foro azulgrana/blaugrana: 1/1/14 - 1/2/14

viernes, 31 de enero de 2014

Calendario del FC Barcelona: febrero 2014


Febrero se presenta con un clima frío y bien calentito en el terreno deportivo.

- FC Barcelona - Valencia (Jornada 22 de Liga) sábado 1 de febrero a las 16 horas.

- FC Barcelona - Real Sociedad (ida de las semifinales de Copa) miércoles 5 a las 22 h.

- Sevilla - FC Barcelona (Jornada 23 de Liga) domingo 9 a las 21 horas.

- Real Sociedad - FC Barcelona (vuelta semifinales de la Copa del Rey) miércoles 12 a las 22 horas.

- FC Barcelona - Rayo Vallecano (Jornada 24 de Liga) sábado 15 a las 20 h.

- Manchester City - FC Barcelona (ida de los octavos de final de Champions League) martes 18 a las 20,45 horas.

- Real Sociedad - FC Barcelona (Jornada 25 de Liga) sábado 25 a las 20 horas.

Tranquilos, superaremos el mes con buena nota. Keep Calm and Visca Barça!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad de su autor)

jueves, 30 de enero de 2014

Lluvia de goles: FC Barcelona 5 - Levante 1


Lluvia de goles en el Camp Nou. El Barça responde con una manita al inicial gol levantino, y se mete en semifinales de manera clara y contundente. Nos gusta ver el instinto del equipo, reaccionando de manera fulminante ante la mínima posibilidad de una sonada sorpresa. A los futbolistas se les nota las ganas de jugar y agradar al público, buscando más y más goles sin descanso.
 
En semifinales nos encontraremos a la Real Sociedad o al Racing de Santander, mientras en el otro lado del cuadro la eliminatoria madrileña está definida. El sorteo fue caprichoso (u otra cosa) y todos esperamos una final de gran entidad.

Ficha del partido:

Partido de vuelta de los cuartos de final de Copa del Rey: FC Barcelona 5 - Levante UD 1

0-1. Min.9, Sergi Roberto (p.p).
1-1. Min.28, Adriano.
2-1. Min.44, Puyol.
3-1. Min.50, Alexis.
4-1. Min.52, Alexis.
5-1. Min.68, Fàbregas

Once del Barça: Pinto; Montoya, Bartra, Puyol, Adriano; Song, Sergi Roberto, Iniesta (Pedro, descanso); Alexis (Mascherano, min.78), Fàbregas (Afellay, min.69) y Tello.
 
A favor:

- Pase confirmado.

- 25.551 espectadores en una noche de tormenta en la ciudad de Barcelona.

- No ha hecho falta ver en acción a Messi.

En contra:

- Otro gol encajado en jugada de estrategia.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

domingo, 26 de enero de 2014

Tots units fem força: FC Barcelona 3 - Málaga 0


Tots units fem força, dice nuestro himno. Tal vez es el momento de recordarlo. Basta de debates injustificados, auspiciados por los presuntos aspirantes a la presidencia del club. A unos cuantos les interesa crear división, para hacerse con el poder que da una presidencia como la del Barça. No nos dejemos conducir por sus intenciones y centrémonos en la fase decisiva de la temporada.

El equipo quiere ganar esta Liga y los aspirantes tendrán que luchar muchísimo para arrebatarnos el liderato. Me ha gustado la respuesta de los jugadores, hablando sobre el campo con una determinación clara. Desde el primer instante han atacado sin titubeos y no han cesado en su empeño hasta el final del partido.
 
El primer gol costó en subir al marcador y tras el descanso los de Martino quisieron (y pudieron) sentenciar la victoria por la vía rápida. Esta Liga tan ajustada no permite ni un respiro y el equipo necesita del apoyo de todos para reeditar el título. Recuerda, "tots units fem força".

Ficha del partido:

Jornada 21 de Liga: FC Barcelona 3 - Málaga  CF 0
1-0, Piqué, min.40.
2-0: Pedro, min.55.
3-0: Alexis, min.61
Once del Barça: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Xavi (Sergi Roberto, m.77), Busquets, Cesc; Alexis (Afellay, m.86), Messi y Pedro (Tello, m.61).
A favor:

- La nueva faceta de "asistidor" de Messi se está convirtiendo en una alternativa táctica interesante.

- Merecido homenaje a Xavi al superar los 700 partidos oficiales con el primer equipo del Barça.

