foro azulgrana/blaugrana: 1/2/13 - 1/3/13

martes, 26 de febrero de 2013

Desconectados de la temporada: Barça 1 - R Madrid 3


El Barça se ha desconectado de la temporada. Al triste adiós a la Copa hemos de sumar la inminente despedida de Europa. Sólo es cuestión de días. Cuando se pierde la costumbre de competir cuesta recuperarla. Desde Navidad el equipo se pasea por la Liga, regula sus esfuerzos de acuerdo con la distancia de puntos y los pinchazos de los rivales. En este entorno tan apacible los futbolistas del Barça se han olvidado de competir al 100% y lo hemos pagado muy caro. Van a Milán y se sorprenden por un exceso de confianza. Nadie daba nada por los italianos y están con pie y medio en los cuartos de final, pocos otorgaban opciones a los blancos y están en la final de Copa. 

Cuesta entender esta desconexión, muy parecida a la de hace un año. Con el mejor futbolista del planeta, con los Iniesta y Xavi reconocidos mundialmente y un sinfín de jugadores colosales y al club le cuesta engrosar las vitrinas del Museu. ¿Hartos de ganar? Guardiola lo entendió y prefirió irse antes de plantear serios cambios en la plantilla. Relevo técnico y sin Pep los jugadores quisieron reivindicarse y hablar alto: los títulos no eran solamentre de Guardiola. Ilusión inicial, cooperación global y los partidos de liga se solucionaban con excelente nota, demasiada buena visto el desenlace de la temporada. Dan por ganada la Liga y ya no rinden al máximo nivel en cada partido. Después llegan las eliminatorias comprometidas y se ven incapaces de encararlas con la concentración necesaria. Una lástima. A la espera del desenlace de Liga (esperemos que la desconexión no sea total) la temporada ha terminado en febrero.

Ficha del partido:

Vuelta de las semifinales de Copa del Rey: FC Barcelona 1 - Real Madrid 3

0-1. Min.13, Cristiano Ronaldo (p).
0-2. Min.57, Cristiano Ronaldo.
0-3. Min.68, Varane.
1-3. Min.89, Alba.

Once del Barça: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Alba; Busquets, Xavi (Thiago, min.73), Cesc (Villa, min.59); Pedro (Tello, min.71), Messi e Iniesta.

A favor:

- El apoyo de los aficionados.

En contra:

-  Sin tensión. 

¿Y después del desastre? Otro clásico, el de Liga. Será este sábado a las 16 horas. Un partido menospreciado por muchos y que ahora adquiere un especial interés: asegurar un poco más el único trofeo posible. 

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

domingo, 24 de febrero de 2013

Remontada: FC Barcelona 2 - Sevilla FC 1


El Barça ha remontado en casa y se ha impuesto por la mínima al Sevilla en un partido jugado "cara a cara". El calendario condicionó las rotaciones y el devenir del encuentro, definido incluso por algunos como un estorbo. 

La trascendencia de la vuelta copera de este martes y el enfrentamiento del doce de marzo ante el Milan han marcado el ambiente. El dominio en la tabla de clasificación de la Liga permite algún que otro percance, aunque era preciso recuperar las buenas sensaciones. 

El gol inicial sevillista ha supuesto un golpe pero el equipo se ha levantado animado por la afición. Las distancias se mantienen y el Barça confirma su deseo de terminar bien la temporada.

Ficha del partido:

Jornada 25 de Liga: FC Barcelona 2 - Sevilla FC 1 

0 - 1, min.42, Botía.
1 - 1, min.52, Villa.
2 - 1, min.60, Messi.

Once del Barça: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Montoya; Song, Thiago, Iniesta (Xavi, min.69); Messi, Alexis (Tello, min.46) y Villa (Busquets, min.78).

A favor:

- Las rotaciones. 

- Recuperando el ánimo. 

- Novena remontada de esta temporada. ¿Invitación a soñar?

En contra:

- Once partidos sin dejar la portería a cero.  

- La baja temperarura. 

- La peor entrada de la temporada: 57.629 espectadores en el Camp Nou. ¿Motivo? Mucho frío...y la decepción europea.

El próximo partido del Barça es el martes en el Camp Nou ante el Madrid (21 h): vuelta de las semifinales de la Copa. Un duelo que vale una final. 

