foro azulgrana/blaugrana: 1/3/13 - 1/4/13

sábado, 30 de marzo de 2013

Se veía venir: Celta 2 - FC Barcelona 2


Sucedió lo esperado. El FC Barcelona vuelve a salir perjudicado tras el parón por el virus FIFA. Una enfermedad sin aparatentemente antídoto para el Barça, algo incomprensible por su carácter premonitorio. Cuando se abandona la disciplina blaugrana con una baja médica en el bolsillo debes respetarla y no precipitar tu reaparición, pero los jugadores son egoístas por naturaleza y sólo piensan en sus intereses. A ellos les da lo mismo: no se les bajan las fichas y su "compromiso" con el club será recuperado en un par de declaraciones de cara a la galería. Es el ADN de los futbolistas, sin distinción de formación o nacionalidad. 

El resultado es el contemplado en Balaídos. Un triste empate ante un flojo rival y la consecuente pérdida de dos puntos. A los jugadores les recomendaría repasar una materia, concretamente la del cálculo. La Liga no está ganada aunque algunos no se esfuercen demasiado. No es el caso de los jóvenos, ansiosos por ganarse un sitio en el primer equipo. Tello, Montoya y Bartra han cumplido bien y precisamente a ellos no se les puede reprochar nada. Sí a los "lesionados a la carta", a los que arriesgan y juegan lesionados con una camiseta que no es azulgrana. También a los despistados ocasionales, léase Alves o Piqué, o a los estancados como Thiago, Alexis, Cesc y Song. Pues nada, enhorabuena a la valentía del Celta y a esperar una mayor ambición en París.

Ficha del partido: 

Jornada 29 de Liga: Celta 2 - FC Barcelona 2

1-0 Natxo Insa, minuto 37;
1-1 Tello, minuto 42;
1-2 Messi, minuto 72;
2-2, Oubiña, minuto 87.

Once del Barça: Pinto; Alves, Bartra, Piqué, Montoya; Song, Thiago (Iniesta, m 64); Alexis (Villa, m.67), Fàbregas (Busquets, m.84), Tello; Messi.

A favor:

- Messi imparable: ha marcado a todos los rivales en esta Liga y ha encadenado 19 partidos marcando como mínimo un gol. Impresionante. 

- Bien por los jóvenes, especialmente por la verticalidad de Tello.  

- Messi  también destaca como pasador.

- Abidal, ya en el banquillo. Roura dirige al equipo mientras Vilanova le relevará en los próximos días. 

En contra:

- Discretísima primera mitad del Barça.

- Penalti sobre Messi no señalado.

Más fútbol este martes: PSG - FC Barcelona. Está en juego el pase a las semifinales de Champions League. ¿Podremos?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

sábado, 23 de marzo de 2013

A 10 jornadas del final de Liga


Recta final de esta Liga de claro color blaugrana. Desde el liderato consolidado el Barça espera ganar su 22 campeonato liguero. ¿Cuándo puede cantar el alirón?

- Jornada 29: Celta de Vigo - FC Barcelona, sábado 30 de marzo a las 18 horas.

- Jornada 30: FC Barcelona - Mallorca, sábado 6 de abril a las 22 horas.

- Jornada 31: Zaragoza - FC Barcelona, fin de semana del 13-14 de abril.

- Jornada 32. FC Barcelona - Levante UD, fin de semana del 20-21 de abril.

- Jornada 33: Athletic Club - FC Barcelona, fin de semana del 27-28 de abril.

- Jornada 34: FC Barcelona - Betis, fin de semana del 4-5 de mayo.

- Jornada 35: At.Madrid - FC Barcelona, fin de semana del 11-12 de mayo.

- Jornada 36: FC Barcelona - Valladolid, fin de semana del 18-19 de mayo.

- Jornada 37: RCD Espanyol - FC Barcelona, miércoles 29 de mayo.

- Jornada 38: FC Barcelona - Málaga, fin de semana del 1-2 de junio.