- Afellay reaparece. Bien por Ibrahim, bien por la sensibilidad de Martino.

En contra:

- Baja entrada (56.355 espectadores). El horario no ayuda para nada.

Más fútbol este miércoles a las 22 horas.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

viernes, 24 de enero de 2014

¿Elecciones? Voto de confianza a Bartomeu


Josep Maria Bartomeu habló por primera vez como presidente del FC Barcelona. Y lo hizo de una manera clara, transparente y sin regatear ninguna pregunta. Su tono convence y sus palabras son firmes. Liderará al Barça hasta 2016, cuando termine el mandato por el que la Junta directiva fue elegida.

Me parece totalmente coherente. Los Estatutos del club ofrecen esta opción, y los socios no votan a una persona y sí a una Junta directiva y a un proyecto. Desde la legitimidad y el compromiso la Junta debe seguir trabajando para cumplir con las promesas apuntadas en las elecciones. Si de votos hablamos démosle un voto unánime de confianza a la Junta y a Bartomeu, dejemos los temas judiciales para que sean investigados con pruebas reales y objetivas (de no ser así se ha hecho un daño irreparable a la imagen del Barça) y centrémonos en el deporte.

¡Ah! y sobre el coste del fichaje de Neymar solamente un comentario: los números admiten un sinfín de interpretaciones. Son muy fáciles de manipular, según desee el que los presenta. Y no nos alarmemos, eso pasa en todos los niveles de la vida.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

jueves, 23 de enero de 2014

Harakiri del FC Barcelona: dimite Sandro Rosell



Runrún. El rumor apuntado anoche se hizo realidad. Sandro Rosell dimite como presidente del FC Barcelona al ser imputado en el "caso Neymar", o lo que es lo mismo, en la investigación judicial del contrato del jugador brasileño. Josep Maria Bartomeu, vicepresidente primero del Barça, le sustituye hasta el final del mandato (2016). Ojo:  la denuncia podría ser ampliada a toda la directiva blaugrana, así que esto no ha hecho más que empezar.

A Rosell se le acumulaban los problemas. Especulaciones sobre su actividad profesional en Brasil, nuevos Estatutos, la remodelación del Camp Nou, el papel de los Boixos Nois, la entrada de los niños... Ser presidente del Barça conlleva responsabilidades y muchas presiones.

Rosell está denunciado, que no condenado, gracias a la querella presentada por ¿un socio del Barça? Pues sí. Un farmaceútico con tiempo libre y un gran sentido del deber interpuso denuncia a Rosell  y la Audiencia Nacional la tramitó. Conocidos los datos ¿qué beneficios obtiene el Sr. farmacéutico? Dejando de lado su derecho legítimo de denunciar a quién quiera (siempre y cuando no sea una denuncia falsa claro) parece ser que por fin se está ganando su minuto de gloria. Antes no le salió tan bien, cuando quiso montar una consulta sobre el patrocinio de Qatar en la camiseta del Barça, o cuando intentó una moción de censura contra la actual directiva este verano pasado. En ambas ocasiones fracasó y no obtuvo la repercusión social ¿deseada?. A la tercera parece ser la vencida. Un único socio pone en jaque al club. "El Barça es de los socios" ¡sin ninguna duda!

A pesar de estas palabras un tanto críticas si la denuncia prospera y las pruebas son claras y objetivas la dimisión es más que necesaria, y la aplicación del Código penal también. Pero si solamente son conjeturas ¿hacia dónde vamos? ¿a la autodestrucción? De nuevo me pregunto ¿a quién le favorece todo este lío? ¿quién anhela presidir al Barça? Disputas por el poder.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

Messi y Tello son decisivos : Levante UD 1 - FC Barcelona 4


Las semifinales de Copa están muy cerca para el Barça. La victoria por 1-4 en la ida de los cuartos de final sitúan a los de Martino como claros favoritos en la eliminatoria, y de paso han disipado las malas sensaciones vividas hace tres días en el mismo escenario.

La victoria ha llegado después de una primera mitad con muchas alternativas y poco control barcelonista. Martino introdujo ocho cambios respecto al once del pasado domingo, pero los futbolistas no le han dado muchos motivos para estar satisfecho de su decisión. Fallan y los granotas se adelantan en el marcador. Problemas. Tras el descanso un gol extraño establece el empate y Messi toma las riendas del partido. Tres pases suyos permiten el hat-trick de Tello y pensar en unas apasionantes semifinales ante (previsiblemente) la Real Sociedad. 
 
