foro azulgrana/blaugrana: 1/8/13 - 1/9/13

sábado, 31 de agosto de 2013

Calendario del FC Barcelona: septiembre 2013


Septiembre llega con la tercera jornada de Liga y terminará con la séptima, incluyendo una fecha intersemanal. En el noveno mes del año el Barça inicia su participación en la máxima competición europea, la Champions League. El grupo H es el de los históricos y los de Martino comienzan su trayectoria continental recibiendo al Ajax de un viejo amigo barcelonista, Bojan. Antes habremos soportado otro parón por los partidos internacionales y solamente esperamos que los nuestros regresen en perfectas condiciones para seguir defendiendo la camiseta blaugrana.

- Valencia - FC Barcelona (Jornada 3 de Liga) domingo 1 de septiembre a las 21 horas.

- FC Barcelona - Sevilla (Jornada 4 de Liga) sábado 14 a las 20 horas.

- FC Barcelona - Ajax (Jornada 1 fase de grupos de Champions League) miércoles 18 a las 20,45.

- Rayo Vallecano - FC Barcelona (Jornada 5 de Liga) sábado 21 a las 20 horas.

- FC Barcelona - Real Sociedad (Jornada 6 de Liga) martes 24 de septiembre (La Mercè, patrona de Barcelona) a las 20 h.

- Almería - FC Barcelona (Jornada 7 de Liga) sábado 28 a las 18 horas 

Seis oportunidades para disfrutar del Barça de Tata Martino.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)  

jueves, 29 de agosto de 2013

Números y nombres: Supercampeones y sorteo de Champions League


El Barça ha conquistado una nueva Supercopa de España después de una actuación providencial de Valdés y de la permisividad arbitral ante la dureza colchonera. El gol de la ida, el primer tanto oficial de Neymar con el FC Barcelona, ha sido suficiente para empezar la temporada de la mejor manera posible. 

Esta Supercopa se traduce en 5 cifras:

- 11. Son 11 las Supercopas de España del FC Barcelona. Es el gran dominador del torneo.

- 1. La primera copa de Tata con el Barça.

- 1. El primer título de la temporada 2013/14.

- 25. Xavi ya tiene 25 títulos en su carrera deportiva, 22 con el Barça.

- 100. Cesc celebra la supercopa alcanzando los 100 partidos con el primer equipo blaugrana.

Los números ocultan la agresividad del equipo entrenado por Simeone. Formado a su imagen y semejanza los visitantes repitieron el recital de violencia de la ida. Al colegiado pareció no importarle y el espectáculo se resintió. En todo caso Martino debería tomar buena nota y buscar las soluciones apropiadas cuando los rivales se presenten de esta manera.

Ficha del partido:

Vuelta de la Supercopa de España: FC Barcelona 0 - Atlético de Madrid 0

Once del Barça:  Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Cesc (Iniesta, min.72); Alexis (Pedro, min.64), Messi y Neymar.

Por otro lado hoy se ha sorteado la fase de grupos de la Champions League. El Barça ha tenido una suerte dispar, repitiendo con el AC Milan, reencontrándonos con Bojan en el AFC Ajax y visitando el Celtic FC. El H es el grupo de los clubs históricos.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

domingo, 25 de agosto de 2013

Lo mejor y lo peor del Málaga 0 - FC Barcelona 1


Segundo partido de Liga y segunda victoria para el Barça de Martino. El equipo ha ido de más a menos, arriesgando los puntos por no cerrar el partido en el momento adecuado. Valdés salva en los minutos finales y Cesc sigue siendo el mejor en este inicio de temporada. Neymar sale en la segunda mitad y a unos cuantos se les nota la falta de fondo físico. Paciencia. Estamos en agosto y el Barça del Tata va tomando forma.

Lo mejor:

- Sumar de tres en tres. Los cambios precisan de un período de formación y asentamiento. Si las circunstancias son positivas (léase victorias) el camino se acorta. Los jugadores empiezan a asumir la presión y las variaciones tácticas ordenadas por Martino. Por nuestra parte los seguidores  empezamos a acostumbrarnos a las nuevas formas del equipo. Cumplimos los ciclos.