Actualmente el Barça tiene 74 puntos, por los 61 del RMadrid y los 60 del Atlético. Más lejos queda la Real Sociedad con 47 puntos, ya sin opciones reales de luchar por la Liga. Matemáticas en mano a los de Vilanova sólo les falta sumar 17 puntos de los 30 en juego... siempre y cuando sus rivales lo ganen todo. ¿Ganaremos la Liga a principios de mayo? Bastante posible. 

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

martes, 19 de marzo de 2013

Mosaicos en el Camp Nou



Los mosaicos en las gradas del Camp Nou se han convertido en una tradición. Cada una de las grandes citas del primer equipo tienen un bonito preámbulo: un mosaico de cartulinas de colores mostradas por los espectadores. 

Este año, a inicios de marzo, se han cumplido 20 años del primer mosaico en el feudo barcelonista. Fue en un clásico de Liga, y contó con 17.000 cartulinas situadas en la segunda y tercera gradería del Gol Norte. Se pudo leer la palabra "BARÇA", en un fondo con los colores de la bandera blaugrana y de la senyera catalana. La iniciativa partió de la Penya Barcelonista Almogàvers, quienes exportaron la idea vista en los campos italianos. Pasadas dos décadas hemos presenciado 57 mosaicos, siendo el último el del Barça-Milan del 12 de marzo.

Los motivos de los mosaicos van desde la motivación ("Som´hi Barça!", "Fem força") a la reivindicación  ("Som i serem", "Més que un club"), pasando por el sentimiento ("T´estimo Barça") y la celebración ("Som campions!"). Están escritos en catalán, lengua propia del club.



En ocasiones se acompañan de cifras, como el resultado necesario para lograr una remontada o el año de la fundación del FC Barcelona. También se representan imágenes, como el escudo del club, el mapa de Europa o la silueta del trofeo de la competición en juego.



El del 7 de octubre de 2011 es especialmente emotivo. Una gran senyera envolvió el Camp Nou días después de la histórica manifestación de la Diada Nacional de Catalunya. En los campos de fútbol se vive la realidad social y política de los países y el del Barça no es una excepción.


Los mosaicos ofrecen colorido, animación y climax. Son la antesala de un gran espectáculo. ¡Queremos más!

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografías propiedad de sus autores)

domingo, 17 de marzo de 2013

Messi-Villa, pareja letal: FC Barcelona 3 - Rayo Vallecano 1


Messi-Villa, Villa-Messi. Con esta pareja de lujo es más sencillo ganar. Si cuesta entrar en el partido la inspiración marca la diferencia. Se encontraron y crearon los goles. Y si a ello le añadimos más intensidad en la presión, recuperar balones y salir a la contra, el marcador refleja una goleada. Relativamente fácil para estos jugadores. 

Ficha del partido:

Jornada 28 de Liga: FC Barcelona 3 - Rayo Vallecano 1

1-0, m.25: Villa.
2-0, m.40: Messi.
3-0, m.57: Messi.
3-1, m.71: Tamudo.

Once del Barça: Pinto; Adriano (Alves, min.23), Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Cesc (Song, mi.82), Iniesta (Thiago, min.64), Alexis, Messi y Villa.
 
A favor:

- El tándem Messi-Villa Villa-Messi. 

- Con el del Rayo el Barça ha jugado 2600 partidos en Liga. 

- Messi ya lleva 42 goles en esta Liga y 18 jornadas consecutivas marcando. 

- Para el próximo partido se espera a Tito Vilanova. Volverá el 25 de marzo. 

- Entretenida segunda mitad. Ida y vuelta.  

- Iniesta y Messi capitanes.
 
En contra:

- Nueva lesión de Adriano. Tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha (de 4 a 6 semanas) ¡Y se suma a la baja de Puyol! (sometido a una artroscopia en la rodilla y estará de baja varias semanas)

- Césped ¿demasiado mojado? Muchos resbalones.  

- Fallo de marcaje de Thiago en el gol del Rayo. De nuevo encajamos un gol. 