Ficha del partido:

Ida de los cuartos de final de la Copa del Rey: Levante UD 1 - FC Barcelona 4

1-0, m.31: El Zhar.
1-1, m.53: Juanfran, en propia puerta.
1-2, m.60: Tello.
1-3, m.81: Tello.
1-4, m.87: Tello.

Once del Barça: Pinto, Dani Alves, Puyol (Mascherano, m.57), Bartra, Adriano; Xavi, Song, Sergi Roberto; Tello, Messi y Pedro (Alexis, m.77).

A favor:

- Nuevo récord para Messi. A sus 26 años llega a los 400 partidos oficiales con el Barça, convirtiéndose en el futbolista más joven de la historia del club en llegar a esta cifra.

- Eliminatoria sentenciada (o casi) gracias a las asistencias de Messi.

En contra:

- Puyol tuvo que retirarse del campo por lesión. Tiene una contusión en la pierna izquierda.

- ¿Qué le pasa a Xavi? Temporada gris del catalán.

Después de cuatro encuentros consecutivos jugando fuera de casa el FC Barcelona volverá a encontrarse con los aficionados este domingo a las 21 horas: Barça-Málaga. Los tres puntos son imprescindibles para seguir liderando la Liga.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

domingo, 19 de enero de 2014

Merecimos más: Levante UD 1 - FC Barcelona 1


Merecimos más. El Barça ha tenido oportunidades para lograr la victoria pero en esta ocasión la suerte no ha estado de nuestro lado. Como dirían algunos "así es el fútbol". Una lástima. Los adversarios presionan y el Barça no puede despistarse en el camino para volver a ganar la Liga.

La mala fortuna no es la única responsable del empate. Los de Martino han dejado de sumar dos puntos por su falta de clarividencia. No han sabido atacar la defensa muy bien ordenada del Levante , y esa carencia nos ha condicionado todo el partido. Encima el portero local ha brillado con luz propia, añadiendo otro hándicap a los problemas atacantes del Barça. Detrás tampoco han estado del todo acertados, donde la defensa de las jugadas a balón parado empieza a ser un problema. Despistes, desorganizados, los córners en contra se están convirtiendo en una fuga de puntos. No ha sido la mejor manera de comenzar la segunda vuelta.

Fichja del partido:

Jornada 20 de Liga: Llevant UD 1 - FC Barcelona 1

1-0 Vyntra (min. 10)
1-1 Piqué (min. 19)

Once del Barça: Víctor Valdés; Montoya, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi (Dongou, 83'), Cesc Fàbregas (Sergi Roberto, 73'); Alexis, Messi, Pedro (Tello, 78').
A favor:

- El equipo luchó hasta el último instante para conseguir los tres puntos.

En contra:

- La defensa blaugrana de los córners.

- Desafortunados en la definición.

- Faltó algo de intensidad en la primera mitad. Después nos faltaron minutos para ganar.

- ¿Mano de Juanfran en su área en el minuo 13 de juego? Messi reclamó el penalti.

Nos podremos desquitar de los granotas este miércoles, en Copa. ¡A por ellos!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

viernes, 17 de enero de 2014

Cara y cruz: Getafe 0 - FC Barcelona 2


Cara y cruz para el Barça en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey. Cara para Messi, recuperado a buen ritmo después de casi dos meses de baja médica; cruz para Neymar y su alarmante lesión de tobillo. Los dos astros barcelonistas parecen condenados a coincidir pocos minutos dentro del campo, y los aficionados aún podemos agradecer disfrutar de ellos aunque sea por separado. Finalmente parece que lo de Neymar no es tan importante: tiene un esguince en los tendones peroneales del tobillo derecho y estará unas tres semanas de bajo. ¡Menudo susto!

¿Y el partido? Ha gustado la ambición del equipo. Martino les ha transmitido disciplina y los jugadores han rendido con seriedad. La goleada por 4-0 de la ida hacía pensar en una alineación repleta de suplentes y futbolistas del filial, pero el Tata ha optado por dar oportunidades a los jugadores del primer equipo con pocos minutos de juego, y rodar a Messi y Neymar después de sus problemas físicos. Ahora toca pensar en el Levante por partida doble (Liga y Copa).