- Precioso gol de Adriano. Rosca sensacional ejecutada por el salvador de la noche. El gol llegó cuando el equipo lo necesitaba. 

Lo peor:

- Falta de desequilibrio. Ni superioridad en el mediocampo ni "magia" en la delantera. Neymar lo intentó y con su incorporación mejoraron las sensaciones.  Se notó la baja por precaución de Messi.

- Adriano debe ser cambiado por molestias en el bíceps femoral izquierdo. No es grave aunque preocupan tantas lesiones del lateral brasileño.

Ficha del partido:

Jornada 2 de Liga: Málaga 0 - FC Barcelona 1

0 - 1, min.44, Adriano.

Once del Barça:  Víctor Valdés; Adriano (Alves, min.46), Piqué, Mascherano, Alba; Song, Xavi, Iniesta (Sergi Roberto, min.82); Alexis, Cesc y Pedro (Neymar, min.62).

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía y vídeo propiedad de sus autores) 

jueves, 22 de agosto de 2013

Doble preocupación: Atlético de Madrid 1 - FC Barcelona 1



El Barça empató a un gol en la ida de la Supercopa. Los de Tata no mostraron su mejor versión y Neymar tuvo que salir para rescatar al equipo. El resultado es valioso para la vuelta pero nos deja con una doble preocupación:

- Vuelta al pasado. Los azulgranas perdieron la frescura y repitieron los errores de la temporada anterior. Sin intensidad y con pocas ganas el rival se anticipa en cada acción. Menos mal que Neymar se vistió de Messi y logró un gol tan bonito como necesario. Su primer gol oficial con el Baça, marcado de cabeza y con la camiseta cuatribarrada será recordado por los barcelonistas.

- Agresividad local. Violencia verbal en la grada y violencia física en el campo. Como es habitual en el Calderón los aficionados rojiblancos insultaron gravemente al Barça y a Catalunya, oyéndose perfectamente en la segunda parte del partido.Es un grito mayoritario consentido por el resto de los espectadores, y por todos los periodistas españoles que no denuncian esta reiterada falta al respeto. España es así. ¿Qué pasaría si en el Camp Nou se reproduciesen esos gritos pero dirigiéndolos a España? Respondo: presión mediática y sanción. Las leyes y los reglamentos se aplican de diferente manera según afecte a unos y a otros en este Estado que en teoría se define como democrático. ¿Por qué nadie retiró las banderas franquistas de las gradas? ¿no están prohibidas? ¿y los gritos racistas a Dani Alves? Nada, no se oyó nada pues el colegiado no los reflejó en el acta. 

Precisamente Undiano Mallenco permitó la agresividad de los futbolistas atléticos. Reiteración de faltas y únicamente tres tarjetas amarillas mostradas a los locales. ¿Balance? Messi tiene un hematoma en el bíceps femoral, siendo duda para el partido de Liga. En fin. el colegiado se "lució" y ya no comento nada del claro penalti cometido sobre Cesc sin señalar. Y para los que reclaman la segunda amarilla a Busquets les recomiendo la revisión del partido. 

Ficha del partido:

Ida de la Supercopa de España: Atlético de Madrid 1 - FC Barcelona 1

1-0, m. 12: Villa.
1-1, m. 66: Neymar.

Once del Barça: Víctor Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Iniesta, Sergio Busquets, Xavi (Song, m. 89); Alexis, Messi (Cesc, m. 46) y Pedro (Neymar, m. 59).

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

domingo, 18 de agosto de 2013

Las tres claves del FC Barcelona 7 - Levante UD 0




El campeón ha empezado la Liga con una goleada. ¿Cuáles son las claves de este resultado?

- La personalidad del Tata. El nuevo técnico blaugrana tiene las ideas claras: dejó en el banquillo a los futbolistas que actuaron en Ecuador y no dudó en sustituir a Messi en el minuto 69. Leo ha arrastrado molestias pero no deja de ser una decisión insólita. Bien por Gerardo.