Después del Rayo llega la calma. Tranquilidad condicionada por el parón de las selecciones. Xavi es convocado a pesar de estar lesionado con el Barça y los seguidores no entendemos nada. Bueno, quizás un poco si miramos la marca que viste a la selección y la del jugador catalán. En fin...

No tendremos más Barça hasta el sábado 30 a las 18 horas: Celta-Barça. Mientras no te olvides de seguir visitando este blog (excelente recomendación ;)

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

sábado, 16 de marzo de 2013

Himno del FC Barcelona para piano



Hace tiempo vimos la manera de tocar "El Cant del Barça" para flauta y guitarra. ¿Y para piano? Aquí tenéis el resultado. 


Ahora con más ritmo.



Tot el camp, és un clam...

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen y vídeo propiedad de sus autores)

viernes, 15 de marzo de 2013

Cracks frente a cracks: PSG - FC Barcelona



Cracks frente a cracks. Los Ibrahimovic, Lavezzi, Pastore, Thiago Silva se enfrentarán a Messi, Iniesta, Xavi, Piqué y compañía en loa cuartos de final de la Champions League. El emparejamiento se celebrará a inicios de abril , la ida el día 2 en París y la vuelta el 10 en nuestro estadio. El orden del cruce teóricamente favorece al Barça, así como la baja de Zlatan para el primer partido. 

¿Las bolas han sido propicias para el FC Barcelona? Opinan los protagonistas.

- Zubizarreta: "Quiere tener un espacio entre los grandes, por lo que ese deseo les hará jugar ante el Barça con muchas más ganas".

- Jordi Alba: "Es un rival difícil. Un equipo muy completo de medio campo hacia arriba con jugadores de enorme calidad".

- Carlo Ancelotti, técnico del PSG: "Es un gran test. Ya jugamos con ellos y empatamos a dos (en pretemporada), pero esto es diferente. El Barça tiene más posibilidades de pasar. pero nosotros explotaremos nuestras opciones hasta el final. Necesitaremos de la ayuda de todos nuestros jugadores, porque este reto es difícil, pero a la vez es muy excitante".

Un equipo en fase de crecimiento y otro con ganas de seguir demostrando su autoridad. ¿Quién estará en semifinales?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad de su autor) 

miércoles, 13 de marzo de 2013

Han vuelto : FC Barcelona 4 - AC Milan 0


¿Fumata blanca? ¿fumata negra? ¿qué Barça veríamos ante el Milan? La incertidumbre previa al partido se ha esfumadorápidamente. Desde el primer minuto el Barça ha salido con la intensidad necesaria para remontar, 100% motivado y con la moral por las nubes. Creyendo en la victoria, recuperando los mecanismos perdidos, usando variantes de juego, combinando, entrando por dentro y por fuera, desbordando al rival con calidad y un esfuerzo físico impagable. Bien por el tándem Vilanova-Roura, situando a Villa de delantero centro para dar oxígeno a Messi y con un Alves más carrilero que nunca. Han preparado el partido a la perfección y los futbolistas lo han plasmado sobre el césped. 

Con esta actitud prácticamente es imposible perder. La suerte también influye, como ese balón al palo milanista y el posterior segundo gol del Barça. La fortuna llega cuando te la mereces y el Barça ha trabajado para conseguirla. 

Tenemos una nueva noche mágica, la de la remontada ante el Milan. Rossoneros, os devolvemos el 4 a 0 y lo hacemos a nuestra manera, atacando hasta el último segundo sin especular con el resultado. 

Estamos vivos, estamos en cuartos de final de Champions League. El sorteo se celebrará este viernes a mediodía. El Barça presenta candidatura al título.

Ficha del partido:

Vuelta de los octavos de final de Champions League: FC Barcelona 4 - AC Milan 0

1-0. Min.5, Messi.
2-0. Min.40, Messi.
3-0. Min.55, Villa.
4-0. Min.90, Alba.