Ficha del partido:

Vuelta de los octavos de final de la Copa: Getafe 0 - FC Barcelona 2

0 - 1, min.44, Messi.
0 - 2, min.63, Messi.

Once del Barça: Pinto; Alves, Bartra, Puyol, Adriano; Song, Sergi Roberto, Cesc (Xavi, min.70); Tello, Messi y Neymar (Alexis, min.27).

Espero no pecar de redundante pero mantengo las pautas de cada entrada, así que demos paso a los "a favor" y "en contra" tradicionales.

A favor:

- Xavi mítico. 700 partidos oficiales con la camiseta del Barça. Récord .

En contra:

- Mal estado del césped.

El Barça jugará los cuartos de final de Copa contra el Levante. La ida será el 22 de este mes y la vuelta el 29 en el Camp Nou.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía de su autor)

sábado, 11 de enero de 2014

Campeones de invierno: Atlético de Madrid 0 - FC Barcelona 0


El FC Barcelona de Martino empata en Madrid, y cierra la primera vuelta de la Liga como líder y campeón de invierno. El resultado es positivo para nuestros intereses, además de  justo valorando los méritos de uno y otro equipo.

Martino también ha impartido justicia y sigue ganándose el vestuario con una nueva decisión acertada. De inicio ha sacado la tripleta atacante más en forma del momento, la compuesta por Pedro, Cesc y Alexis, dejando a Messi y Neymar en el banquillo. Era lo lógico y lo recomendable desde el punto de vista médico. En la recámara esperaban su oportunidad y como era de suponer la han tenido en la segunda mitad. Entonces ganamos desequilibrio y Messi ha tenido la ocasión más clara para mover el marcador. No ha podido ser y el empate deja un buen sabor al Barça.

Ficha del partido:

Jornada 19 de Liga: Atlético de Madrid 0 - FC Barcelona 0

Once del Barça:  Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta (Messi, m. 46); Pedro (Sergi Roberto, m. 81), Cesc y Alexis (Neymar, m. 67).

A favor:

- Los 50 puntos de la primera vuelta nos dan el campeonato de invierno.

- Sergi Roberto se ha ganado  con humildad y tesón la confianza de Martino.

En contra:

- Tercer duelo rojiblanco/blaugrana y tercer empate de la temporada. Deberemos buscar fórmulas para superar la disciplina atlética. Partido poco vistoso.

- Iniesta ha sido cambiado por precaución. Tiene un golpe en la rodilla.

- Arbitraje demasiado permisivo de Mateu Lahoz.

- Alves se perderá el Levante-Barça por acumulación de tarjetas.

En la semana entrante el Barça volverá a jugar fuera de casa. Y lo hará por partida doble, en Getafe (Copa) y Valencia (Liga, ante el Levante). ¡Suerte!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

jueves, 9 de enero de 2014

Messi killer: FC Barcelona 4 - Getafe 0


Y Messi volvió. Han pasado 58 días para volver a disfrutar de Messi, de su magia y goles. Se incorporó al partido en el minuto 62 y tuvo tiempo para marcar dos goles, uno de oportunismo y otro "made in Messi". Con esta efectividad anotadora el Barça redondeó un buen partido y deja sentenciada el pase a los cuartos de final de Copa.

Pero sería injusto si solamente comentara el retorno del mejor futbolista del mundo. Esta noche hemos de señalar la excelente actuación de Cesc, tanto de falso nueve como de centrocampista. Cada vez se siente más cómodo y lidera al equipo con acierto. Si a su lado tiene a dos de los delanteros más en forma del momento, su indiscutible calidad individual se multiplica.

Martino ha vuelto a acertar al confeccionar la alineación titular, con alternativas al "once tipo" pensando en el asalto al Calderón. Los Pinto, Montoya, Puyol, Adriano y Sergi Roberto han actuado a gran nivel, con intensidad y compenetración. No se espera menos de ellos. Martino se está mostrando como un entrenador abierto de miras, al que no le importa modificar sus planteamientos técnicos para adaptarlos a las necesidades del equipo. Tampoco duda al rotar la plantilla cuando los jugadores responden dentro del campo. Cada vez nos gusta más.

