaba justo delante de la fuente de Canaletes (font de Canaletes), y como en aquella época era complicado informarse al instante de los resultados deportivos, a la puerta de su entrada colgaban una pizarra con los marcadores de la jornada.

Consultando los resultados, la gente se concentraba, comentando animosamente la actualidad. Cuando eran positivos para los intereses ciudadanos, se celebraban allí mismo las victorias. En la actualidad aún podemos encontrar a seguidores defendiendo sus colores y entablando tertulia al lado de Canaletes.

El responsable de "La Rambla" era Josep Sunyol, presidente del FC Barcelona en 1935-1936. El lema del semanario era "deporte y ciudadanía". Desde el propio rotativo se explicaba el lema. "Cuando decimos deporte queremos decir raza, entusiasmo, optimismo, noble lucha de la juventud. Y cuando decimos ciudadanía queremos decir: civilidad catalana, liberalismo, democracia, generosidad y amplios afanes espirituales".

"La Rambla" nace el 10 de febrero de 1930, tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera. Con su nombre recuperaba una cabecera del siglo anterior. Sustituía a "La Nau dels Esports" e inicialmente su subtítulo era "semanario de deportes y actualidad". Contó con el apoyo del abogado Josep Sunyol, auténtico mecenas de la publicación, y con la pluma de destacados escritoreres y periodistas de la época.

Josep Sunyol inició su trayectoria como dirigente blaugrana en 1928 hasta que el 27 de julio de 1935 fue elegido presidente de la institución. Logró recuperar económicamente al club y tuyo éxtos deportivos, ganando el campeonato de Catalunya.

De ideales republicanos, y militante d´Esquerra Republica de Catalunya, Sunyol fue fusilado el 6 de agosto de 1936. A raíz de su cargo político (diputado por ERC al Parlamento de Madrid), visitaba las tropas republicanas en la Sierra de Guadarrama, cuando fue interceptado y fusilado allí mismo junto a sus acompañantes por miembros del ejército franquista.


La Font de Canaletes está en la Rambla de Canaletes, tocando la Plaza de Catalunya de la ciudad de Barcelona. Su nombre responde a los pequeños canales que conducían el agua de un manantial del siglo XVI. Desembocaban en un pequeño abrevadero que con el paso del tiempo (tras el derribo de las murallas) fue transformado en una fuente.

Corre una leyenda acerca de Canaletes: "aquél o aquélla que beba de su agua volverá a Barcelona". Los turistas siguen la cita y Canaletes es un paso obligado en la visita a nuestra ciudad.



Ahora ya lo sabemos, cuando celebremos las victorias del Barça en Canaletes lo haremos con conocimiento de causa. Y con "deporte y ciudadanía".

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores)

Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

Entrada publicada por primera vez el 22 de junio de 2009. 

viernes, 1 de mayo de 2015

Calendario del FC Barcelona: mayo 2015


En mayo termina la temporada, y por fin sabremos las notas del Barça de Luis Enrique. A falta de siete partidos confirmados el equipo sigue aspirando a todo. La dinámica de los últimos partidos nos hace ser optimistas, y las tan criticadas rotaciones del técnico blaugrana están dando buenos resultados. ¿La temporada 2014-2015 será histórica para el Barça?

- Córdoba CF - FC Barcelona (Jornada 35 de Liga) sábado 2 de mayo a las 16 horas.

- FC Barcelona - Bayern Munich (Ida de las semifinales de Champions League) miércoles 6 a las 20,45 h.

- FC Barcelona - Real Sociedad (Jornada 36 de Liga) sábado 9 de mayo a las 18 horas.

- Bayern Munich - FC Barcelona (Vuelta de las semifinales de Champions) martes 12 de mayo a las 20,45 horas.

- Atlético de Madrid - FC Barcelona (Jornada 37 de Liga) domingo 17 de mayo a las 19 h.

- FC Barcelona - Deportivo de la Coruña (Jornada 38 de Liga) sábado 23 a las 18,30 horas.

- Athletic Club - FC Barcelona (Final Copa del Rey) sábado 30 a las 21,30 horas.

Suena a tópica pero en esta ocasión es una realidad: en un mes se decide la suerte de la temporada.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)