Once del Barça:

Valdés; Alves, Piqué, Mascherano (Puyol, min.77), Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Villa (Alexis, min.75), Messi y Pedro (Adriano, min.84).

A favor:

- Espíritu competitivo. 

- Tito Vilanova volverá a Barcelona el próximo 25 de marzo. Excelente noticia. 
 
- El Barça llega a sus duodécimos cuartos de final de Champions. 

- Excelente ambiente: animación y mosaico. 

- Curioso: al Barça le sientan bien los cónclaves. Es la tercera vez que coincide con un partido y otra vez se ha repetido el resultado de 4-0. 

En contra:

- Pedro se perderá la ida de los cuartos por acumulación de amarillas.

- El colegiado húngaro Kassai no señaló un claro penalti cometido sobre Pedro. 

- Excesiva agresividad milanista después del 3 a 0.

Y no me olvido. Estoy feliz, inmensamente feliz por haberme equivocado. No, no estamos eliminados pese al 2-0 de la ida y sí, nunca más dudaré de este equipo. Como decía el mosaico "Som un equip!" (somos un equipo) y juntos somos capaces de todo. A disfrutar de la remontada.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

domingo, 10 de marzo de 2013

Remontada: de la ilusión a la realidad


Tic, tac. La cuenta atrás ha empezado. Queda poco para el día D, el de la remontada al Milan. ¿El Barça dará la vuelta al 2-0 de la ida? ¿seguiremos vivos en Europa? Las últimas sensaciones no son muy optimistas. Ni los resultados son positivos (salvo el 2-0 al colista), ni el fútbol es fluído, ni el estado físico de los jugadores es óptimo. Con este escenario ¿podemos creer en la remontada? ¿vivimos de ilusiones o de realidades?

Creer es confiar. Tener fe en este grupo de jugadores y el equipo técnico, visualizar una recuperación de juego y volver a los orígenes. ¿Aceptamos como verdad nuestra creencia en la remontada? ¿la consideramos probable? En el fútbol todo es posible, es cierto. Es uno de los tópicos del deporte rey, y con cada resultado sorprendente nos acordamos de esta máxima. El problema está en la seguridad de conseguir la remontada. No tenemos la certeza absoluta pues no contamos con su demostración,  y lógicamente no lo vamos a constantar hasta el pitido final del partido. 

Creemos y nos ilusionamos. ¡Cuidado! La ilusión se define por una distorsión de la percepción de la realidad. ¿Nuestras ganas no están creando una "falsa realidad"? Puede ser. Pasamos de la negación inicial (la noche de Milán: "estamos fuera de la Champions") a la esperanza ("hay vida mientras no se demuestre lo contrario") y de ahí, con la proximidad del acontecimiento, a la ilusión general. Nos puede el corazón blaugrana. ¿Por qué no podemos remontar? Tenemos a Messi, a Iniesta, a Xavi ...un bloque campeón y un estilo admirado en medio mundo. ¡Y jugamos en el Camp Nou!

¿Noche mágica a la vista?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad del FC Barcelona)

sábado, 9 de marzo de 2013

Leve mejoría: FC Barcelona 2 - Deportivo 0


Mejorando...ante el colista. El Barça empieza a recuperar sus cualidades delante de un Deportivo venido a menos. El rival era propicio para el reto: mostrar una mayor intensidad y cumplir con las obligaciones defensivas. Lo han hecho y solamente la falta de puntería (desesperante Villa) ha evitado una goleada al final de los primeros 45 minutos de juego.

Tampoco ha llegado en la segunda parte, bastante aburrida y con pocos alicientes ¿Se habrán guardados los goles para el martes? Los seguidores mirábamos el banquillo y pedíamos la entrada de Messi e Iniesta. Al cuarto de hora ingresa Messi en el terreno de juego por David Villa. Roura (y Vilanova) acceden a nuestros deseos y también entran Iniesta y Busquets. Con un Barça "más titular" la efectividad mejora. Llega el 2-0, obra de Messi. Partido cerrado.

