foro azulgrana/blaugrana: 1/06/13 - 1/07/13

domingo, 30 de junio de 2013

El Camp Nou se llena a favor de la democracia



La noche del 29 de junio de 2013 ha pasado a la historia del Camp Nou. El campo del Barça fue un clamor a favor del derecho a decidir, la esencia de cualquier sistema realmente democrático. Catalunya muestra al mundo sus deseos de libertad y paz a través de un macroconcierto. Fueron seis horas donde la palabra y las notas musicales se pusieron al servicio de la reivindicación democrática. La sociedad civil y no los partidos políticos se han situado al frente del camino hacia la libertad colectiva de Catalunya. Tossudament alçats (tozudamente alzados) los catalanes vamos subiendo peldaños para hacer posible un futuro mejor. Es la causa de Catalunya pero no nos olvidemos, es la causa de la democracia sin barreras, definida en su máxima expresión. El poder reside en el pueblo y él es el único que puede y debe decidir su futuro. Catalunya ya lo ha hecho y lo manifiesta pacíficamente: es nuestra manera de ser.

Los ciudadanos de Catalunya queremos decidir libremente nuestro futuro colectivo. Todas las encuestas avalan la necesidad de la consulta. ¿Quiénes pueden temer escuchar la voz de la gente? Únicamente los que alardean de legalidad (solo acorde con su "pensamiento único") y se dedican a imponer y vulnerar los derechos más fundamentales de las personas. Por fortuna Catalunya es distinta y desde el respeto a la pluralidad apela a todos los demócratas del mundo para facilitar la transición nacional. "Freedom for Catalonia 2014", se leía en el mosaico del Camp Nou. Un mensaje alto y claro compartido por los catalanes.


La noche deparó momentos entrañables. Las escaleras repartidas por el escenario apuntaban al cielo, y aunque era un símbolo muchos lo pudimos tocar desde el sentimiento. La poesía daba paso a canciones emblemáticas. En la primera parte del "Concert per la Llibertat" sonaron "Camins", "Boig per tu" (ovación a Dyango), una tuneada "Gitana hechicera" de Peret ("Ella té molt poder, Catalunya és poderosa..."), y la emoción se palpó con "Què volen aquesta gent?" de Maria del Mar Bonet.

El mosaico de "Freedom for Catalonia" dio paso a la segunda parte del concierto, el del repertorio de Lluís Llach. Empezó él mismo y a capela, cantando el "Venim del nord, venim del sud".


Recuperamos la voz en vivo de Llach después de la despedida de hace un tiempo. "País petit", Viatge a Itaca", "L´estaca"...fueron algunos de sus temas adaptados por un sinfín de artistas. La fiesta popular y reivindicativa terminó con el canto unánime y firme de "Tossudament alçats". La Libertad nos espera y depende de nosotros. 

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías y vídeos propiedad de sus autores)

martes, 25 de junio de 2013

Verano blaugrana: himno del Barça



Llegó el verano, tiempo de sol, vacaciones y canciones.

No hay una canción más culé que nuestro himno. Conozcamos el origen del Cant del Barça. En vacaciones tenemos tiempo para aprender a tocarlo. ¿Lo intentamos para flauta y guitarra?

"Tot el camp, és un clam..."

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad de su autor)

viernes, 14 de junio de 2013

Verano blaugrana: dibujos animados


Los niños son el futuro. El Barça se acuerda de ellos con los Barça toons, los dibujos oficiales del club. Los toons de los jugadores recrean la actualidad deportiva y despiertan simpatía entre los más pequeños. Aquí los vemos, celebrando títulos y dispuestos a dormir.

El Barça también está presente en la industria de animación japonesa. Uno de los protagonistas de "Capitán Tsubasa" defendió los colores azulgranas: Oliver en el Barça.

La "animación" está asegurada.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

lunes, 3 de junio de 2013

Benvingut Neymar Jr.



Bem-vindo al FC Barcelona, benvingut Neymar Jr.