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor) 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Con pie y medio fuera de Europa: Milan 2 - Barça 0


Volvió la Champions con un duelo de alto nivel. El Milan apelaba a su historia y el Barça al buen momento de forma. Antes de empezar casi todos daban como favorito a los blaugrana pero la realidad ha sido distinta. ¿Excesiva euforia? Podría ser. 

El equipo milanés ha creado problemas a los de Roura. Practicando la presión desde la defensa apenas existían espacios interiores, unos pasillos muy bien vigilados y poblados. Por eso era fundamental aferrarse al talento individual y Messi ha asumido su rol de crack. Pero los Iniesta, Xavi (recuperado a tiempo) y Cesc no han estado cómodos, y el juego colectivo del Barça se ha resentido en exceso. Mucho control y poca intención ofensiva en esta primera mitad, dejando como justo el empate inicial. 

En la segunda mitad esperábamos más progresión exterior y el desequilibrio técnico de los nuestros. No ha sido así. Cuando el partido se tuerce por nuestras carencias aún se pone peor por los fallos de los demás. Manos claras y el gol local sube al marcador. El grave error arbitral encarrilaba la eliminatoria para el Milan, y un fallo en cadena blaugrana termina en 2 a 0 y con el Barça casi fuera de Europa. Ahora se hablará de remontada, de épica y convicción, en vez de reflexionar y asumir los fallos propios. En una temporada tan plácida en Liga el Barça está dejando escapar la Champions en octavos de final. Incomprensible.

Ficha del partido:

Ida de los octavos de final de Champions League: AC Milan 2 - FC Barcelona 0

1-0, min.57: Boateng
2-0, min.81: Muntari

Once del Barça: Víctor Valdés; Alves, Piqué, Puyol (Mascherano, min.88), Alba; Xavi, Busquets, Fàbregas (Alexis, min.62); Iniesta, Messi y Pedro.

A favor:

- Nada.
 
En contra: 

- Poca capacidad competitiva del FC Barcelona.
 
- ¿Sorpresa en San Siro? La prepotencia del ambiente pasa factura.  

- ¿Ya volvemos a hablar de "la magia del Camp Nou"? Este es el primer paso para certificar la derrota. Menos apelar a la esperanza, al deseo y la epopeya, y más trabajar para rendir dentro del campo. 
 
- Cesc, Xavi e Iniesta, nulos en la creación de juego.

- Mal estado del césped.

- Gravísimo error arbitral en el primer gol milanista.

- Por primera vez en esta temporada el FC Barcelona se queda sin marcar fuera de casa. 
 
Después de esta gran decepción nos queda centrarnos en la Liga: FC Barcelona-Sevilla el sábado a las 22 horas.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor) 

sábado, 16 de febrero de 2013

Deber cumplido: Granada CF 1 - FC Barcelona 2


Antes de empezar esta jornada el partido ofrecía pocos alicientes para el Barça. Distanciados en la tabla clasificatoria los de Roura han salido a jugar dosificando el esfuerzo, bastante pendientes del duelo europeo de la próxima semana. Si a ello le sumamos el descanso de Iniesta (más Alba y Puyol) y la baja de Xavi el fútbol blaugrana se ha resentido. La pelota no se movía con rapidez, facilitando la tarea defensiva del Granada. Con todo el Barça creaba ocasiones de gol pero sin suerte final. 

El escenario era propicio para los locales y en una de sus pocas oportunidades han conseguido adelantarse en el marcador en una discutible decisión arbitral. Entonces ha aparecido el genio azulgrana. Al principio estaban un poco atolondrados, y tras el descanso el orden y el rigor llevan al empate, obra de Messi. El Barça quería más y lucha por la victoria ante un Granada cada vez más cerrado. El crack reaparece y marca de falta el segundo gol blaugrana, su tanto 37 en esta Liga. Con el deber cumplido el equipo regresa a Barcelona.

Ficha del partido:

Jornada 24 de Liga: Granada CF 1 - FC Barcelona 2

1-0 Ighalo (min 25)
1-1 Messi (min 49)
1-2 Messi (min 72)

Once del Barça:  Valdés, Alves , Piqué Mascherano, Adriano (J. Alba, min 38), Busquets, Cesc, Thiago, Pedro (Iniesta, min 72), Messi y Alexis (Tello, min 60).

 A favor:

-  Messi marca su gol número 300 en Liga. (y el 301) Además encadena 14 jornadas seguidas marcando en la Liga. 

- Remontada azulgrana.

En contra:

- Deficientes finalizaciones de Alexis. La paciencia tiene un límite.  