Ficha del partido:

Jornada 27 de Liga: FC Barcelona 2 - Deportivo de La Coruña 0

1-0, m.39: Alexis.
2-0, m.88: Messi.

Once del Barça: Pinto; Alves, Puyol, Mascherano, Adriano; Song, Thiago (Iniesta, m.67), Cesc (Busquets, m.75); Tello, Villa (Messi, m.61) y Alexis.

A favor:

- Ligera recuperación de las buenas sensaciones.

- Por fin terminamos sin encajar un gol. 


- Rotaciones. Messi es suplente por cuarta vez en la presente temporada (segunda en Liga).  Descanso necesario. 

- Messi marca de nuevo: lo ha hecho en las últimas 17 jornadas de Liga. 

- ¿Cementerio blaugrana? No, nadie puede apropiarse de algo tan natural como es animar a nuestro equipo. Todos con el Barça y todos contra la violencia en el fútbol.

- Homenaje del Barça a los autores del himno. 

En contra: 

- Villa no acierta de cara a gol. Y eso que jugaba en su posición preferida, de 9.

- Floja entrada: 69.748 espectadores. 

Superado el trámite es el momento de confiar, de creer e interiorizar la remontada. Complicado, muy poco probable... pero no imposible. Estamos citados: Barça-Milan, este martes a las 20,45 horas. Los cuartos de final de Champions están en juego.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

miércoles, 6 de marzo de 2013

Pilarín Bayés ilustra la historia del Barça



Pilarín Bayés (Vic, Osona, 1941) es una autora catalana autora de más de 765 libros. Sus ilustraciones son reconocidas mundialmente, por trazo, línea clara y estilo, imprimiendo un sello personal digno de admirar. 

De su extensa obra nos interesa especialmente dos títulos de la colección "Petites històries" de la Editorial Mediterrània: "Petita història del Barça" (Pequeña historia del Barça) y "Petita història de La Masia del Barça". 



En las 28 páginas de la "Petita història del Barça" Pilarín Bayés ilustra el texto del periodista Antoni Bassas. De una manera amena y divertida se repasa la historia del club, desde sus inicios hasta la actualidad. En este sentido la editorial publicó una nueva edición el año pasado, actualizando la primera del 2004. 

Se rinde homenaje a los mitos blaugrana Kubala, Ramallets, Cruyff, Ronaldinho y Messi, entre otros, pasando por técnicos de la talla de Guardiola y Rijkaard. Una historia de títulos y sentimientos, compartidas por los aficionados y los futbolistas. La "Petita història del Barça" está disponible en catalán, castellano e inglés, y cuesta 8 euros.



La "Petita història de La Masia del Barça" responde al éxito canterano del Barça. De La Masia han salido jugadores reconocidos mundialmente, convirtiéndose en un referente pedagógico deportivo. Ramon Besa es el autor de la letra perfectamente conjuntada con los dibujos de Pilarín. 

En esta casa campesina se han depositado las esencias del juego y manera de ser del Barça, un modelo admirado y exitoso a la vez. También se presenta en tres lenguas y cuenta con 16 páginas.

Dos lecturas imprescindibles para los más pequeños...y para los que nos han perdido la inocencia de la niñez.  
 
Saludos. VISCA EL BARÇA! 

(fotografías propiedad de sus autores)

lunes, 4 de marzo de 2013

Un escenario de ensueño: el césped del Camp Nou

Los futbolistas del Barça nos deleitan jugando sobre el césped del Camp Nou. Aquí se cuecen las victorias y los títulos. Un pequeño reconocimiento a este verde tapiz.


Saludos. VISCA EL BARÇA!