Ney ha causado muy buena impresión en su primer día como barcelonista. Firmó el contrato que le une al Barça durante cinco temporadas (a cambio de 57 millones de euros), fue presentado en medio de una gran expectación (56.000 espectadores en el Camp Nou) y habló en la rueda de prensa ya como nuevo jugador blaugrana. 

Es joven pero tiene las ideas claras: reconoce el indiscutible liderazgo de Messi y viene para ayudar al equipo. Algunos dudan de la idoneidad de su fichaje, fomentando un debate sin excesivo sentido, como pasó hace tiempo cuando algunos no veían compatibles a Xavi e Iniesta. Los buenos futbolistas siempre suman, nunca se estorban si cada uno asume su rol. Parece ser el caso de Neymar Jr. 

El joven brasileño está feliz, ilusionado al convertir en realidad su sueño: vestir la camiseta blaugrana. Hace diez años disfrutaba con Ronaldinho y el Barça, y ahora él será uno de los protagonistas del club. ¿Irse al R Madrid? Es una cuestión de corazón, según sus propias palabras. Así es fácil ganarse a la afición y más reproduciendo frases en la lengua oficial del FC Barcelona, el catalán. 


Se le nota centrado y dominador del escenario, nombra a Dios en varias ocasiones y a su familia. Parece querer alejarse de esa imagen de fiesta relacionada con la mayoría de los futbolistas brasileños. De él depende una pronta adaptación al fútbol europeo y coronarse como uno de los mejores jugadores del momento. El Barça necesita sus goles y fantasía y Neymar Jr. progresará al lado de Messi y compañía. Todos salimos ganando. 

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores)

sábado, 1 de junio de 2013

Día de despedidas: FC Barcelona 4 - Málaga 1


Día de despedidas. Adiós a la Liga, la número 22 del Barça. Homenaje a Abidal, aplausos para Villa y Valdés ¿nos deja? desde el banquillo. No jugó por decisión técnica, en una determinación tan sorprendente como acertada. 

El Barça ha salido con una misión clara: vencer para igualar el récord de puntuación de la Liga. Lo ha conseguido con mucha facilidad. El primer cuarto de hora ha sido suficiente para sentenciar el partido. Tres goles y a disfrutar del fútbol y del buen ambiente del Camp Nou. 

Unos se van y otros llegan. Abidal deja el Barça (el club acierta), como Muniesa (¿a la Real Sociedad?). Villa hará las maletas con destino a Inglaterra y Valdés negociará una salida consensuada con el Barça. Está agotado de la presión que supone defender la portería blaugrana...o eso dice. Puyol seguirá, despejando las dudas de las últimas semanas. ¿Y Thiago? Su baja cláusula de rescisión puede favorecer un cambio de aires. Con un poco más de paciencia y algo menos de arrogancia el canterano tendría futuro en el Barça pero cada uno marca su camino. Otros querrán defender los colores azulgranas. Neymar será presentado este lunes y más adelante vendrá un central y un guardameta (según desarrollo "caso Valdés"). Es tiempo de altas y bajas, del mercado y de rumores. No nos vamos a aburrir.

Ficha del partido:

Jornada 38 de Liga: FC Barcelona 4 -  Málaga 1

1-0, min.3, Villa.
2-0, min.13, Cesc.
3-0, min.15, Montoya.
4-0, min.51, Iniesta.
4-1, min.56, Morales.

Once del Barça: Pinto; Montoya, Piqué (Abidal, min.75), Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta (Thiago, min.55), Pedro, Cesc y Villa (Alexis, min.78). 

A favor:

- La Liga de los 100 puntos. Y de Tito y Abidal. 

- Emotivo adiós a Abidal. Merci!

- Récord goleador del Barça en Liga: 115 goles.

- Máxima distancia respecto al subcampeón: 15 puntos. 

En contra:

- Adriano ha causado baja por gastroenteritis.  

- El Málaga no hace el pasillo al Barça. ¿?

Punto y final. La temporada 2012-2013 ha finalizado con buena nota y mejores sensaciones.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)