- Ighalo está en posición de fuera de juego en el primer gol del partido. 

- ¿Gol legal anulado al Barça? Mmm... 

- Thiago se distrae demasiado, poniendo en peligro la portería de Valdés. No puede alternar acciones brillantes con este tipo de errores.

- Nuevo cambio de Adriano por precaución. 
 
Ahora a ilusionarnos con el regreso de la Champions League: este miércoles Milan-Barça, ida de los octavos de final ¿Te lo vas a perder?

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

martes, 12 de febrero de 2013

"Cant del Barça": himno oficial del club


Los futbolistas pisan el césped del Camp Nou y suena el himno del Barça. El "Cant del Barça" (Canto del Barça) es el himno oficial del club. Fue estrenado el 27 de noviembre de 1974, con motivo del 75 aniversario de la institución. La letra fue escrita por Jaume Picas y Josep Maria Espinàs, y la música fue compuesta por Manuel Valls i Gorina. Está escrito en catalán, la lengua propia de Catalunya.

La versión original está interpretada por la Coral Sant Jordi aunque ha sido cantada por diferentes músicos (como Joan Manuel Serrat) y adaptada a varios ritmos (rock, pop, samba...).

Letra original del "Cant del Barça":

Tot el camp
és un clam
som la gent blaugrana
tant se val d'on venim
si del sud o del nord
ara estem d'acord,
estem d'acord,
una bandera ens agermana.

Blaugrana al vent
un crit valent
tenim un nom
el sap tothom:
Barça , Barça, Baaarça!

Jugadors, seguidors,
tots units fem força.
Son molt anys plens d'afanys,
son molts gols que hem cridat
i s'ha demostrat, s'ha demostrat,
que mai ningu no ens podrà tòrcer

Blau-grana al vent
un crit valent
tenim un nom el sap tothom
Barça, Barça, Baaarça.






Su traducción literal al castellano:

Todo el campo
es un clamor
somos la gente azulgrana
no importa de donde vengamos
si del sur o del norte
ahora estamos de acuerdo
estamos de acuerdo
una bandera nos hermana.

Azulgrana al viento
un grito valiente
tenemos un nombre
lo sabe todo el mundo:
Barça, Barça, Baaarça!

Jugadores, seguidores,
todos unidos hacemos fuerza.
Son muchos años llenos de anhelos,
son muchos los goles que hemos gritado,
y se ha demostrado, se ha demostrado,
que nunca nadie nos podrá doblegar.

Azulgrana al viento
un grito valiente
tenemos un nombre
lo sabe todo el mundo:
Barça, Barça, Baaarça!

Saludos. VISCA EL BARÇA!


(fotografía y vídeo propiedad de su autor)


Si esta es tu primera visita, o no quieres perderte ninguna entrada, considera suscribirte al Feed RSS de este blog. Gracias por tu colaboración.

domingo, 10 de febrero de 2013

Fiesta matinal: FC Barcelona 6 - Getafe CF 1


Mañana festiva en el Camp Nou. Desde el 25 de diciembre de 1965 que no se jugaba un partido de fútbol en el estadio blaugrana, y por eso algunos dudaban de la respuesta de todos. Roura había avisado sobre la novedad del horario y los aficionados de comarcas se preparaban para pasar un domingo en Barcelona. 

Las gradas se poblaron de niños, muy animados durante todo el partido. Apoyo devuelto por nuestros jugadores, completando un magnífico partido de fútbol. Las rotaciones han propiciado el descanso de Busquets, Cesc, Pedro y Alves, más el obligado de Xavi por lesión.

Los cambios no han mermado el potencial del Barça, al contrario. Han aprovechado los minutos y se han reivindicado, especialmente los inspirados Alexis y Song. Ellos han destacado aunque no podemos dejar de mencionar al mejor del partido: Andrés Iniesta. Lo suyo es ARTE en mayúsculas. ¡Qué pases! Desayuno, aperitivo y fiesta en el Camp Nou. Feliz domingo.

Ficha del partido:

Jornada 23 de Liga: FC Barcelona 6 - Getafe CF 1

1-0, min.6, Alexis.

2-0, min.13, Messi.

3-0, min.58, Villa.

4-0, min.78, Tello.

4-1, min.83, Álvaro Vázquez.

5-1, min.90, Iniesta.

6-1, min.92, Piqué.

Once del Barça:

Valdés; Adriano (Alves, min.46), Piqué, Puyol (Mascherano, min.76), Jordi Alba; Alex Song, Thiago, Iniesta; Alexis (Tello, min.73), Messi y Villa.

A favor: 

- Iniesta, MVP de la mañana. 

- El éxito del horario matinal. Prueba positiva. 

- Tercera mejor entrada de Liga: 85.610 seguidores en el Camp Nou. 

- Goleadores diversos.  

- Tello se apuntó a la fiesta.  

En contra:

- Otra vez el Barça encaja un gol por un absurdo despiste.  


- El capitán se retiró del campo como medida de precaución. Carles tiene una contusión en la rodilla derecha. 

- Idéntico caso con Adriano. Cambiado por un golpe en el gemelo de la pierna izquierda. Nada grave. 

- Claro penalti cometido por Codina sobre Alexis. No fue señalado.

El Barça no vuelve a jugar hasta el próximo sábado: será en Granada a partir de las 20 horas.

Última hora: la sección de baloncesta se proclama campeón de la Copa del Rey al vencer por 85-69 al Valencia Basket. Moltes felicitats! Han superado las dudas y son campeones por mérito propio.

Saludos. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

domingo, 3 de febrero de 2013

Cansados: Valencia CF 1 - FC Barcelona 1


Un Barça carente de energía ha puntuado en Valencia en un partido muy táctico. La intensidad de los locales les daba ventaja en los rechaces, la mayoría contrarios a nuestros intereses. Uno de ellos fue aprovechado por Banega, y sólo la señalización de un penalti ha propiciado el empate. La pena máxima cometida sobre Pedro es clara y no admite discusión. Descanso.

El esfuerzo del pasado miércoles seguía castigando a los azulgranas. Amigos de pocas rotaciones el cuerpo técnico mantenía el once tipo con el único cambio de Mascherano por el veterano Puyol. La incomodidad del partido apenas ha variado el plan previsto, y la segunda mitad comienza de manera preocupante. El Barça está cada vez más desaparecido hasta los minutos finales, coincidiendo con el desgaste físico valencianista. Entonces los blaugrana cuentan con sus mejores oportunidades de gol pero le falta lucidez, y Valdés termina salvando al Barça en una doble intervención prodigiosa. Empate justo.

Ficha del partido:

Jornada 22 de Liga: Valencia CF 1 - FC Barcelona 1

1-0, min.32, Banega.
1-1, min.38, Messi (p).

Once del Barça:

Valdés, Alves, Piqué, Mascherano (Puyol, min.54), Alba; Busquets, Xavi (Thiago, min.91), Cesc (Villa, min.71); Iniesta, Pedro y Messi.

A favor:

- Valdés salva al Barça...aunque pudo hacer algo más en el gol encajado. 

- Puntuar en Mestalla siempre es positivo.

- Messi se supera. Golea en doce jornadas consecutivas de Liga, batiendo su propio registro.

- El Barça lleva un año seguido marcando en todos los partidos de Liga.

En contra:

- Barça espeso.

- Fragilidad defensiva.  

- Pocas rotaciones en el once titular. ¿Aguantarán el resto de la temporada?

Días de descanso barcelonista. El Barça no vuelve a jugar hasta el domingo a mediodía: Barça-Getafe a las 12 horas.

Saludod. VISCA EL BARÇA!

(fotografía propiedad de su autor)

viernes, 1 de febrero de 2013

Calendario del Barça: febrero 2013


Dice el refranero catalán "Pel febrer, set capes i un barret" (En febrero, siete capas y un sombrero). El Barça nos ayudará a superar mejor las bajas temperaturas con unos duelos de alta intensidad. Consolidando el liderato liguero, volviendo a viajar por Europa y esperando al eterno rival en la vuelta de las semifinales de Copa. La temporada llega a su máxima emoción.

- Valencia - FC Barcelona (Jornada 22 de Liga) domingo 3 de febrero a las 19 horas.

- FC Barcelona - Getafe (Jornada 23 de Liga) domingo 10 a las 12 horas.

- Granada CF - FC Barcelona (Jornada 24 de Liga) sábado 16 a las 20 horas.

- Milan - FC Barcelona (Ida de los octavos de final de Champions League) miércoles 20 a las 20,45.

- FC Barcelona - Sevilla (Jornada 25 de Liga) sábado 23 a las 22 horas.

- FC Barcelona - R Madrid (Vuelta de las semifinales de Copa del Rey) martes 26 a las 21 horas.

Saludos. VISCA EL BARÇA!
(imagen propiedad de su autor)