(vídeo propiedad de su autora)

sábado, 2 de marzo de 2013

Sin esperanza: R Madrid 2 - FC Barcelona 1


Con esta actitud no vamos a ningún sitio. Después de una primera mitad de color gris el Barça opta por dimitir en la segunda. Los jugadores desaparecen del campo y deciden dar por bueno el empate, pero su apuesta es tan clara que el rival lo aprovecha. Sale el reservado C Ronaldo y el partido se decanta por los blancos. Al final el árbitro se suma a la fiesta blanca al dejar de señalar un claro penalri de Sergio Ramos sobre Adriano. Lo ha visto pero no ha querido pitarlo, aunque ojo: no valen excusas. ¿No pensaremos que los demás trabajarán correctamente cuando los nuestros no lo hacen? Y encima Valdés se autoexpulsa. Venga, a por el árbitro, amarilla y roja, y a seguir desquiciado. ¿Ahora sacas el genio? ¿por qué no sacábais el orgullo durante el partido? 

Pues nada, como algunos no aceptan las críticas vayamos todos a buscar un culpable. ¿Escogemos al más débil? Ya lo tenemos: Jordi Roura. Roura es el único responsable, el que no sabe confeccionar la alineación, el que desconoce las tácticas, el que no cambia los futbolistas al gusto de muchos. También es el que pide a los jugadores que no corran y abandonen sus obligaciones. Malo, malo. ¡Roura al paredón! Así salvamos de las críticas a Messi, a Iniesta, a Xavi (jugó ¿lesionado? la Copa), a Piqué, a Alves, a Valdés...A los pesos pesados del equipo NO les podemos reprochar nada, pues ellos nos hicieron tocar el cielo en el pasado. No pasa nada y pasemos a rememorar el pasado, lo recordamos y les perdonamos las malas sensaciones del presente. Eso sí, de esta manera no tenemos presente ni futuro pero ya no recibiré más críticas y seré una excelente barcelonista. 

Ficha del partido: 

Jornada 26 de Liga. R Madrid 2 - FC Barcelona 1

1-0, min.7, Benzema.
1-1, min.18, Messi.
2-1, min.82, Sergio Ramos.

Once del Barça:

Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Thiago (Tello, min.85), Iniesta, Busquets; Villa (Alexis,min.68), Pedro (Adriano, min.85) y Messi.

Nada a favor y mucho en contra.

- Un Barça conformista dimite en la segunda mitad. 

- Sin profundidad, sin reacción, sin intensidad. Nadie se mueve, no hay líneas de pase. 

- Horrible defensa. ¿Dónde está Alves? ¿y Piqué? De Mascherano ya no comento nada: ha decidido no jugar en toda la temporada. A seguir regalando goles. 


- Thiago: ¿nadie te ha enseñado que un centrocampista debe asegurar la pelota? Pierde la pelota, una y otra vez. 

- ¿Jugó Villa? y eso que muchos deseaban su presencia. ¿Y Pedro? ¿qué aporta al equipo? ¿los delanteros no deben marcar algún que otro gol? 

- Valdés se autoexpulsa. 

- Pérez Lasa no pita un claro penalti a favor del Barça. La vida sigue igual. 


Sin Copa, sin Champions (¿remontada? menuda broma) y ya veremos con o sin Liga. ¿Cambiamos o seguimos sin autoestima? ¿recuperamos la identidad perdida? No hay respuesta, no hay reacción: nos quedamos sin esperanza. 

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

viernes, 1 de marzo de 2013

Calendario del Barça: marzo 2013



Marzo empieza con una gran decepción y solamente la autoestima marcará el resultado de la temporada. ¿Conseguirán remontar en Champions? ¿mantendrán las distancias en Liga? Deseemos lo mejor.

- R Madrid - FC Barcelona (Jornada 26 de Liga) sábado 2 de marzo a las 16 horas.

- FC Barcelona - Deportivo de A Coruña (Jornada 27 de Liga) sábado 9 a las 20 horas.

- FC Barcelona - Milan (vuelta de octavos de final de Champions League) martes 12 a las 20,45.

- FC Barcelona - Rayo Vallecano (Jornada 28 de Liga) domingo 17 a las 21 horas.

- Celta - FC Barcelona (Jornada 29 de Liga) sábado 30 a las 18 horas.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(imagen propiedad de su autor)