Ficha del partido:

Partido de ida de los octavos de final de Copa del Rey: FC Barcelona 4 - Getafe 0

1-0, min.8 Cesc.
2-0, min.63 Cesc, de penalti.
3-0, min.90: Messi.
4-0, min. 92: Messi.
Once del Barça: Pinto; Montoya, Puyol, Mascherano, Adriano; Busquets, Sergi Roberto, Iniesta (Messi, min. 63); Pedro, Cesc (Song, min.81) y Alexis Sánchez (Tello, m.75).

A favor:

- La vuelta del mejor futbolista del mundo.

- Eliminatoria sentenciada (prácticamente).

En contra:

- Pobre asistencia en el Camp Nou (39.299 espectadores).

- Neymar quedó fuera de la convocatoria por enfermedad (gastroenteritis)

Toma nota: el Barça defenderá el liderato liguero en pocos días. Será este sábado a partir de las 20 horas. No nos lo vamos a perder.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

domingo, 5 de enero de 2014

Reyes de la Liga: FC Barcelona 4 - Elche 0


El Barça de Martino es el Rey de la Liga. Sigue intratable en la competición doméstica y muy pocos le pueden tutear. No ha sido el caso del rival de esta tarde. El Elche apenas ha ofrecido resistencia, y ya son muchos los equipos que se presentan en el Camp Nou sin aspiraciones reales de sacar algún punto. Otra cosa será en el Calderón, cuando el Barça defienda el liderato ante el segundo clasificado. Entonces Messi estará casi en plenitud de condiciones y podrá jugar, al lado de los enrachados Pedro, Alexis ... y Neymar. Martino deberá escoger y no lo tendrá nada fácil aunque seguramente las plazas de Messi y Neymar están aseguradas. Pero eso será otra historia, ahora lo que nos ocupa son las buenas sensaciones ofrecidas por el líder de la Liga. ¡Líder 2014!

Ficha del partido:

Jornada 18 de Liga: FC Barcelona 4 - Elche 0

1-0, Alexis (min. 6)
2-0, Pedro (min. 16)
3-0, Alexis (min. 62)
4-0, Alexis (min. 68)

Once del Barça: Víctor Valdés; Montoya, Bartra, Piqué, Jordi Alba; Song, Xavi (Sergi Roberto, min. 64), Iniesta; Pedro (Neymar, min. 80), Fàbregas y Alexis (Tello, min. 73).

A favor:

- Hat-trick de Alexis. A destacar el tercer gol, marcado de falta con colocación y potencia.

- Gerard Piqué llega a los 250 partidos con el primer equipo del Barça, 153 de Liga.

- Alexis y Pedro son los máximos anotadores azulgranas en Liga, con 11 goles cada uno.
 
En contra:

- Xavi falla el penalti...y sigue sin levantar vuelo.

- El colegiado no quiere pitar otros dos penaltis a favor del Barça. El resultado no debe ser excusa para no aplicar el reglamento.

- Bartra abandona el campo con problemas musculares.

Antes del inicio del partido se rindió un breve (incomprensible) minuto de silencio en memoria de Josep Seguer, mítico futbolista del Barça de las Cinco Copas. Descanse en paz.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

jueves, 2 de enero de 2014

Calendario del FC Barcelona: enero 2014


Estrenamos año con frías temperaturas y la temida cuesta de enero. Los Reyes Magos de Oriente y las Rebajas de moda y complementos intentan suavizar las expectativas, algo que también procura el Barça al distraernos con su juego y noticias. Y como no con los partidos de fútbol, con cuatro partidos de Liga y otros tantos de Copa.

- FC Barcelona - Elche (Jornada 18 de Liga) domingo 5 de enero a las 16 horas.

- FC Barcelona - Getafe (ida de los octavos de final de la Copa) miércoles 8 a las 22 horas.

- Atlético de Madrid - FC Barcelona (Jornada 19 de Liga) sábado 11 de enero a las 20 horas.

- Getafe - FC Barcelona (vuelta de octavos de Copa del Rey) jueves 16 a las 22 h.

- Levante - FC Barcelona (Jornada 20 de Liga) domingo 19 de enero a las 19 horas.

- Levante - FC Barcelona (ida de los cuartos de final de Copa) miércoles 22 a las 22 horas.

- FC Barcelona - Málaga (Jornada 21 de Liga) domingo 26 a las 21 h.

- FC Barcelona -Levante (vuelta de los cuartos de Copa) miércoles 29 a las 22 h.

Abrigáos bien y salid a ver al Barça.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad de su autor)