- Se recuperaron las ganas de ganar. La presión e intensidad se traducen en ocasiones de gol, y con la calidad de nuestros futbolistas no tardan en subir los goles. Una voluntad adelantada por Martino en la rueda de prensa de su presentación.

- La clase de Xavi. En el año del 15 aniversario de su debut con el primer equipo del Barça el catalán sigue exhibiéndose en el campo. A destacar la primera mitad de Xavi.

Ficha de la Jornada 1 de Liga: FC Barcelona 7 - Levante UD 0

1-0, min.3: Alexis Sánchez
2-0, min.12: Messi
3-0, min.24: Dani Alves
4-0, min.26: Pedro
5-0, min.42: Messi (p)
6-0, min.45: Xavi
7-0, min.72: Pedro

Once del Barça: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano, Busquets, Cesc, Xavi, Alexis Sánchez (Neymar, min.62), Messi (Iniesta, min.69) y Pedro (Tello, min.76).

Saludos. VISCA EL BARÇA! 

(fotografía propiedad de su autor)

sábado, 10 de agosto de 2013

Lo mejor y lo peor de la pretemporada 2013/2014 del FC Barcelona


¿Sacamos conclusiones de la pretemporada 2013/2014?

- Irregularidad. El Barça comenzó a jugar ante el actual campeón de Europa y lo notó. Era lo lógico pues apenas habían entrenado y faltaban los jugadores que participaron en la Copa Confederaciones. Después llegaron los tests ante rivales más flojos donde no se pudieron sacar demasiadas conclusiones. Solamente una a remarcar: Martino empezó a familiarizarse con sus futbolistas. Un par de clinics en nombre de la paz y viaje a Asia. Calor, trayectos largos y turismo. Planificación con altibajos.

- Neymar gusta a todos. A los aficionados y a los compañeros. Se entiende bien con Messi, Cesc y Jordi Alba. La banda izquierda del Barça tiene mucho peligro. Eso sí, nos falta ver más a la pareja Messi-Neymar: 61 minutos son muy pocos. 

 - Parte médico. La pretemporada conlleva "bajas". Tello (ya recuperado), Messi (poca cosa), Cesc (esguince del tobillo)...Lo normal. A mejorar el estado del césped en algunos campos de juego.

- La vida sigue igual. Efectivamente la secretaría técnica sigue sin encontrar un central de garantías para el Barça. Martino se lo toma con filosofía y mira al mercado de invierno. ¿Verdad o mentira? ¿vendrá David Luiz? Mientras Bartra sigue contando poco.

- Individualidad. Cuando fallan las fuerzas (natural en estas fechas) deciden las figuras. Hemos visto bonitos goles y buenas combinaciones pero también falta de ritmo y poca intensidad. 

¿El Barça está preparado para el inicio de Liga? Todavía no pero precisamente el calendario le dará la puesta a punto necesaria. 

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

sábado, 3 de agosto de 2013

El Gamper en 10 imágenes



La 48º edición del Trofeu Joan Gamper será recordado por la presentación de Neymar ante su afición y por los 8 goles marcados al Santos. También fue el Gamper del recuerdo a Antoni Ramallets y de la confianza en el bloque ganador de la anterior edición de la Liga. Y como no, el Tata Martino se sentó por primera vez en el banquillo local del Camp Nou, al lado de sus hombres de confianza. 

Vivimos un Gamper más mediático que deportivo por la fragilidad del equipo brasileño. Ocho goles pero ninguno del 11 blaugrana. Esperaremos. Mientras repasemos el Gamper con las siguientes imágenes.

El inicio de la fiesta. 


La plantilla 2013/14 se presenta y el capitán habla a los seguidores.


Martino también saluda a la afición.



Antes del inicio del partido las porterías despiden a Ramallets.



Estreno de tipografía, obra de Anna Vives.


Martino muy atento a sus pupilos.


Messi y Neymar solamente coincidieron 16 minutos sobre el césped.


 Tras el mambo del 8-0  se entregan los trofeos.¿MVP? Messi.


Pinto levantó el trofeo del Gamper y lo comparte con los compañeros.


Foto del campeón.


Fin.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores)