foro azulgrana/blaugrana: 1/11/13 - 1/12/13

martes, 26 de noviembre de 2013

Mala imagen: Ajax 2 - FC Barcelona 1


Martino conoce la derrota gracias a la escasa actitud de los jugadores. En la primera mitad los locales presionaban y los nuestros se lo miraban. ¿A qué se debe esta falta de entusiasmo? Si la respuesta es la poca trascendencia del resultado entonces tenemos un problema. Algunos no entienden el significado de la camiseta del Barça ni su tradición y nunca, nunca, debían de dar una imagen tan triste en la primera visita oficial en el Amsterdam Arena.

Frente a frente dos clubs históricos se enfrentaban en un partido de Champions pero solamente hemos visto uno. No me sirven las palabras de Piqué al término del partido pues suenan a lamento. Son ellos los que podían solucionarlo y ahora se criticará a su técnico. Buscando algo positivo hemos ganado una tregua por unos días: cambiamos la crítica por el estilo y pasamos a sufrir por la actitud de los jugadores.

Ficha del partido:

Jornada 5 del Grupo H de Champions League: Ajax 2 - FC Barcelona 1

1-0. Min.19, Serero.
2-0. Min.42, Hoesen.
2-1. Min.49, Xavi (p).

Once del Barça: Pinto; Puyol (Patric, min.68), Mascherano, Piqué, Montoya; Song, Xavi (Sergi Roberto, min.74), Iniesta; Pedro, Cesc (Adama, min.82) y Neymar.

A favor:

- Clasificación en mano al Barça no le perjudica en exceso esta inesperada derrota.

En contra:

- Europa contempla un triste Barça. Daño moral.

- Cesc se pierde el último partido de la liguilla por acumulación de tarjetas.

El encuentro ha venido precedido de una pésima noticia. El paraguayo Cayetano Ré ha fallecido a los 75 años de edad. Defendió los colores azulgranas durante cuatro temporadas, logrando el pichichi en la temporada 1964-65 con 25 goles en 30 partidos. Descanse en paz.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

sábado, 23 de noviembre de 2013

Contundentes: FC Barcelona 4 - Granada 0



El Barça seguirá liderando la clasificación una jornada más después de otra  goleada. El fútbol blaugrana ha vuelto a ser poco brillante pero esta carencia es compensada por la contundencia goleadora. A favor de Martino anotamos la superación de las importantes bajas del equipo, una por línea. Ha perdido a Valdés y Messi para lo que queda de año, mientras que Xavi y Alves volverán en pocos días. Por ello otros toman el relevo y asumen sus responsabilidades, como Iniesta y Cesc al ejecutar los dos claros penaltis señlados. De esta manera Andrés se convierte en el jugador número doce en anotar durante esta temporada. El Tata sabe sacar rendimiento a la plantilla y a los seguidores ya no nos extraña ver a Bartra o Montoya en el once titular. Sergi Roberto suma unos minutos (¿pocos?) y debuta el juvenil Adama con el primer equipo. Una tarde tan fría como redonda para el Barça.

Ficha del partido:

Jornada 14 de Liga: FC Barcelona 4 - Granada 0

1-0: Iniesta min. 20
2-0: Cesc min. 41
3-0: Alexis min. 71
4-0: Pedro min. 90

Once del Barça: Pinto; Montoya, Bartra, Piqué, Adriano; Busquets (Song, 74´), Iniesta, Cesc; Neymar (Adama, 83´), Pedro y Alexis (Sergi Roberto, 74´).



A favor:

- Contundencia propia de un equipo campeón.

. Messi ofrece al público su tercera Bota de Oro.

- Pinto rinde correctamente.

- Debut del canterano Adama.

En contra:

- Peculiar arbitraje de Mateu Lahoz, desconcertando a los jugadores con su manera de pitar las faltas.

En tres días vuelve a jugar el Barça :)

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores)

domingo, 10 de noviembre de 2013

Goleada sin Messi: Real Betis 1 - FC Barcelona 4


Messi ha vuelto a lesionarse. De los 19 partidos de la temporada blaugrana ha jugada en 16, pero solamente ha completado los 90 minutos en 10 ocasiones. Es un dato preocupante, explicado por las lesiones y molestias. Las tres lesiones de la era Martino, más los problemas físicos vividos con Tito, nos impiden disfrutar de la mejor versión de Messi. De hecho desde la lesión en París del mes de abril Messi no ha podido encadenar siete partidos seguidos.

Diferente es la situación de Iniesta. Martino dosifica al centrocampista, conocedor de la exigencia de una temporada con el colofón del Mundial. Es triste reconocerlo pero el evento mundialista empieza a condicionar el rendimiento de nuestros futbolistas. Iniesta es el ídolo de la Roja y por ello participa en todos los amistosos de la selección, acumulando minutos en sus piernas en perjuicio del Barça. En Sevilla el manchego ha entrado por el malogrado Messi, siendo su quinto partido liguero como  suplente. Además ha sido suplido en otros 5 partidos, dándonos una idea de su escasa participación en el equipo.

Centrándonos en el encuentro correspondiente a la jornada 13 de Liga hay poco a comentar. Un Barça práctico, anotando dos goles en poco tiempo, ante un Betis frenado en el marcador por un espléndido Valdés. Y lo mejor: el segundo clasificado empata y el Barça se distancia en la tabla clasificatoria.

Ficha del partido:

Jornada 13 de Liga: Real Betis 1 - FC Barcelona 4

0-1, m.35: Neymar.
0-2, m.37: Pedro.
0-3, m.63: Cesc Fàbregas.
0-4, m.79: Cesc Fàbregas.
1-4, m.92: Jorge Molina, de penalti.

Once del Barça: Víctor Valdés; Dani Alves, Puyol, Bartra, Montoya; Xavi, Song, Cecs Fábregas (Sergi Roberto, m.80), Pedro; Neymar (Tello, m.74) y Messi (Iniesta, m.20).

A favor:

- Valdés, el mejor de la noche.

- Bartra se consolida.

En contra:

- Nueva contratiempo para Messi. Tiene una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda, la novena sufrida en este músculo desde 2006.
 
- Cesc también debe abandonar el campo a causa de unas molestias.

Parón internacional. Descanso del primer equipo hasta el 23 de noviembre: Barça-Granada a las 16 horas.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Bendita crisis: FC Barcelona 3 -AC Milan 1


Bendita crisis la del Barça. El equipo se clasifica matemáticamente para octavos de final sin excesivos problemas. Tres goles, dos del ¿desaparecido? Messi y a seguir debatiendo. De acuerdo, el fútbol del equipo no es para tirar cohetes, no es tan estético como el de hace unos años, pero las circunstancias son distintas. Dejemos de comparar el Barça de Martino con el Barça de la perfección de Guardiola, el de los seis títulos en un año. O hagamos lo contrario y comparémoslo con el "otro" Barça de Guardiola, el de su última temporada y de la "autocomplaciencia" de muchos de los futbolistas. Mejor dejar de mirar atrás y centrarnos en el presente, con su juego (mejorable) y sus resultados (inmejorables).

Es el momento de pensar en los detalles a mejorar. La recuperación de la chispa, de ese plus que te ofrece ventajes en algunos lances del partido, debería ser una de las prioridades del Tata. También los futbolistas tienen que ser más constantes para minimizar los riesgos en defensa.

Con los deberes cumplidos en Europa y disfrutando del liderato en Liga el debate continúa. Es la manera de ser del barcelonismo.

Ficha del partido:

Jornada 4 del Grupo H de Champions League: FC Barcelona 3 - AC Milan 1

1-0. Min.30, Messi, de penalti.
2-0. Min.40, Busquets.
2-1. Min.45, Piqué (p.p).
3-1. Min.83, Messi.

Once del Barça: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (Song, min.88), Iniesta (Cesc, min.78); Alexis, Messi y Neymar (Pedro, min.85).

A favor:

- Clasificados para octavos de final en la jornada 4 de la fase de grupos.

En contra:

- Alexis no podrá jugar contra el Ajax por acumulación de tarjetas.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

sábado, 2 de noviembre de 2013

Manda el resultado: FC Barcelona 1 - RCD Espanyol 0


El resultado manda. La victoria en el derbi barcelonés confirma el liderato liguero y deja unos números espectaculares en los cien primeros días de la "era Martino": once victorias en liga por tan solo un empate. El Tata no conoce la derrota en partido oficial pero, por raro que parezca, es criticado constantemente. ¿Por qué? Por el juego (el "tiki taka" se alterna con el fútbol directo), por las formas (hasta se oponen a su vestimenta) y por las alineaciones (sentar a Iniesta y Xavi, por ejemplo, es considerado un "sacrilegio" entre muchos sectores barcelonistas).

Martino es esclavo del pasado reciente del club y de la guerra civil latente en el club. Los medios toman partido, las fuerzas vivas también y los aficionados nadamos entre dos aguas. Si pudiese le haría una modesta recomendación: siga trabajando, busque los recursos para hacer progresar el fútbol del equipo, y escuche poco al entorno. Será lo mejor para el Barça.

Ficha del partido:

Jornada 12 de Liga: FC Barcelona 1 - RCD Espanyol 0

1-0. Min.67, Alexis.

Once del Barça: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano (Bartra, min.87), Montoya; Busquets, Xavi, Iniesta (Cesc, min.86); Alexis (Pedro, min.83), Messi y Neymar.

A favor:

- Emotivo minuto de silencio en recuerdo a Nil Marín, tercer portero del Girona FC.

- Puyol descartado. Podría parecer un apunte "en contra" pero después de su complicada lesión es positivo darle descanso entre una actuación y otro.

En contra:

- Bajones en el juego del Barça, dejando (¿adrede?) el balón en los pies del rival.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)